skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 772/02 – Programa de Explotación Sustentable de Ecosistemas Provinciales

14-esccatamarca

Programa de Explotación Sustentable de Ecosistemas Provinciales
Decreto 772/02
Poder Ejecutivo Provincial

Catamarca, 11 de septiembre de 2002
Publicado en el Boletín Oficial: 11 de octubre de 2002

Artículo 1º: Apruébase el Programa de Gobierno denominado «Explotación Sustentable de Ecosistemas Provinciales», que como Anexo forma parte integrante del presente, el cual dependerá en forma directa de la Gobernación y tendrá por objetivos generales cumplir con las funciones de análisis y evaluación de todos los aspectos referentes desarrollo sustentable de los ecosistemas y la explotación armónica de las Tierras Públicas adyacentes y/o Perilagos de Diques y Embalses, como de los Ríos y sus cauces, Lagos, Lagunas y Playas Públicas de la Provincia, en el marco de las facultades establecidas por las Leyes 4898 y 2577, a partir de la fecha del presente instrumento y por los motivos expuestos en el exordio.

Art. 2º: Encomiéndase a los titulares de los organismos mencionados infra, la participación activa y afectación de los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir con los objetivos del Programa de Gobierno mencionado en el Artículo 1, debiendo dictar los pertinentes Actos Administrativos al efecto, dentro de los diez (10) días, de notificadas del presente instrumento legal.

1) Ministerio de Gobierno y Justicia.

2) Ministerio de Producción y Desarrollo.

3) Secretaría de Turismo y Cultura

4) Secretaría de Estado del Ambiente

Art. 3º: Invítase a participar en el cumplimiento de los objetivos del Programa, a los Municipios de la jurisdicción pertinente y demás Instituciones Públicas y/o Privadas de Orden Nacional, Provincial o Municipal con competencia en la materia.

Art. 4º: Establécese que para el cumplimiento de los fines del Programa creado por el Artículo 1, el Poder Ejecutivo designará un Coordinador General, el cual tendrá todas las facultades para realizar gestiones, trámites, solicitar cooperación, firmar cartas de Compromiso, Convenios y dictar la reglamentación necesaria para el mejor funcionamiento del Programa.

Art. 5º: Autorízase a la Dirección Provincial de Programación Presupuestaria, a realizar la pertinente asignación de partida presupuestaria hasta un monto de pesos veinte mil ($ 20.000), para cubrir los gastos que depare el cumplimiento del Programa.

Art. 6º: Determínase como plazo máximo para el cumplimiento de los fines del Programa de Gobierno denominado «Explotación de Ecosistemas Provinciales», el día 31 de Diciembre del año 2003.

Art. 7º: Derógase toda otra normativa que se contraponga a lo dispuesto por el instrumento legal.

Art. 8º: Tomen conocimiento a sus efectos: Ministerio de Producción y Desarrollo, Secretaría de Producción, Dirección de Riego, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Dirección Provincial de Programación Presupuestaria, Ministerio de Educación, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría del Ambiente y Dirección Provincial de Deportes.

Art. 9º: Comuníquese, etc. – Castillo. – Alvarez Morales.

ANEXO
PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA EXPLOTACION SUSTENTABLE DE ECOSISTEMAS PROVINCIALES

Descripción del programa: El Programa estará destinado a fomentar y generar el desarrollo sustentable de los ecosistemas y la explotación armónica de las tierras públicas adyacentes y/o perilagos de diques y embalses, como de los ríos y sus cauces, lagos, lagunas y playas públicas de la Provincia, en el marco de las facultades establecidas por las leyes 4898 y 2577.

Asimismo fomentar la inversión privada para fortalecer el crecimiento económico, social, turístico, recreativo, cultural, productivo, de servicios y comercial de los territorios mencionados.

Duración: Hasta el 31 de Diciembre de 2003.

Tipo de actividades: Análisis y evaluación del potencial de todos los ecosistemas Provinciales y proyección de acciones para su desarrollo y explotación sustentable.

Regularización y saneamiento de títulos de las tierras públicas a ser concesionadas, registraciones catastrales.

Estudio de la oferta y demanda turística Nacional e Internacional, negocios y servicios comerciales de posible explotación en tales zonas.

Delimitación y planificación de los espacios públicos a ser concesionados, contemplando la conservación de los recursos naturales.

Promover políticas impositivas y provisionales generando la posibilidad de desgravar, eximir y/o diferir impuestos a aquellas explotaciones que incorporen inversión.

Trabajo coordinado y mancomunado con distintas Areas del Poder Ejecutivo a los fines de consensuar las acciones.

Organismos intervinientes: Secretaría de Turismo, Secretaría de Estado del Ambiente, Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Dirección Provincial de Deportes y Dirección de Riego.

Localización: Ecosistemas del territorio Provincial (embalses, diques, lagos, lagunas y playas públicas).

Problemas a resolver: Falta de explotación con fines turísticos, de servicios, comerciales, de esparcimiento, deportivos, como asimismo conservación de los espacios públicos que constituyen ecosistemas naturales y artificiales del territorio Provincial.

Beneficiarios: Todos los inversores privados que tengan interés en la explotación de tales espacios. Todos los habitantes de la Provincia y el turismo Nacional e Internacional.

Impacto: Económico, Social, Cultural y Turístico.

Importancia del programa: Desarrollo sustentable, explotación armónica y aprovechamiento económico, social, cultural y turístico de todos estos espacios actualmente desaprovechados y abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top