skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La salud y el medio ambiente en el desarrollo sostenible

Autor: Organización Panamericana de la Salud

La calidad del ambiente es un factor determinante de la salud de enorme importancia. El deterioro ambiental produce efectos negativos directos e indirectos sobre la salud de las personas y compromete el desarrollo sostenible. Por el contrario, un medio ambiente protegido se expresa en equidad ambiental, lo que significa, entre otras cosas, agua, aire y suelo no contaminados, alimentos inocuos, lugares de trabajo apropiados y formas de vida saludables. Asimismo, un medio ambiente protegido potencia las posibilidades del hombre de preservar y maximizar su salud.

La OPS acaba de publicar La salud y el medio ambiente en el desarrollo sostenible. Este informe es una contribución de la OMS al seguimiento de la Cumbre de la Tierra y es también una evaluación actualizada del impacto de los riesgos ambientales sobre la salud en los niveles local, nacional y mundial. Este libro ofrece una perspectiva de 50 años -desde el inicio de los setenta con una proyección hasta el 2010ãsobre la salud y el medio ambiente en el contexto del desarrollo social y económico. Su análisis demuestra que la mala calidad del ambiente es responsable en forma directa del 25% de la morbilidad evitable actualmente en el mundo. Específicamente describe los efectos nocivos para la salud del medio ambiente, demuestra que un medio ambiente adecuado favorece la salud, subraya los problemas de salud que están surgiendo relacionados con el medio ambiente e indica el tipo de vigilancia local y nacional que mejoraría la gestión ambiental.

Dirigido a los encargados de elaborar políticas, los líderes de la comunidad, los científicos y todos los profesionales interesados en los temas de desarrollo, será un estímulo para quienes trabajan en los distintos sectores del desarrollo como la agricultura, la industria, el medio ambiente y la planificación, así como para todos los profesionales del sector salud que deseen conocer el impacto del medio ambiente en la salud.

La publicación puede adquirirse a través de OPS, por fax al (301)206-9789, por correo electrónico paho@pmds.com o a través de la web http://publications.paho.org

283 páginas | Organización Mundial de la Salud | Paho Sales and Distribution Center, Washington, DC, Estados Unidos | Tel. 301.617.7806, Fax +206.9789 | Email paho@pmds.com | URL www.paho.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top