film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 6135 – Ciencia y Desarrollo

15-escchaco

Ciencia y Desarrollo
Ley 6135
Poder Legislativo Provincial

Ciencia, tecnología e innovación. Implementación del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo. Autoridad de aplicación. Creación de un Consejo Consultivo, de un Gabinete y de la Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna. Adhesión a las leyes nacionales 25.467 y 26.270

Chaco, 14 de mayo de 2008
Promulgación: 3 de junio de 2008
Publicada en el Boletín Oficial: 9 de junio de 2008

TITULO L – DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Artículo 1º: Establécese el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación, dentro del cual se buscará promover la aplicación del conocimiento científico, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en términos socio-económicos, culturales y educacionales; contribuir al desarrollo local y territorial; desarrollar trabajos de planificación estratégica mediante estudios de prospectiva; motivar y despertar el interés por las ciencias y la investigación en los niños y jóvenes educandos y reducir la brecha en desarrollo tecnológico respecto de otras provincias.

Art. 2
º: La política provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivos:

a) Fortalecer la base científica, la cultura del desarrollo tecnológico, la innovación en los distintos sectores empresariales, productivos, comerciales y educativos de la Provincia.

b) Contribuir a la generación, difusión y uso de resultados de la investigación científica, tecnológica y de innovación.

c) Estimular la ejecución de proyectos conjuntos entre las instituciones del sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades y el sector empresario privado.

d) Promover la investigación y la formación de competencias en áreas y temas de interés estratégicos para la Provincia.

e) Asegurar el respeto a la libertad de investigación, dentro de los principios éticos y del uso sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

f) Promocionar el apoyo y asesoramiento científico y tecnológico de instituciones y organismos del Estado Provincial.

g) Fomentar y apoyar el interés por las ciencias y la investigación en los niños y jóvenes de los distintos niveles del sector educativo provincial, público y privado.

TITULO II – DEL SISTEMA PROVINCIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SPCTI) DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

Art. 3º: El Poder Ejecutivo impulsará la estructuración de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (SPCTI), propiciando un mayor impacto social del conocimiento científico-tecnológico.

Art. 4º: El Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (SPCTI) de la Provincia de Chaco, incluirá a todas las unidades e instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de ciencia, investigación e innovación, en el territorio provincial. El SPCTI se articulará por medio de la autoridad de aplicación, del Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chaco -GACTIC- y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Art. 5
º: La autoridad de aplicación de la presente ley será la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Art. 6
º: La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:

a) Elaborar los objetivos de la política de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia del Chaco, en función de los lineamientos operativos y estratégicos propuestos por el GACTIC.

b) Formular la propuesta de un plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia del Chaco, organizando el conjunto de acciones y programas de ciencia y tecnología de la Provincia y elaborando programas operativos pertinentes.

c) Formular el anteproyecto de presupuesto de la Subsecretaría, sus líneas de acción y un plan operativo anual.

d) Administrar los recursos presupuestarios, previstos en el artículo 7 de la presente ley, para su funcionamiento y efectuar los desembolsos correspondientes para la financiación de los proyectos de desarrollo e innovación tecnológicos aprobados para su ejecución.

e) Efectuar las convocatorias públicas para la presentación de proyectos de desarrollo e innovación en función a los programas estratégicos, programas especiales u otros sugeridos por el GACTIC o el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con el artículo 14 de la presente.

f) Elaborar un informe anual sobre los avances en la ejecución del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación, efectuando un análisis crítico de resultados y productos.

g) Desarrollar acciones para la articulación del SPCTI mediante la integración de redes y espacios de participación de los actores públicos y privados involucrados.

h) Promover el desarrollo de proyectos de generaciones de tecnologías e innovación tecnológica orientadas al desarrollo local/territorial en correspondencia con el Plan Cuatrienal.

i) Intervenir en la formación de centros de investigación y de capacitación de excelencia.

j) Difundir las actividades de los actores del SPCTI y promover la cultura innovadora y emprendedora en distintos actores de la sociedad.

k) Coordinar y asesorar a las distintas áreas del Gobierno de la Provincia del Chaco en la materia y en cuanto a normativas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

l) Coordinar políticas y programas locales con organismos nacionales e internacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

m) Promover la transferencia de tecnología y la creación de incubadoras de empresas, parques, polos tecnológicos y otros entornos científicos tecnológicos.

n) Constituirse como auspiciante de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación, ante agencias nacionales, internacionales, fundaciones u otras organizaciones.

ñ) Efectuar el seguimiento continuo del plan operativo anual y del plan estratégico.

o) Conformar y mantener actualizado los sistemas de información y estadísticas relacionados al plan cuatrienal.

p) Promover las iniciativas públicas y privadas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Art. 7º: La autoridad de aplicación dispondrá de un presupuesto anual proveniente del Estado Provincial, para la ejecución de su plan operativo anual, cuyo monto no deberá ser inferior al 0,8% del Presupuesto Total Anual de la Provincia del Chaco, además del 3,5% del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación, de acuerdo con el artículo 20 de la ley nacional 23.877.

En el ámbito del GACTIC, se evaluará la proyección cuatrienal del presupuesto total para ejecutar el plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación y su correspondencia con los requerimientos anuales de la autoridad de aplicación.

Art. 8º: El Poder Ejecutivo Provincial dictará los actos administrativos correspondientes que faciliten y hagan eficiente el sistema de financiación de los proyectos aprobados para su ejecución en el marco de las prioridades del plan cuatrienal.

Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación

Art. 9º: Créase el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chaco -GACTIC- que será presidido por el Gobernador de la Provincia.

Art. 10º: El GACTIC tendrá como objetivos principales acordar, definir y coordinar los lineamientos y políticas para la ejecución de programas estratégicos, propiciando un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles del Estado Provincial, tanto de su propia estructura administrativa, como de los organismos autárquicos y descentralizados.

Art. 11º: El GACTIC estará integrado por ministros, secretarios y subsecretarios, profesionales técnicos y científicos, que determine el Gobernador de la Provincia mediante el acto administrativo correspondiente.

Art. 12º: Serán funciones del GACTIC:

a) Definir los lineamientos estratégicos de la política de ciencia, tecnología e innovación -CTI- para la Provincia del Chaco.

b) Aprobar el plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia del Chaco.

c) Establecer y promover la compatibilización entre las acciones de las distintas áreas del sector público de la Provincia del Chaco en materia de CTI.

d) Evaluar y aprobar el informe anual sobre los avances en la ejecución del plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación.

e) Remitir informes anuales de avance del plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

f) Promover el tratamiento de iniciativas legislativas que contribuyan a la consolidación de la política de CTI en la Provincia del Chaco.

Art. 13
º: El presente marco normativo establece, entre otras, las siguientes estrategias operativas:

a) Profundizar la articulación interinstitucional, asegurando la contribución de la ciencia, tecnología e innovación al cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia del Chaco.

b) Planificar la política de ciencia y tecnología fijando líneas estratégicas, la prioridad de los objetivos, el diseño de programas y acciones; utilizando y aplicando herramientas de planificación operativa.

c) Consolidar la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno Provincial, entes autárquicos y descentralizados en temas inherentes a ciencia y tecnología.

d) Difundir las experiencias tecnológicas y de innovación en el ámbito provincial, nacional e internacional.

e) Fomentar acciones para desarrollar la cultura científica e innovadora en empresas, organizaciones sociales y en los ámbitos del Gobierno de la Provincia del Chaco.

f) Promover alternativas de participación como herramientas de incentivo hacia la ciencia y la investigación en docentes y alumnos, de distintos niveles educativos públicos y privados, de la Provincia del Chaco.

g) Articular redes de bases tecnológicas entre empresas del ámbito provincial, regional, nacional e internacional.

h) Efectuar estudios de prospectiva de la investigación tecnológica, a efectos de disponer de los probables escenarios a futuro en la materia en relación con la Provincia y la región.

Consejo Consultivo

Art. 14º: Créase el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chaco; cuerpo colegiado que tendrá por finalidad el asesoramiento a la autoridad de aplicación y en el que se podrán alcanzar acuerdos intersectoriales e interdisciplinarios.

Art. 15º: El Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar sobre los criterios generales para la elaboración de la propuesta del plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación y del plan operativo anual de la autoridad de aplicación.

b) Colaborar con la autoridad de aplicación en la organización de consultas sobre políticas, planes e instrumentos para promover la CTI en la Provincia del Chaco.

c) Aportar opinión y sugerencias que estime convenientes para su consideración por el GACTIC en el plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación.

d) Participar asesorando sobre formulación, contenidos y objetivos de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica cuando la autoridad de aplicación lo entienda conveniente.

e) Participar en la evaluación y seguimiento del plan operativo anual y de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación.

f) Emitir opinión sobre los informes anuales de avance del plan cuatrienal de CTI previo a su remisión a la GACTIC.

Art. 16º: El Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará integrado por representantes de instituciones académicas, sociales, productivas, de instituciones nacionales que desarrollan sus actividades en el territorio provincial y por representantes del Gobierno Provincial.

a) Uno por la autoridad de aplicación.

b) Tres por el Poder Ejecutivo Provincial.

c) Uno por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

d) Uno por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

e) Uno por la Universidad Nacional del Nordeste.

f) Uno por la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Resistencia-.

g) Uno por la Universidad del Chaco Austral.

h) Uno por las Universidades Privadas con asiento en la Provincia.

i) Uno por la Cámara de Comercio de la Provincia.

j) Uno por la Cámara de Industriales de la Provincia.

k) Dos por las entidades del sector agropecuario y forestal – (C.R.A., – F.A.A. -, S.R.A. -, CONINAGRO, Asociación Productores Forestales del Chaco).

l) Un representante por cada microrregión de la Provincia.

Art. 17º: La designación de los representantes del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará mediante decreto del Gobernador de la Provincia, a propuesta de las instituciones y entidades que lo integraran.

Art. 18º: Los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación se desempeñarán en sus cargos “ad-honorem” con mandato en sus cargos, de dos años, renovables por única vez, por otro período de dos años.
Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna.

Art. 19
º: Créase la Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna que dependerá de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Art. 20º: A efectos del ámbito de acción de la Autoridad Provincial de la Biotecnología Moderna, se toma como eje la definición de “Biotecnología Moderna” lo determinado por el artículo 2 de la ley nacional 26.270 -de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna-.

Art. 21º: Integrarán la Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna seis representantes de instituciones del sector privado y de las diversas actividades involucradas en el desarrollo biotecnológico y seis representantes del sector público provincial y de instituciones nacionales, con sede en el territorio provincial, vinculadas con actividades de investigación y desarrollo biotecnológico. La reglamentación de la presente determinará su funcionamiento.

Art. 22º: Serán funciones específicas de la Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna:

a) Estimular y promover la investigación en el marco de la biotecnología moderna definida en el artículo 20 de la presente ley.

b) Fiscalizar las investigaciones y la difusión oficial y privada de los desarrollos en biotecnología moderna que se efectúen en todo el territorio provincial.

c) Establecer y dictar las normativas necesarias que tiendan a proteger y mantener los parámetros actuales de biodiversidad y aquellos relacionados con la diversidad genética vegetal y animal.

d) Establecer, cuando se entienda necesario, las normas tendientes a asegurar el “buen uso” de la biotecnología en la actividad productiva, y económica.

Art. 23
º: La Autoridad Provincial de Biotecnología Moderna dependerá administrativamente de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, siendo el Subsecretario/a de la misma su Presidente natural.

Art. 24º: Los integrantes de la Autoridad Provincial en Biotecnología Moderna se desempeñarán en sus cargos “ad-honorem” con mandato en sus cargos, de cuatro años, renovables, por única vez, por otro período de cuatro años.

TITULO III – DE LOS INSTRUMENTOS DEL SISTEMA PROVINCIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Art. 25º: Todas las personas, entidades o instituciones públicas y privadas que realicen investigaciones y desarrollo biotecnológico en el marco de la presente ley, deberán inscribirse en el Registro Provincial que se habilitará a tales efectos.

Art. 26
º: El instrumento de planificación estratégico de la autoridad de aplicación será el plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación en el que se incluirá los objetivos, metas e instrumentos requeridos para ejecutar los lineamientos políticos de CTI para la Provincia del Chaco. La autoridad de aplicación elaborará el plan operativo anual -POA- en correspondencia con el plan cuatrienal, como también los informes de evaluación y seguimiento del POA y su contribución al plan cuatrienal. Estos informes serán presentados al GACTIC, para su análisis y evaluación y posteriormente, elevarlo a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Art. 27
º: Propuesta. La autoridad de aplicación elaborará la propuesta de plan cuatrienal que será remitida al Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su opinión y sugerencias, que con posterioridad será presentado para su consideración y aprobación por el GACTIC. La reglamentación de la presente ley establecerá el plazo para la aprobación del plan cuatrienal en el GACTIC.

Art. 28
º: La autoridad de aplicación promoverá la creación de incubadoras de empresas, parques, polos y otros espacios tecnológicos, dotados de personería jurídica, pública y privada.

Art. 29º: Las incubadoras de empresas, parques, polos y otros espacios tecnológicos se localizarán preferentemente en territorios donde potencien una integración armoniosa con el tejido social y económico de la región de influencia sin afectar el medio ambiente, sin comprometer el principio de desarrollo sustentable.

Art. 30
º: A efectos de ejecutar el plan cuatrienal la autoridad de aplicación creará programas específicos y utilizará la figura de proyectos como instrumento de aplicación, para la presentación de propuestas que requieran y soliciten financiación. Esta financiación se efectuará con los recursos presupuestarios propios de la autoridad de aplicación, artículo 7 de la presente ley, o provenientes de recursos externos nacionales o internacionales.

Art. 31
º: La autoridad de aplicación podrá generar programas especiales como instrumentos de planificación ante la necesidad de ampliar o profundizar determinadas temáticas del plan cuatrienal. Estos programas deberán disponer de recursos propios de la autoridad de aplicación o ejecutarse con fondos externos nacionales o internacionales. Los programas especiales deberán aprobarse previa consulta y opinión del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Art. 32º: La autoridad de aplicación establecerá los mecanismos pertinentes para la evaluación y seguimiento del plan operativo anual y para la evaluación continua del progreso hacia la/s metas del plan cuatrienal. Al finalizar el período de cuatro años, la autoridad de aplicación deberá presentar una evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, enfatizando en logros, avances, resultados, indicadores de eficacia y eficiencia del plan y su impacto en la sociedad.

Art. 33º: La autoridad de aplicación habilitará un registro de innovadores con residencia en el territorio provincial. A efectos de ampliar la base de este registro, se invitará a sumarse al registro, a innovadores de la Región Nordeste.

Art. 34
º: El Poder Ejecutivo podrá establecer los acuerdos y convenios pertinentes con los organismos nacionales respectivos para facilitar a nivel provincial la gestión y tramitación de patentes, de propiedad intelectual, certificado de fábricas y de toda otra documentación necesaria y vinculada con el desarrollo y la innovación tecnológica.

Art. 35º: Adhiérese la Provincia del Chaco a las leyes nacionales 25.467 -de Ciencia, Tecnología e Innovación- y 26.270 -de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna-.

Art. 36º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento ochenta días, a partir de su promulgación, debiendo incluir en la misma el reglamento de funcionamiento del Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chaco -GACTIC- y del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Art. 37
º: De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *