skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 4677 – Protección de la Fauna Silvestre

14-esccatamarca

Protección de la Fauna Silvestre
Ley 4677
Poder Legislativo Provincial

Sancionada el 3 de octubre de 1985

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

FAUNA SILVESTRE
CAPITULO I

Artículo 1º: Declarándose de interés público la fauna silvestre que temporalmente e permanentemente habita el territorio de la provincia, así como su protección conservación, propagación repoblación y aprovechamiento racional. Todo los habitantes de la provincia tienen el deber de proteger como carga publica la fauna silvestre conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicte la autoridad de ampliación.

Art. 2º: A los efecto de la presente ley entiéndase por:

a) PROTECCION: Preservar y defender a los animales silvestres y a sus ambientes

b) CONSERVACION: El aprovechamiento o uso racional de los animales silvestres

c) PROPAGACION: Promover la reproducción de animales silvestre ambientes apropiados.

d) REPOBLACION: Incrementar con nuevos individuos la población de una especie silvestre existente en un área determinada.

e) APROVECHAMIENTO RACIONAL: El uso de la fauna silvestre conforme a técnicas que aseguren una producción de animales silvestre que aseguren una producción sostenida.

Art. 3º: En la reglamentación y ampliación de esta ley las autoridades deberán respetar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales agropecuarios, recreativos y estéticos que la fauna silvestre aporta al hombre pero dando en todos los casos la debida prelación a la conservación de la misma como criterios rector de los actos a otorgarse.

Art. 4º: A los fines de esta ley se entiende por fauna silvestre:

a) Los animales que viven libre e independiente del hombre en ambientes en ambiente naturales o artificiales.

b) Los animales que viven bajo el control del hombre en cautividad o semicautividad.

Quedan excluidos del régimen de la presente ley los animales comprendidos en las leyes sobre pesca.

Art. 5º: Se ajustarán a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos la caza, hostigamiento, captura o destrucción de sus crías, huevos, nidos, guaridas, tenencia posesión, tránsito, aprovechamiento, comercio y transformación de la fauna silvestre y sus productos o subproductos.

Art. 6º: La autoridad de la aplicación podrá prohibir la introducción y radicación de ejemplares vivos, semen, embrión, huevos para incubar y larvas de cualquier especie que puedan alterar las relacione ecológicas, afectar actividades ecológicas, afectar actividades económicas o perturbar el cumplimiento de los fines de esta ley

Art. 7º: Queda prohibido dar libertad a animales silvestre en cautiverio cualquiera sea la especie a los fines perseguido, sin la previa conformidad de la autoridad de ampliación.

CAPITULO II
DEL AMBIENTE DE LA FAUNA SILVESTRE Y SU PROTECCIÓN

Art. 8º: Los estudios de factibilidad y proyecto de obras tales como desmonte, secado y drenaje de las tierra inundables, modificaciones de cauce de ríos, construcción de diques y embalses, que puedan causar transformaciones en el ambiente de la fauna silvestre, deberán ser consultado previamente a la autoridad de aplicación.

Art. 9º: Antes la autorizar el uso de producto tóxicos que contengan sustancias residuales nocivas, en especial, los empleado para la destrucción de aquellos invertebrados o plantas que son el alimento natural de determinadas especies deberá ser previamente consultada la autoridad de aplicación de la presente ley.

CAPITULO III
DE LA CAZA

Art. 10º: A los efecto de esta ley, entiéndase por la caza la acción ejercida por el hombre, mediante el uso de artes, armas, y otro medios apropiados, persiguiendo o apresando ejemplares de la fauna silvestre con el fin de someterlos bajo su dominio apropiándoselos como presa, capturándolos, dándoles muerte o facilitando estas acciones a terceros.

Art. 11º: El organismo de aplicación establecerá por vía reglamentaria las limitaciones a la practica de la caza por razones de protección y conservación de la especies o de la seguridad publica.

Art. 12º: Será requisito indispensable para practicar la caza:

a) Haber obtenido la licencia correspondiente previo examen de capacitación. Esta licencia la expedirá la autoridad de aplicación o las entidades en que ésta delegue esta función conforme lo establezca el decreto reglamentario.

b) Poseer el permiso anual que determine el período durante el cual podrá practicarse: La caza, la zona habilitada para tal fin, la naturaleza de la especie y cantidad de ejemplares.

c) La autoridad de aplicación establecerá los requisito indispensable para expedir la licencia de caza.

Art. 13º: A los fines de esta ley, la caza se clasifica en:

a) DEPORTIVA: Que es aquella que se realiza con medio apropiados sin fines de lucro con el objeto de capturar, abatir o dar muerte al animal.

b) COMERCIAL: La que se efectúa para obtener beneficios económicos con el producto obtenido.

c) CIENTÍFICA: La que se practica con fines de estudio e investigación.

d) DE CONTROL DE ESPECIE PERJUDICIALES: La que se realiza para equilibrar las poblaciones de las especies que provocan daño en las actividades humanas.

e) PARA EXIBICIÓN ZOOLÓGICA: La que se lleva a cabo con fines de exposición publica

f) PARA FORMACIÓN DE PLANTELES DE CRIADEROS: La se efectúa para obtener los ejemplares necesarios para la reproducción en criaderos.

CAPITULO IV
COMERCIO DE LA FAUNA SILVESTRE

Art. 14º: El cazador, a los fines de transportar o comercializar los productos de caza, deberá obtener un documento que será emitido por la autoridades de aplicación.

Art. 15º: Cuando se realice el transporte de animales vivos de la fauna silvestre, sus productos o subproducto, estos deberán estar acompañado de los documento que los amparen. Dichos documentos serán intransferibles.

Art. 16º: Realizada cualquier transformación de los productos de la caza y operaciones de comercio que requieran nuevos documentos, las autoridades los proveerán a sus dueños para acreditar legítima posesión, previa presentación y anulación de los que amparaban el producto originario.

CAPITULO V
SANIDAD Y MANEJO

Art. 17º: Para el control sanitario de la fauna silvestre que fuere objeto de comercio y tránsito provincial, el organismo de aplicación podrá solicitar la intervención de S..E..L..S..A. y/o de la Dirección General de Ganadería.

Art. 18º: La autoridad de aplicación con el objeto de promover la protección, conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre, adoptará las medidas para fomentar las siguientes actividades:

a) El establecimiento de reserva, santuarios o criaderos de fauna silvestre autóctonas con fines conservacionistas.

b) El establecimiento de cotos cinegéticos oficiales y privados , jardines zoológicos y reservas faunísticas con fines deportivos, culturales y/o recreativos, turísticos que podrán tener propósito de lucro

c) La crianza en cautividad de especies silvestres, con fines de explotación económica.

Art. 19º: En caso de una especie de la fauna silvestre autóctona, se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, la autoridad de aplicación deberá adoptar medidas de emergencia a fin de asegurar su repoblación y perpetuación. Además promoverá la participación de personas físicas y jurídicas para el mejor cumplimiento de su cometido.

Art. 20º: La autoridad de aplicación clasificara las especies de la fauna silvestre conforme al siguiente ordenamiento.

a) ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN: Se considera a aquellas que están en peligro inmediato de extinción cuya supervivencia será improbable si los factores causantes de su regresión continua actuando.

b) ESPECIES VULNERABLES: Aquellas especies que por su exceso de caza, por destrucción del hábitat o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vía de extinción.

c) ESPECIES RARAS: Aquellas con volumen poblacional muy pequeño auque no están actualmente en peligro, ni sean vulnerables, corran esos riesgo.

d) ESPECIES EN SITUACIÓN INDETERMINADA: Aquella cuya situación actual se desconocen con exactitud en relación a las categorías anteriores, las que sin embargo requieren la debida protección.

e) ESPECIES NO AMENAZADAS: Aquellas que no se sitúan en ningunas de las categorías anteriores.

CAPITULO VI
DEL ORGANISMO DE APLICACIÓN

Art. 21º: Designase a la Dirección General de Recursos Naturales Rrenovales organismo de aplicación de la Ley y las reglamentaciones que de ellas emanen. Por vía reglamentaria se establecerán sus funciones.

CAPITULOS VII
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Art. 22º: Las transgresiones que se cometen en violación de la disposiciones de esta ley y sus reglamentaciones, serán sancionadas conjuntas o alternativamente con:

a) Multa desde el equivalente a un CINCO POR CIENTO (5%) del salario mínimo, vital y móvil y hasta el equivalente del importe de CIEN (100) salario mínimo, vital y móvil, la que se regulara por vía reglamentaria de acuerdo a la gravedad de la infracción y el daño causado, o su equivalente en días de arresto, aplicándose para este caso la misma equivalencia que se prescribe en el código de faltas de la Policía de la Provincia. Los plazos para obrar las multas impuestas se establecerán por Disposición del Organismo de Aplicación. En todos los casos se procederá al secuestro preventivo de las armas y decomiso del producto de caza. El destino de los animales, de los elementos u objeto secuestrado previamente, será establecido en la disposiciones reglamentaria.

En caso de concurso de infracciones la multa será la resultante de la suma prevista para cada infracción.

b) Suspensión de un mes a dos años o cancelación de la licencia de caza, sanciones que serán guardadas de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción, el prejuicio causado y los antecedente del infractor.

c) Suspensión, inhabilitación o clausura de los locales o comercio, como así mismo suspensión o cancelación de licencia. En todos los casos podrá ser de UN (1) año hasta CINCO (5) años y se aplicarán solos a los residentes

Los montos establecidos en el inicio a) se actualizaran semestralmente por la Autoridad de Aplicación

CAPITULO VIII
DE LOS FONDOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY

Art. 23º: Los fondos para el cumplimiento de la presente ley provendrán:

a) De las suma que se asigne anualmente para la atención de los programas de fauna, en el Presupuesto General de la Provincia.

b) De los incremento que mensualmente sufran las partidas en la medida que se produzcan los ingreso por derechos, tasas, multas, subastas y cualquier otro recurso que pudiera obtenerse o crearse en el futuro, los que se depositaran en la cuenta corriente Nro. 1819/6. Gobierno de la provincia de la Rioja -fondos presupuestario y otros orden contador y tesorero general, previa rendición de cuenta por ante la contaduría general de la provincia.

CAPITULO IX
ATRIBUCIONES, DISPOSICIONES GENERALES, AMBITO DE APLICACIÓN

Art. 24º: La autoridad de aplicación organizará un cuerpo de agente publico investidos con atribuciones para controlar el cumplimiento de esta ley, los que podrán ser honorarios o rentados. Estos agentes, en le ejercicio de sus funciones quedan especialmente facultados para:

a) Sustanciar el acta de comprobación de la infracción y proceder a su formal notificación.

b) Secuestrar los instrumento y objetos de la infracción así como los documentos que habiliten al infractor.

c) Detener e inspeccionar a los vehículos;

d) Inspeccionar los locales de comercios, almacenamiento, preparación, elaboración, crianza, servicio de transporte y todo otro lugar de acceso publico, en donde se hallen o pudieran encontrarse animales de la fauna silvestre, sus productos y sub productos.

e) Inspeccionar los campos y cursos de aguas privadas, moradas, casas habilitaciones y domicilios, previa autorización del propietario u ocupante legitimo; en los casos de negativa injustificada o cuando no resultare posible obtener dicha autorización, será necesaria la orden de allanamiento expedida por el juez competente;

f) Requerir colaboración de la fuerza publica toda vez que lo estime necesario.

g) Clausurar preventivamente los establecimientos comerciales en que se hubiere cometido la infracción, dando cuenta de inmediato a la autoridad de aplicación.

h) Portar armas y proceder a la detención de los presuntos infractores, cuando realicen tareas de vigilancia como guardafauna dentro de la reservas, estaciones o santuarios ecológicos.

Art. 25º: La autoridad de aplicación establecerá anualmente los aranceles por licencia habilitante, permiso, tasas y todo otro derecho proveniente del aprovechamiento de la fauna silvestre.

Art. 26º: El poder ejecutivo provincial dispondrá lo necesario a fin de hacer conocer a los educandos las disposiciones de esta Ley y la significación de la protección y conservación de la conservación de la fauna silvestre en general, invitando a los gobiernos de otras provincias a hacer lo propio.

Art. 27º: El poder ejecutivo provincial suscribirá convenio con la Nación y las Provincia a fin de informar de los diverso sistemas de documentación de la fauna silvestre, así como armonizar los regímenes de caza, protección y veda vigentes y actividades inherentes al recurso fauna.

Art. 28º: Los funcionario actuantes o las personas que lo solicitaren, cuya denuncia o intervención diera motivo a las autoridades a procedimiento de comprobación de la violación a la presente Ley y sus reglamentaciones percibirán el VIETICINCO POR CIENTO (25%) del importe resultante de las multas impuesta a los infractores. Por vía reglamentaria se establecerán las condiciones de la percepción estipuladas.

CAPITULO X
POCEDIMIENTOS PARA VEREFICAR INFRACCION

Art. 29º: La verificación de las infracciones cometidas en violación a la presente Ley y normas complementarias que se dicten en consecuencia y a la sustentación de causas (sumarios) que por ellas se originen, se ajustarán al procedimiento que se establecerá por vías reglamentarias.

Art. 30º: Derogarse el decreto ley 4.150 y cualquier otra que se opusiera a la presente.

Art. 31º: Comuníquese etc.

Dada en la sala de sesiones de la honorable legislatura de la provincia, de la Provincia De La Rioja, a los tres días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top