skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Medioambiente en la Argentina -Prioridades y regulaciones. Un estudio de casos

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

119 páginas
Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas
Capital Federal, Argentina
Tel. 54.11.4314.1990 / 7178 / 7642 / 8472

Hasta hace poco, los problemas ambientales en la Argentina eran virtualmente ignorados; el estancamiento y la inestabilidad económica, por un lado y la amplia dotación de recursos naturales, por el otro, explican en gran medida el irrelevante lugar que en la escala de preferencias sociales ocupaban estos temas.

Sin embargo, últimamente estos problemas comenzaron a constituir un área de preocupación para la sociedad argentina. A ello se agrega el vertiginoso cambio en el contexto internacional hacia la adopción de mayores exigencias ambientales, incluyendo condicionamientos de esta naturaleza por parte de las organizaciones financieras multilaterales.

Esta situación y el reconocimiento de que el deterioro ambiental en el país obedece en gran medida a la ausencia, el inadecuado diseño y/o la falta de observancia de las regulaciones, explica el rápido ingreso de la cuestión en una etapa de cración y revisión de la normativa.

Se advierte, sin embargo , que muchas de estas iniciativas tienen un carácter excesivamente intervencionista, que paracería obedecer -al menos en forma parcial- a la falta de difusión de instrumentos alternativos de la política ambiental. Esta se inserta en un contexto de escaso conocimiento de la materia por parte de la opinión pública.

En este escenario, se ha tornado oportuna y conveniente la realizacion de estudios que abran el debate sobre las dimensiones económicas de los problenas ambietnales, teniendo en consideración los costos y beneficios involucrados.

El presente trabajo, que se enmarca dentro de un programa de investigaciones que FIEL está desarrollando en esta área, tiene por objeto constribuir al análisis y difusión de algunos de estos aspectos. Se identifican con ese fin los principales problemas ambientales de la Argentina originados en la actividad económica, y se evalúa en marco regulatorio vigente para los mismos. Debido a que gran parte de estos problemas son causados por un conjunto limitado de industrias, el análisis sectorial ocupa un rol importante en esta investigación, se encararon en virtud de ello sendos estudios sobre la indutria frigorífica y la de productos farmacéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top