skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 80/99 – Categorización para Establecimientos Industriales de Alta Peligrosidad

13-escbuenosaires

Categorización para Establecimientos Industriales de Alta Peligrosidad
Resolución 80/99
Secretaría de Política Ambiental

LA PLATA, 10 de Marzo de 1999
B.O.: 7 de Abril de 1999.-

VISTO el expediente N· 2145-10625/99 y conforme las facultadesacordadas a esta Secretaría de Estado por la Ley N·11.737, modificatoria de la Ley N· 11.175 de Ministerios,el art. 9· de Decreto N· 1741/96 reglamentario dela Ley N· 11.459 de Radicación Industrial, la LeyN·11.720 de Residuos Especiales y su Decreto ReglamentarioN· 806/97 y la Resolución N· 344/98 de estaSecretaría de Estado; y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de Buenos Aires cuenta con un marco jurídicoen la temática ambiental que permite un control acabadode la situación y gestión ambiental de las empresas,en especial con el Estudio de Impacto Ambiental exigido por laLey N· 11.459 de Radicación Industrial y el Decretoreglamentario N· 1741/96;

Que el Artículo 9· del mencionado Decreto estableceque serán considerados de Tercera Categoría independientementede su Nivel de Complejidad Ambiental, aquellos establecimientosque se consideran peligrosos porque elaboran y/o manipulan sustanciasinflamables, corrosivas, de alta reactividad química, infecciosas,teratogénicas, mutagénicas, carcinógenasy/o radioactivas, y/o generen residuos especiales de acuerdo conlo establecido por la Ley 11.720, que pudieran constituir un riesgopara la población circundante u ocasionar dañosgraves a los bienes y al medio ambiente;

Que resulta conveniente establecer los supuestos en que dichosestablecimientos industriales se encuentren alcanzados por loslineamientos del art. 9· del Decreto 1741/96, respectoa la correspondencia de su clasificación en Tercera Categoríacon la posibilidad de que su actividad pueda constituir un riesgopara la población o medio ambiente circundante;

Que a fin de determinar dicho factor de riesgo resulta convenienteexigir la elaboración de un Informe de Evaluaciónde Riesgos y un Manual de Gestión de Residuos, de MateriasPrimas e Insumos y su posterior presentación ante la Autoridadde Aplicación correspondiente por parte de los establecimientosindustriales que se encuentren en las condiciones mencionadasen el segundo considerando de la presente;

Que corresponde dictar el acto administrativo pertinente;

Que se ha expedido favorablemente la Asesoría General deGobierno a fojas 5;

Por ello,
EL SECRETARIO DE POLÍTICA AMBIENTAL
RESUELVE:

Artículo 1º: Dejar establecido que los establecimientosindustriales que se consideran peligrosos porqueelaboran y/o manipulan sustancias inflamables, corrosivas, dealta reactividad química, infecciosas, teratogénicas,mutagénicas, carcinogénas y/o radioactivas, y/ogeneran residuos especiales de acuerdo con lo establecido porla Ley N· 11.720 y su Decreto Reglamentario N· 806/97,que pudieran constituir un riesgo para la población circundanteu ocasionar daños graves a los bienes y al medio ambientede acuerdo a lo establecido por el artículo 9· delDecreto N· 1741/96, serán consideradas de TerceraCategoría independientemente de su Nivel de ComplejidadAmbiental (NCA).

Art. 2º: Aquellos establecimientos industrialesque presenten ante esta Secretaría de Estado,un «Informe de Evaluación de Riesgos» y un «Manualde Gestión de Residuos y de Materias Primas e Insumos»en los casos que corresponda, donde se demuestre, la minimizacióny control total del riesgo a la población o al medio ambientecircundante, podrán mantener la categoría que surjade la aplicación del cálculo del Nivel de ComplejidadAmbiental (NCA).

Art. 3º: Lo establecido en el artículoanterior no será de aplicación para aquellosestablecimientos comprendidos en la Ley N· 11.720 y DecretoN· 806/97, que generen Residuos Especiales de Alta Peligrosidaden cantidades mayores de 1 Kg./mes o Residuos Especiales de BajaPeligrosidad en cantidades mayores de 100 Kg./mes, de acuerdoa lo establecido en el Artículo 5· de la ResoluciónN· 344/98 de esta Secretaría de Estado.

Art. 4º: Dejar establecido que serán clasificadosen todos los casos como de Tercera Categoríalos centros de tratamiento y disposición final de residuosespeciales y los operadores de residuos patogénicos, porlos aspectos cualitativos y cuantitativos de los residuos y losriesgos potenciales asociados a la operatoria específica.

Art. 5º: La documentación citada en el artículo2· deberá presentarse:

1) Para los establecimientos a instalarse:
en forma conjunta con el Formulario Base para su Categorizacióna los fines de efectuar la misma con los criterios fijados enla presente Resolución.

2) Para los establecimientos ya instalados:
2.a) Sin Certificado de Aptitud Ambiental: en forma conjuntacon el Estudio de Impacto Ambiental, con el otorgamiento del Certificadode Aptitud Ambiental se asignará la categoría quesurja de la aplicación de la presente Resolución.
2.b) Con Certificado de Aptitud Ambiental: en forma conjunta conla Auditoría Ambiental correspondiente para la renovacióndel Certificado de Aptitud Ambiental.

Art. 6º: Cuando la documentación exigidaen el artículo segundo no hubiere sido presentada,esta Secretaría de Estado solicitará formalmentesu presentación. Los establecimientos contarán conun plazo de 45 días desde la fecha de notificaciónde la solicitud a fin de presentar dicha documentación.En caso contrario serán clasificados como de tercera categoría.La categorización así establecida quedaráfirme y sólo será revocable de acuerdo a las modalidadesque fija la presente Resolución, al momento de iniciarseel trámite de renovación del Certificado de AptitudAmbiental correspondiente.

Art. 7º: Para los establecimientos instalados ya categorizadoscomo de primera categoría, o de segunda categoríaen aquellos casos que el Municipio cuente con el Convenio de Delegaciónde Facultades, será la Municipalidad del lugar de RadicaciónIndustrial, quien requerirá la documentación citada,y en caso de considerar fundadamente de aplicación el art.9 del Decreto N· 1741/96 girará las actuacionesa esta Secretaría de Estado para que proceda, si correspondiere,a la recategorización del establecimiento.

Art.8º: Para la elaboración del «Informede Evaluación de Riesgos» y del «Manual de Gestiónde Residuos y de Materias Primas e Insumos» citados deberáseguirse el siguiente instructivo:

1) Informe de Evaluación de Riesgos:
Listado completo de materias primas e insumos, con identificaciónde las que se consideren peligrosas de acuerdo a sus hojas deseguridad y listado de residuos, con identificación delos que se consideren especiales de acuerdo a lo fijado por laLey N· 11.720, Decreto N· 806/97. Para los establecimientosa instalarse, deberá agregarse una proyección degeneración de residuos especiales a dos años.

Caracterización físico-química de las sustanciasy residuos que se consideren peligrosos, indicando sus riesgosasociados.

Riesgo en la manipulación, transporte, almacenamiento,operación y tratamiento de sustancias peligrosas y residuosespeciales dentro del establecimiento.

Evaluación de riesgos posibles o potenciales a la población,el medio ambiente y bienes circundantes.

Medidas preventivas, sistemas de mitigación y control delos riesgos detectados relacionados con las sustancias o residuospeligrosos. Personal jerárquico y de operarios afectado.

Para establecimientos a instalarse deberá anexarse un informede caracterización de la zona donde se radicaráel emprendimiento, analizando usos reales y potenciales del suelo,población, tipo de viviendas, establecimientos relevantes,recursos naturales existentes, etc.

Para los establecimientos instalados, la información deberáestar contemplada dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

Como conclusión de dicho informe deberá identificarseal establecimiento en uno de los siguientes dos supuestos:

A.-: Indica que el establecimiento no posee riesgo para la población,el medio ambiente y bienes circundantes.

B.-: Indica que el establecimiento posee algún grado deriesgo para la población, el medio ambiente y bienes circundantespero en todos los casos tanto previstos como imprevistos es posiblemitigarlos y controlarlos con un sistema de gestión ambientaly de seguridad industrial adecuado.

Para el caso en que el Establecimiento, de acuerdo a la conclusióndel «Informe de Evaluación de Riesgos» estédentro del supuesto A.- mantendrá la categoría quesurge de la aplicación del Nivel de Complejidad Ambiental.

Para el caso en que el establecimiento, de acuerdo a la conclusióndel «Informe de Evaluación de Riesgos» estédentro del supuesto B.- deberá agregarse a la presentaciónel «Manual de Gestión de Residuos y de Materias Primase Insumos» citado en el artículo 2· de la presenteResolución siguiendo el presente instructivo:

2) Manual de Gestión de Residuos y de Materias Primase Insumos:

Registros de Hojas de Seguridad de cada materia prima e insumoprovisto por el fabricante o proveedor.

Sistemas de identificación y etiquetado de las sustanciaspeligrosas y residuos.

Sistemas de manipulación y transporte.

Sistema de registro cuantificado de generación, transportey tratamiento de residuos.

Planes de contingencia interna y externa de sustancias peligrosasy/o residuos especiales. Personal jerárquico y operariosafectados al plan.

Plan de capacitación del personal sobre manejo de sustanciaspeligrosas y/o residuos especiales. Mecanismos de comunicaciónde riesgos.

Art. 9º: Cuando el establecimiento aúncon la existencia de un sistema de gestiónambiental y seguridad industrial adecuado, mantenga algúngrado de riesgo para la población, el medio ambiente ybienes circundantes en cualquier caso tanto previsto como imprevisto,será considerado de Tercera Categoría conforme lodispuesto en el artículo 9· del Decreto N·1741/96, Reglamentario de la Ley 11.459.

Art. 10º: El Informe de Evaluación de Riesgosy el Manual de Gestión de Residuos y de Materias Primase Insumos tendrán el carácter de DeclaraciónJurada y deberán ser rubricados en todas sus hojas porel titular del establecimiento y por un profesional inscriptoante esta Secretaría de Estado de acuerdo a lo establecidopor el artículo 3· de la Resolución N·578/97.

Art. 11º: Una vez presentado el Informe de Evaluaciónde Riesgos y el Manual de Gestión Ambiental,cuando corresponda, esta Secretaría de Estado, a travésde un dictamen de la Dirección de Evaluación deImpacto Ambiental, confirmará o modificará la categoríaresultante de la aplicación de la fórmula del Nivelde Complejidad Ambiental (NCA).

Art. 12º: Regístrese, comuníquese, déseal Boletín Oficial para su publicación y oportunamentearchívese.

Firma: Dr. Osvaldo Mario Sonzini
Secretario de Política Ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top