skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 1153/95 – Evaluación de Impacto Ambiental

16-escchubut

Evaluación de Impacto Ambiental
Decreto 1153/95

Reglaméntase la Ley Nº 4.032

Rawson, 14 de Agosto de 1995

Visto: La Ley Nº 4032 de Evaluaciónde Impacto Ambiental, el Decreto-Ley Nº 1503 de Protecciónde las Aguas y la Atmósfera y sus decretos reglamentarios,ampliatorios y modificatorios, y el Decreto Nº 10/95 regulatoriode la protección del ambiente en la actividad petrolera;y

CONSIDERANDO:

Que es menester proceder a la reglamentaciónde la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental ;

Que el decreto Nº 10/95, en su artículo2, contiene exigencias de impacto ambiental para la actividadpetrolera y para las actividades relacionadas a ésta;

Que el Decreto-Ley Nº 1503 mantienesu vigencia, en lo atinente a acciones a cumplimentar por laspersonas físicas o jurídicas generadoras de efluentes,para preservar el medio ambiente;

Que es necesario definir las distintas condicionesy jurisdicciones en que se considerarán los proyectos,actividades u obras;

Que para la implementación de laley en el territorio provincial, es menester la aplicaciónde mecanismos que garanticen la participación democráticay resguarden el principio de autonomía municipal;

Que es necesario definir los mecanismosde presentación y tramitación a que estaránsometidos los estudios de impacto ambiental a que hace referenciala Ley Nº 4032;

Que deben establecerse plazos y modalidadesde presentación de información y de análisisde la misma;

Que el carácter multidisciplinariodel análisis a que deben someterse las evaluaciones deimpacto ambiental, exige la participación de los sectoresespecíficos del Estado Provincial;

Que la Dirección de ProtecciónAmbiental, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo,es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 4032;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUTDECRETA:

Artículo 1º: De acuerdo con lo establecido en el artículo14 de la Ley Nº 4032, adóptase al presente Decretocomo reglamentación de la misma.

CAPITULO 1

Glosario de términos

Art. 2º:A los efectos de la aplicación del presente Decreto, reglamentariode la Ley Nº 4032, entiéndese por:

Impacto Ambiental:a la modificación neta (positiva o negativa) que afectael bienestar del hombre, y se produce o acelera como resultadode su acción (modificando el ambiente físico, biológicoo socioeconómico).

Estudio de Impacto Ambiental: a la documentación (elaborada de acuerdoa lo establecido en los artículos de esta Reglamentacióny en las Guías del Anexo), que debe presentar el responsabledel emprendimiento ante la Autoridad de Aplicación. Suobjetivo es identificar y predecir el impacto de las accionesa desarrollar, y proponer medidas de atenuación y/o mitigaciónpertinentes.

Evaluación del Impacto Ambiental: al análisis realizado por la Autoridadde Aplicación a partir de:

el conjunto de la documentación presentadapor el titular del Emprendimiento (Estudio de Impacto Ambiental),la información y estudios recabados por la misma, las ponenciaspresentadas en Audiencia Pública; que conducen al dictamenfinal de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4032 y elpresente reglamento.

Emprendimiento:al proyecto, actividad u obra, pública o privada a la quehace referencia la Ley Nº4032.

Titular del Emprendimiento: a la persona física o jurídica responsablede un proyecto, actividad u obra, pública o privada.

Iniciador:a la persona física o jurídica, titular de un emprendimientoo representante de éste, que se presenta ante la Autoridadde Aplicación para comenzar un trámite de Evaluaciónde Impacto Ambiental.

Análisis de riesgo: al documento mediante el cual se da a conocer,a partir del análisis de las acciones proyectadas parael desarrollo de una obra o actividad, los riesgos que dichasobras o actividades representen para el ambiente, así comolas medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivastendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efectosadversos al ambiente en caso de un posible accidente, durantela ejecución u operación normal de la obra o actividadde que se trate.

LA LEY:hace referencia a la Ley Nº 4032.

DPA: ala Dirección de Protección Ambiental.

CAPITULO II

Aspectos generales

Art. 3º:Los titulares de emprendimientos en vías de concreción,del tipo de los descriptos total o parcialmente por los términosde los artículos 1 y 2 de LA LEY, deberán cumplimentarsus requerimientos, según las normativas reglamentariasque seguidamente se detallan.

Art. 4º:Para las actividades encuadradas en el Decreto Provincial Nº010/95, en los casos de emprendimientos a realizarse dentro delas áreas bajo exploración o explotación,y que no afecten a especies de fauna o flora en peligro de extinción,ni al patrimonio cultural provincial, se dará cumplimientoa los requerimientos documentales de LA LEY, por medio de la presentaciónde la información que establece el Decreto Nº 010/95en su artículo y concordantes. A partir de esta documentación,la Autoridad de Aplicación expedirá la Disposiciónrespecto del Estudio de Impacto Ambiental, dentro de un plazode treinta (30) días desde la recepción de la mismao de la información adicional si correspondiera.

Art. 5º:Para el análisis de la documentación exigida porLA LEY, la Autoridad de Aplicación podrá requerirel concurso de personal especializado perteneciente a otros Organismosdel Estado Provincial. La Autoridad de Aplicación requeriráa los Organismos antes mencionados a la designación deun representante que intervendrá por parte y cuenta delOrganismo en dicha gestión.

Art. 6º:La Autoridad de Aplicación dará participaciónen la evaluación de impacto ambiental a los municipiosrelacionados con el emprendimiento, de la forma descripta en elcapítulo III del presente Reglamento.

Art. 7º:El titular del emprendimiento con posible concreción, asentamientoo ejecución total o parcial en el territorio de la Provinciadel Chubut, deberá presentar ante la Dirección deProtección Ambiental de la Provincia del Chubut (DPA),para la iniciación de los trámites previstos enLA LEY, la «Declaración Descripta de Actividades»(Anexo I) (aún en el caso de entender que el emprendimientono encuadra en los términos de LA LEY); o el «Estudiode Impacto Ambiental» (Anexos II y III ) cuando el emprendimientoencuadre en los alcances de LA LEY.

Ambas documentaciones deberán respondera lo que establece en LA LEY y en el presente Reglamento (Anexos).

Art. 8º:En los casos de emprendimientos cuyos efectos ambientales no excedanal ámbito del ejido municipal en que se localiza, ni afectena especies de la fauna o flora en peligro de extinción,ni al patrimonio cultural provincial; la DPA realizaráconvenios con los Municipios respectivos para delegar responsabilidadesen la aplicación de LA LEY.

CAPITULO III

Participaciónmunicipal, jurisdicciones y Autoridad de Aplicación.

Art. 9º:Para la Evacuación de Impacto Ambiental de un emprendimiento,la Autoridad de Aplicación dará participacióna las corporaciones municipales involucradas por el Proyecto,notificándolas sobre el mismo.

La mencionada notificación contendrá:nombre o identificación del emprendimiento, localización,breve descripción de la actividad u objeto principal yprincipales plazos previstos en su desarrollo.

Asimismo, se solicitará la designaciónde un representante, que intervendrá por parte y cuentadel Municipio en dicha gestión.

Art. 10º:Para los casos expuestos en el CAPITULO II, Artículo 8,del presente Reglamento, la Autoridad de Aplicación podráproceder a la delegación total de responsabilidades enla evaluación del impacto ambiental del emprendimientocuando:

a) se cumpla lo previsto en el citado artículorespecto de los efectos del emprendimiento;

b) Exista adhesión a LA LEY por partede la corporación municipal en cuestión;

c) exista un convenio entre la Autoridadde Aplicación y el Municipio que contemple esta delegaciónde responsabilidades.

CAPITULO IV

De las modalidadesde Estudio de Impacto Ambiental

Art. 11º:La Autoridad de Aplicación deberá expedirse respectode la Declaración Descriptiva de Actividades (Anexo I),dentro del plazo de diez (10) días a partir de la recepciónde la documentación completa.

La Autoridad de Aplicación definiráen el plazo estipulado anteriormente si corresponde o no realizarel «Estudio de Impacto Ambiental» y en el caso de quecorresponda, el nivel del estudio requerido:

I. Estudio Ambiental básico (AnexoII).

II. Estudio Ambiental específico(Anexo III).

Art. 12º:En el caso de que luego del análisis de la «DeclaraciónDescripta de Actividades» (Anexo I), la Autoridad de Aplicaciónexima al emprendimiento del trámite de Evaluaciónde Impacto Ambiental, esta disposición deberá serpublicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Luegode un plazo de diez (10) días desde su publicación(en caso de que no existan objeciones de terceros) se producirásu efectividad. En caso contrario la Autoridad de Aplicaciónanalizará las objeciones, emitiendo un Dictamen definitivosobre el tema, en el término de cinco (5) días contadosa partir del vencimiento del anterior período.

Art. 13º:En el caso de emprendimientos que por sus característicasimpliquen riesgo ambiental en caso de accidente, se deberáincorporar al Estudio Ambiental en la modalidad que correspondaun anexo de Análisis de Riesgo, conformando de acuerdoa la guía de Análisis de Riesgo (Anexo IV) que expedirála Autoridad de Aplicación.

Art. 14º:El Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad básicase formulará conforme a las Guías que expida laAutoridad de Aplicación (Anexo II), y deberá respondera los contenidos mínimos puntualizados en los incisos a)a h) del artículo 3 de LA LEY. El titular del emprendimientodeberá indicar la información que desee protegeren el marco de la confidencialidad del secreto industrial.

Art. 15º:El Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad específicase formulará conforme a la guía que expida la DPA(Anexo III) y deberá contener al menos la siguiente información:

I. Descripción detallada y justificadade la obra o actividad proyectada, desde la etapa de seleccióndel sitio hasta la terminación de la obra o el cese dela actividad ampliando la información solicitada en elartículo anterior.

II. Análisis y determinaciónde la calidad actual y proyectada de los factores ambientalesen el entorno del sitio en el que se pretende desarrollar la obraactividad proyectada en sus distintas etapas.

III. Identificación y evaluaciónde los impactos ambientales que ocasionaría la ejecucióndel proyecto en sus distintas etapas.

IV. Determinación del posible escenarioambiental resultante de la ejecución del proyecto, incluyendolas variaciones de la calidad de los factores ambientales.

V. Descripción de las medidas deprevención y mitigación para impedir los impactosambientales adversos identificados para cada una de las etapasdel proyecto o actividad y el programa de recuperacióno restauración del área al concluir la vida útilde la obra o de la actividad correspondiente.

Art. 16º:La DPA podrá requerir al interesado informaciónadicional que complete la comprendida en el Estudio de ImpactoAmbiental cuando ésta no se presente con el detalle quehaga posible su evaluación. Cuando así lo considerenecesario la DPA podrá solicitar además los elementostécnicos que sirvieron de base para determinar tanto losimpactos ambientales que genera la obra o actividad, como lasmedidas de prevención y mitigación previstas.

CAPITULO V

de la Audiencia Pública.

Art. 17º:El Estudio de Impacto Ambiental será sometido a una AudienciaPública, que será convocada con un mínimode 30 (treinta) días de anticipación a la fechaestipulada, a través del Boletín Oficial y de losmedios de comunicación de la localidad en que se radicaráel emprendimiento o se realizará la actividad sujeta aestudio. Los derechos que procedan por dicha publicaciónserán cubiertos previamente por quienes hayan solicitadola evaluación de impacto ambiental correspondiente.

Art. 18º:La Audiencia estará presidida por un integrante de la Autoridadde Aplicación designado por la misma. Las asociacionesintermedias, los representantes del sector privado e integrantesde la comunidad, agrupados o no, podrán asistir y emitirsu opinión, inscribiéndose para tal fin con veinticuatrohoras de anticipación en el lugar indicado por la Autoridadde Aplicación en la convocatoria.

Art. 19º:Las ponencias y observaciones de los participantes de la Audienciano serán sometidas a votación, pero se labraráacta que servirá para su evaluación final por partede la Autoridad de Aplicación, sin que por ello esta instanciatenga carácter vinculante.

CAPITULO VI

de la consulta delEstudio de Impacto Ambiental y antecedentes

Art. 20º:Los particulares podrán consultar los antecedentes conque cuente la Autoridad de Aplicación, incluyendo el EstudioAmbiental (a excepción de la documentación reservadapor razones de justificada confidencialidad industrial) a partirdel momento de la convocatoria. Dicha consulta podrá realizarseprevia identificación del interesado, en horas y díashábiles, en el lugar indicado por la Autoridad de Aplicación.

Art. 21º:El Estudio de Impacto Ambiental y sus anexos o ampliaciónde información se presentarán ante la Autoridadde Aplicación en original y tres copias. La copia paraconsulta del público contendrá únicamentela información que podrá ser consultada en los términosdel artículo 20 de la presente reglamentación, manteniendoen reserva la información que, de hacerse pública,pudiera afectar derechos de propiedad industrial o intereses lícitoscomerciales. A solicitud del interesado dicha copia deberáostentar en lugar visible la leyenda «Para Consulta del Público».

CAPITULO VII

de los plazos y formasde expedirse de la Autoridad de Aplicación.

Art. 22º:La Autoridad de Aplicación deberá expedirse porDisposición respecto del Estudio de Impacto Ambiental básico,dentro del plazo de cincuenta (50) días a partir de larecepción de la documentación completa; o de sesenta(60) días en el caso en que requiera un Estudio de ImpactoAmbiental en su modalidad específica, o de setenta (70)días, y noventa (90) respectivamente a partir de igualmomento, en el caso en que requiera del concurso de otros organismosespecíficos para asistencia técnica en el análisisde la información presentada.

Art. 23º:La disposición mencionada en el artículo anteriorpuede:

I. Autorizarla realización de la obra o actividad en los términosy condiciones señaladas en el Estudio correspondiente.

II. Autorizarla realización de la obra o actividad, de manera condicionadaa una reformulación del proyecto.

III. Negarla autorización.

La DPA deberá precisar la vigenciade las autorizaciones en los casos I y II anteriores. Caducadala vigencia de dichas autorizaciones, el interesado deberásolicitar nuevamente la autorización correspondiente.

CAPITULO VIII

De la modificacióno cese del proyecto, o de impacto ambiental no previsto

Art. 24º:Todo interesado que desista de ejecutar una obra o realizar unaactividad sometida a autorización en materia de impactoambiental, deberá comunicarlo de inmediato en forma escritaa la Autoridad de Aplicación. Ya sea: durante el procedimientode evaluación de impacto ambiental, previo al otorgamientode la autorización correspondiente; o si la misma ya sehubiere otorgado. En este último caso, deberán adoptarselas medidas que determine la Autoridad de Aplicación, aefecto de que no se produzcan alteraciones perjudiciales al ambiente.

Art. 25º:En caso de presentarse cambios o modificaciones en el proyectodescripto en el estudio de impacto ambiental, con anterioridad,a que se dicte la Disposición a que se refiere el artículo22, el interesado deberá comunicarlo por escrito de inmediatoa la DPA, quien determinará si procede o no a la formulaciónde un nuevo estudio de impacto ambiental, como así tambiénla modalidad en que deberá presentarse. La Autoridad deAplicación comunicará dicha Disposición alinteresado dentro de un plazo de diez (10) días, contadosa partir de la fecha de recepción del aviso de cambio omodificaciones de que se trate.

Art. 26º:En caso de que una vez otorgada la autorización de impactoambiental a que se refiere el artículo 23 del presentedecreto Reglamentario, por caso fortuito o fuerza mayor llegarena presentarse causas de impacto ambiental no previstas en losestudios formulados por los interesados, la Autoridad de Aplicaciónpodrá en cualquier tiempo evaluar nuevamente el estudiode impacto ambiental de que se trate. En ese caso la Autoridadde Aplicación requerirá al interesado la presentaciónde la presentación de la información adicional quefuere necesaria para evaluar el impacto ambiental de la obra oactividad respectiva.

La DPA podrá revalidar la autorizaciónotorgada, y modificarla, suspenderla o revocarla, en caso de riesgoambiental o de producirse perjuicios imprevistos en el ambiente,lapso durante el cual podrá ordenar la suspensióntemporal, parcial o total, de la obra o actividad correspondiente,en los casos de peligro inminente para el medio ambiente, o decontaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas,sus componentes o la salud pública.

CAPITULO IX

del Registro de Prestadoresde Servicios capacitados para realizar Estudios de Impacto Ambiental

Art. 27º:La DPA llevará un Registro en el que deberán inscribirselos prestadores de servicios que realizan Estudios de ImpactoAmbiental.

Los interesados en inscribirse en el Registrodeberán presentar una solicitud de inscripción enel Registro de prestadores, indicando el nivel de Estudios deImpacto Ambiental en el que aspiran desarrollar sus actividades:Estudio Ambiental Básico o Estudio Ambiental Específico,y la información y documentación siguientes:

I. Nombre,razón social, y domicilio del solicitante. En caso de tratarsede entidades con domicilio fuera de la Provincia del Chubut, deberánindicar un responsable técnico con domicilio en la ciudadde Rawson.

II. Documentaciónque acredite la experiencia y capacidad técnica del interesadopara realizar estudios de Impacto Ambiental, en la modalidad deestudios en la que aspire participar.

III. Documentose información adicional que requiera la DPA.

Art. 28º:La DPA resolverá sobre la inscripción en el Registrodel Prestador de Servicios, en la modalidad de estudio de quese trate (Estudio Ambiental Basicó o Estudio Ambientalespecífico), en un plazo que no exceda los quince (15)días hábiles contados a partir de la fecha de presentaciónde la documentación que se indica en el artículoanterior.

Art. 29º:La Autoridad de Aplicación podrá cancelar la inscripciónen el Registro de Prestadores de Servicios que realicen Estudiosde Impacto Ambiental por cualquiera de las siguientes causas:

I. Porproporcionar información falsa o notoriamente incorrectapara su inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios.

II. Porincluir información falsa o incorrecta en los estudiosque realicen.

III. Porpresentar la información de los estudios de manera talque induzcan a la autoridad competente a error o incorrecta apreciacióndel estudio correspondiente.

IV. Por haber perdido la capacidad técnicaque dioorigen a su inscripción.

Art. 30º:Se requerirá que el Prestador de servicios estéinscripto en el Registro correspondiente para que la DPA reconozcavalidez y evalúe los estudios que se formulen.

CAPITULO X

Medidas de controly sanciones

Art. 31º:Cuando un proyecto, actividad u obra (emprendimiento) comenzaraa ejecutarse sin la aprobación por parte de la Autoridadde Aplicación del Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdoa lo previsto por la LEY y el presente Reglamento, serásuspendida de inmediato su ejecución al sólo requerimientode la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de la responsabilidada que hubiere lugar y del las sanciones que más adelantese regulan.

Art. 32º:Asimismo, podrá acordarse la suspensión de un emprendimiento,aún luego de aprobado el Estudio de Impacto Ambiental,cuando se verificaran algunas de las circunstancias siguientes:

a) La ocultación de datos, su falseamientoo manipulación maliciosa dentro del Estudio de ImpactoAmbiental afectando el procedimiento de evaluación.

b) El imcumplimiento o transgresiónde las condiciones impuestas como medidas de mitigación,atenuación o compensación en la Evaluaciónde Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto.

c) Cuando no se lleve a cabo la obra o actividaden los términos en los que ha sido aprobada.

La suspensión de las obras, tareaso actividades será en este caso debida a la caducidad dela aprobación del estudio mencionado.

Art. 33º:En los casos citados en el artículo anterior se aplicaráuna multa de hasta el 5% (cinco por ciento) del monto del proyecto,actividad u obra.

Art. 34º:La Dirección de Protección Ambiental podráefectuar las tareas de inspección y vigilancia para verificarel debido cumplimiento de las normas ambientales y las condicionesen la Evaluación de Impacto Ambiental.

Art. 35º:El presente Decreto reglamentario será incluido en lospliegos y toda otra documentación de contrataciones estatales,y comunicado a los organismos provinciales que diseñen,contraten o ejecuten proyectos o actividades previstas en la LEY.

Art. 36º:El presente Decreto será refrendado por el señorMinistro de Estado en el Departamento de Producción y Turismo.

Art. 37º:Regístrese, comuníquese, notifíquese, deseal Boletín Oficial y cumplido, ARCHIVESE.

Dr.CARLOS MAESTRO – LIC. ROBERTO JOSEPHJONES

ANEXO I

Guía para presentarla declaración descriptiva de actividades

I. Datos generales:

1. Nombre completo de la empresa u organismosolicitante.

2. Nombre completo del responsable del proyecto.

3. Actividad principal de la empresa u organismo.

4. Domicilio para recibir notificaciones.

5. Teléfono y fax.

II. Ubicación y descripcióngeneral de la obra o actividad proyectada, indicando:

1. Nombre del proyecto.

2. Naturaleza del proyecto (descripcióngeneral del proyecto, indicando la capacidad proyectada y la inversiónrequerida).

3. Vida útil del proyecto.

4. Programa de trabajo.

5. Ubicación física del proyecto.Anexar plano de distribución de la planta y plano de localizacióndel predio, especificando:

– Departamento

– Localidad

– Ubicación catastral

6. Situación legal del predio.

7. Superficie requerida (Ha,m2).

8. Colindancia del predio y actividad quese desarrolla.

9. Obra civil desarrollada para preparacióndel terreno.

10. Vías de acceso (marítimasy terrestres).

11. Requerimientos de mano de obra.

12. Obras o servicios de apoyo a utilizaren las diferentes etapas del proyecto.

III. Descripción del proceso:

1. Materiales y sustancias que seránutilizados en las etapas de preparación del sitio, construccióny mantenimiento de la obra o actividad proyectada. Listar e indicarvolúmenes.

2. Equipo requerido para las etapas delsitio, construcción, operación, y mantenimientode la obra u actividad proyectada. Listar e indicar capacidadinstalada.

3. Recursos naturales del área queserán aprovechados en las diferentes etapas. Especificar.

4. En caso de una industria de transformacióny/o extractiva:

– indicar materias primas que seránutilizadas en el proceso;

– listar los productos finales.

5. Fuente de suministro de energíaeléctrica y/o combustible.

6. Requerimientos de agua cruda y potable,y fuente de suministro.

7. Residuos generados en las diferentesetapas del proyecto, indicando el destino final de los mismos.

– Emisiones a la atmósfera.

– Descarga de líquidos cloacales.

– Descarga de líquidos industriales.

– Emisiones de ruido.

– Otro/s.

IV. Aspectos del medio natural y socioeconómico:

Responda el siguiente cuestionario:

1. ¿Es una zona de cualidades estéticasúnicas o excepcionales (por Ejemplo: miradores sobre paisajescosteros naturales)?

2. ¿Es o se encuentra cercano a unazona poblada?

3. ¿Es o se encuentra cercano a unrecurso acuático (lago, río, etc)?

4. ¿Es o se encuentra cercano a unlugar o zona de atracción turística?

5. ¿Es o se encuentra cercano a unazona de recreo o servicios (parque, escuelas u hospitales)?

6. ¿Es o se encuentra cercano a zonasque se reservan o debieran reservarse para hábitat de faunasilvestre?

7. ¿Es o se encuetra cercano a unazona de especies acuáticas?

8. ¿Es o se encuentra cercano a unazona de ecosistemas excepcionales?

9. ¿Es o se encuentra cercano a unazona de centros culturales, religiosos o históricos delpaís?

10. ¿Es o se encuentra cercano auna zona de parajes para fines educativos (por ejemplo: zonasricas en características geológicas o arqueológicas)?

11. ¿Es o se encuentra cercano auna zona de pesquerías comerciales?

12. ¿Se están evaluando otrossitios donde sería posible establecer el proyecto? ¿Cuálesson?

13. ¿Dentro de un radio aproximadode 10 km. del área del proyecto, ¿qué actividadesse desarrollan?

( ) Tierras cultivadas

( ) Bosques

( ) Actividades industriales (incluidaslas mineras)

( ) Actividades comerciales o de negocios

( ) Centros urbanos

( ) Núcleos residenciales

( ) Centros rurales

( ) Zona de uso restringido (por motivosculturales, históricos, arqueológicos o reservasecológicas)

( ) Cuerpos de agua.

14. ¿Está el lugar ubicadoen una zona susceptible a:

( )Terremotos(sismicidad)?

( ) Corrimientos de tierra?

( ) Derrumbamientos o hundimientos?

( ) Efectos meteorológicos adversos?

(inversión térmica, niebla,etc.)

( ) Inundaciones? (historial de 100 años,promedio anual de precipitación pluvial)

( ) Pérdidas de suelo debido a laerosión?

( ) Contaminación de las aguas superficialesdebido a escurrimientos y erosión?

( ) Riesgos radiológicos?

ANEXO II

Guía para desarrollary presentar el estudio de Impacto Ambiental en la modalidad BASICA,según el artículo 14 del decreto reglamentario dela ley Nº 4032 de Impacto Ambiental.

I. Datos generales.

1. Nombre de la empresa u organismo solicitante.

2. Domicilio de la misma.

3. Actividad principal de la empresa u organismo.

4. Domicilio para recibir notificaciones,indicando:

– Localidad o ciudad

– Código Postal

– Teléfono

– Fax

5. Responsable de la elaboracióndel estudio de impacto ambiental, indicando:

– Nombre

– Razón social

– Número de Registro

– Domicilio para recibir notificaciones

– Teléfono y fax

II. Descripción de la obra o actividadproyectada.

En esta sección se solicita informaciónde carácter general de la obra o actividad, con la finalidadde configurar una descripción general de la misma; asimismose solicita información específica de cada etapa,con el objetivo de obtener los elementos necesarios para la evaluacióndel impacto (positivo o negativo) de la obra o actividad.

1. Descripción general.

1.1. Nombre de proyecto.

1.2. Naturaleza del proyecto. Explicar enforma general el tipo de la obra o actividad que se desea llevara cabo, especificando el volumen de producción -si se tratade una industria-, la capacidad proyectada y la inversiónrequerida.

1.3. Objetivos y justificación delproyecto. El solicitante debe dejar en claro las causas que motivaronla realización de la obra o actividad y los beneficioseconómicos, sociales y de otro tipo que ésta contemple.

1.4. Programa de trabajo. En este puntose debe anexar el cronograma de cada etapa, indicando la fechade inicio de actividades.

1.5. Proyectos asociados. Explicar si enel desarrollo de la obra o actividad se requerirá de otrosproyectos.

1.6. Políticas de crecimiento a futuro.Explicar en forma general la estrategia a seguir por la empresaindicando ampliaciones, futuras obras o actividades que pretenderándesarrollarse en la zona.

2. Etapa de selección del sitio.

En esta apartado se solicita informaciónreferente a las características del lugar en que se desarrollarála obra o actividad, así como de los alrededores de lazona.

2.1. Ubicación física de lproyecto. Anexar plano de localización del predio, indicandolas coordenadas en que se sitúa.

– Municipio.

– Ciudad o localidad.

2.2. Urbanización del área.Aclarar si el predio se sitúa en una zona urbana, suburbanao rural.

2.3. Criterios de elección del sitio.Mencionar los estudios realizados para la selección.

2.4. Superficie requerida (ha, m2).

2.5. Uso actual del suelo en el predio.Mencionar el tipo de actividad que se desarrolla.

2.6. Colindancias del predio. Mencionarla orientación de cada predio, indicando la principal actividadque en ellos se desarrolle.

2.7. Situación legal del predio.Compra, venta, concesión, expropiación, otro.

2.8. Vías de acceso al áreadonde se desarrollará la obra o actividad. En el caso deproyectos relacionados con cuerpos de agua señalar lasrutas de navegación que se utilizarán.

2.9. Sitios alternativos que hayan sidoo ésten siendo evaluados. Indicar su ubicación regional,municipal, local, otra.

3. Etapa de preparación del sitioy construcción.

En este apartado se solicitará informaciónrelacionada con las actividades de preparación del sitioprevias a la construcción, así como las actividadesrelacionadas con la construcción misma de la obra o conel desarrollo de la actividad.

Se deben anexar los planos gráficosdel proyecto y el sistema constructivo, así como la memoriatécnica del proyecto en forma breve.

3.1. Programa de trabajo. Presentar en formagráfica (v.g. GANTT) fechas de inicio y finalizaciónde la preparación del sitio y construcción, indicandoademás las principales actividades que se desarrollaránen estas etapas con su respectivo cronograma.

3.2. Preparación del terreno. Indicarsi para la preparación del terreno se requeriráalgún tipo de obra civil (desmonte, nivelación,relleno, despiedre, desecación de lagunas, otros). En casode que así sea, especificar :

3.2.1. Recursos que serán alterados.

3.2.2. Area que será afectada: localización.

3.3. Equipo utilizado. Señalar eltipo de maquinaria que se utilizará durante la etapa depreparación del sitio y construcción, especificandola cantidad y operación por unidad de tiempo.

3.4. Materiales. Listar los materiales quese utilizarán en ambas etapas, especificando el tipo, volumeny forma de traslado del mismo.

En caso de que se utilicen recursos de lazona (bancos de materiales, madera u otros), indicar cantidad.

3.5. Obras y servicios de apoyo. Indicarlas obras provisionales y los servicios necesarios para la etapade preparación del terreno y para la etapa de construcción(construcción de caminos de acceso, puentes provisorios,campamentos, otros).

3.6. Personal requerido. Especificar elnúmero de trabajadores que serán empleados, y sutiempo de ocupación.

3.7. Requerimientos de energía.

3.7.1. Electricidad. Indicar origen, fuentede suministro, potencia y voltaje.

3.7.2. Combustible. Indicar origen, fuentede suministro, cantidad que será almacenada y forma dealmacenamiento.

3.8. Requerimiento de agua. Especificarsi se trata de agua cruda o potable, indicando el origen, volumen,traslado y forma de almacenamiento.

3.9. Residuos generados. Indicar el tipoo tipos de residuos que se generarán durante la etapa depreparación del sitio y la de construcción.

3.10. Desmantelamiento de la estructurade apoyo.

Indicar el destino final de las obras yservicios de apoyo empleados en esta etapa.

4. Etapa de operación y mantenimiento.

La información que se solicita eneste apartado, corresponde a la etapa de operación delproyecto, y a las actividades de mantenimiento necesarias parael buen funcionamiento del mismo. Los puntos 4, 5 y 6 deben serpresentados en caso de que el proyecto esté relacionadocon la industria de la transformación y/o extractiva.

4.1. Programa de operación. Anexarun diagrama de flujo. Para las industrias de la transformacióny extractivas agregar una descripción de cada una de losprocesos.

4.2. Recursos naturales del áreaque serán aprovechados. Indicar tipo, cantidad y su procedencia.

4.3. Requerimientos del personal. Indicarla cantidad total del personal que será necesario parala operación, especificando turnos.

Los puntos 4 al 6 sólo deberánser contestados por proyectos relacionados con la industria detransformación y/o extracción.

4.4. Materias primas e insumos por fasede proceso:

Indicar tipo y cantidad de los mismos, considerandolas sustancias que serán utilizadas para el mantenimientode la maquinaria.

4.4.1. Subproductos por fase de proceso.Indicar tipo y volumen aproximado.

4.4.2. Productos finales.

4.5. Forma y características de transportede:

– Materias primas

– Productos finales

– Subproductos

4.6. Medidas de seguridad. Indicar las queserán adoptadas.

4.7. Requerimientos de energía.

4.7.1. Electricidad. Indicar voltaje y fuentede aprovechamiento.

4.7.2. Combustible. Indicar tipo, origen,consumo por unidad de tiempo y forma de almacenamiento.

4.8. Requerimientos de agua. Indicar cantidady origen, asimismo reportar los requerimientos excepcionales quevayan a ser utilizados y su periodicidad aproximada, plantearotras fuentes alternativas de abastecimiento.

Consumo Ordinario

Consumo Excepcional

Volumen Origen

Volumen periodicidad

Agua Potable

Agua Tratada

Agua Cruda

4.9. Residuos. Indicar el tipo de residuosque serán generados, especificando el volumen.

– Emisiones a la atmósfera: indicarsi son gaseosas, humos o partículas.

– Descargas de aguas residuales: indicaraspectos físicos, químicos y biológicos.

– Residuos sólidos industriales:describir sus componentes, y su humedad.

– Residuos sólidos domésticos.

– Residuos agroquímicos: indicarespecificaciones.

– Otros.

4.10. Factibilidad de reciclaje. Indicarsi es factible el reciclaje de los residuos que reporta.

4.11. Disposición del residuo. Especificarla forma de manejo, y características del cuerpo receptor.

4.12. Niveles de ruido. indicar la intensidaden dB (tipo de dB) y duración del mismo.

4.13. Posibles accidentes y planes de emergencia.Describa en forma detallada.

5. Etapa de abandono del sitio.

En este punto deberá describir eldestino programado para el sitio y sus alrededores, al términode las operaciones, especificando:

5.1. Estimación de vida útil.

5.2. Programas de restitución delárea.

5.3. Planes de uso del área al concluirla vida útil del proyecto.

III. Aspectos generales del medio naturaly socioeconómico.

Medio natural.

En esta sección se deberádescribir el medio natural resaltando aquellos aspectos que seconsideren particularmente importantes por el grado de afectaciónque provocaría el desarrollo del proyecto. Como apoyo seránecesario anexar una serie de fotografías que muestrenel área del proyecto y su zona circundante.

III.I. Rasgos físicos.

1.Climatología.

1.1. Tipo de clima:

1.2. Temperatura (promedio, máximay mínima).

1.3. Precipitación promedio anual(mm).

1.4. Intemperismos severos. Indicar frecuenciade intemperismos, por ej. heladas, granizadas, o algúnotro.

1.5. Altura de la capa de mezclado del aire.Sólo en caso de información disponible.

2. Geomorfología y geología.

2.1. Geomorfología general. Elaboraruna síntesis en la que se describa, en términosgenerales, las características geomorfológicas másimportantes. Especificar si existen bancos de material, su ubicacióny estado actual.

2.2. Descripción breve de las característicasdel relieve.

2.3. Susceptibilidad de la zona a:

– Sismicidad.

– Deslizamientos.

– Derrumbes.

– Otros movimientos de tierra o roca.

– Posible actividad volcánica.

3.Suelos.

3.1. Tipo de suelos presentes en el áreay zona aledañas.

3.2. Composición del suelo.

3.3. Capacidad de saturación.

4. Hidrología (rango de 10 a 15 km.).

4.1. Principales ríos o arroyos cercanos:Permanentes o intermitentes. Estimación del volumen deescorrentía por unidad de tiempo.

Actividad para la que son aprovechados.Indicar si reciben algún tipo de residuo.

4.2. Embalses y cuerpos de agua cercanos(lagos, presas, etc.). Localización y distancia al predio.Area inundable de cuerpo de agua o embalse (ha). Volumen (m3).Usos principales.

4.3. Drenaje subterráneo. Profundidady dirección. Usos principales (agua, riego, etc). Cercaníadel proyecto a pozos. En caso de extracción, consultarsi el agua está siendo explotada, subexplotada, etc.

5. Oceanografía. (Si el proyecto se asocia a un área de influenciamarina, presentar la siguientes información).

5.1. Batimetría:

– Bancos.

– Composición de sedimentos.

– Arrecifes o bajos fondos.

5.2. Ciclos de mareas.

5.3. Corrientes.

5.4. Temperatura promedio del agua.

III.II. Rasgos biológicos.

Presentar la información de acuerdocon los alcances del proyecto (en una zona terrestre, marina oambas).

1. Vegetación.

1.1. Tipo de vegetación de la zona.

1.2. Principales asociaciones vegetacionalesy distribución.

1.3. Mencionar especies de interéscomercial.

1.4. Señalar si existe vegetaciónendémica y/o en peligro de extinción.

2. Fauna.

2.1. Fauna característica de la zona.

2.2. Especies de valor comercial.

2.3. Especies de interés cinegético.

2.4. Especies amenazadas o en peligro deextinción.

3. Ecosistema y paisaje.

Responder las siguientes preguntas colocando»si» o «no» al final de éstas. En casode que la respuesta sea afirmativa, explique en términosgenerales la forma en que la obra o actividad incidirá.

3.1. ¿Modificará la dinámicanatural de algún cuerpo de agua?

3.2. ¿Modificará la dinámicanatural de las comunidades de flora y fauna?

3.3. ¿Creará barreras físicasque limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna?

3.4. ¿Se contempla la introducciónde especies exóticas?

3.5. Explicar si es una zona consideradacon cualidades estéticas únicas o excepcionales.

3.6. ¿Es una zona considerada conatractivo turístico?

3.7. ¿Es o se encuentra cerca deun área arqueológica o de interés histórico?

3.8. ¿Es o se encuentra cerca deun área natural protegida?

3.9. ¿Modificará la armoníavisual con la creación de un paisaje artificial?

3.10. ¿Existe alguna afectaciónen la zona? Explique en qué forma y su grado actual dedegradación.

III.III. Medio socioeconómico.

En este apartado se solicitará informaciónreferente a las características sociales y económicasdel sitio seleccionado y sus alrededores.

1. Población.

Proporcionar en forma concisa los siguientesdatos:

– Población económicamenteactiva.

– Grupos étnicos.

– Salario mínimo vigente.

– Nivel de ingresos per capita.

2. Servicios.

Indicar con una cruz si el sitio seleccionadoy sus alrededores cuenta con los siguientes servicios:

2.1. Medios de comunicación.

– Vías de acceso. Indicar sus característicasy su distancia al predio.

– Teléfono.

– Correo.

– Otros.

2.2. Medios de transporte.

– Terrestres.

– Aéreos.

– Marítimos.

– Otros.

2.3. Servicios públicos.

– Agua (potable, tratada).

– Energéticos (combustibles).

– Electricidad.

– Sistema de manejo de residuos. Especificarsu tipo y distancia al predio.

– Drenaje.

– Canales de desagüe.

– Basurales a cielo abierto.

– Basurero municipal.

– Relleno sanitario.

– Otros.

2.4. Centros educativos.

– Enseñanza básica.

– Enseñanza media.

– Enseñanza superior.

– Otros.

2.5. Centros de salud. Indicar su distanciaal predio.

2.6. Vivienda. Indicar el tipo de viviendapredominante por su tipo de material de construcción ysu distancia al predio.

2.7. Zonas de recreo.

– Parques.

– Centros deportivos.

– Centros culturales (cine, teatro, museos).

3. Actividades.

Indicar con una cruz el tipo de actividadpredominante en el área seleccionada y su alrededor.

3.1. Agricultura:

– De riego

– De lluvia.

– Otras.

3.2. Ganadería.

– Intensiva

– Extensiva.

– Otras.

3.3. Pesca:

– Intensiva.

– Extensiva.

– Otras.

3.4. Industriales:

– Extractiva.

– Manufacturera.

– De servicios.

4. Tipo de economía.

Indicar con una cruz a cuál de lassiguientes categorías pertenece el área en que sedesarrollará el proyecto:

– Economía de autoconsumo.

– Economía de mercado.

– Otras.

5. Cambios sociales y económicos.

Especificar con una cruz si la obra o actividadcreará:

– Demanda de mano de obra.

– Cambios demográficos (migración,aumento de la población).

– Aislamiento de núcleos poblacionales.

– Modificación en los patrones culturalesde la zona.

– Demanda de servicios.

– Medios de comunicación.

– Medios de transporte.

– Servicios públicos

– Zonas de recreo.

– Centros educativos.

– Centros de salud.

– Vivienda.

IV. Identificación de impactosambientales.

En esta sección se deberánidentificar y describir los impactos ambientales provocados porel desarrollo de la obra o actividad durante las siguientes etapas.Para ello, se puede utilizar la metodología que másconvenga al proyecto.

V. Medidas de prevención y mitigaciónde los impactos ambientales identificados.

En este apartado el proponente daráa conocer las medidas y acciones a seguir por el organismo interesado,con la finalidad de prevenir o mitigar los impactos que la obrao actividad provocará en cada etapa de desarrollo del proyecto.

Las medidas y acciones deben presentarseen forma de programa en el que se precisen el impacto potencialy la(s) medida(s) adoptada(s) en cada una de las etapas.

Conclusiones.

Finalmente, con base en una autoevaluaciónintegral del proyecto, el solicitante deberá realizar unbalance (impacto-desarrollo) en donde se discutirán losbeneficios que genere el proyecto y su importancia en la economíalocal, regional o nacional, y la influencia del proyecto en lamodificación de los procesos naturales.

Referencias.

En este punto indicar aquellas fuentes quehayan sido consultadas para la resolución de este estudio.

ANEXO III

Guía para desarrollary presentar el estudio de impacto ambiental en la modalidad específicasegún el artículo 15 del decreto reglamentario dela ley Nº 4032 de Impacto Ambiental.

I. Datos generales.

1. Nombre de la empresa u organismo solicitante

2. Domicilio de la misma.

3. Actividad principal de la empresa u organismo,

4. Domicilio para recibir notificaciones,indicando:

– Localidad o ciudad.

– Código postal.

– Teléfono

– Fax.

5. Responsable de la elaboracióndel estudio de impacto ambiental, indicando:

– Nombre

– Razón social.

– Número de registro.

– Domicilio para recibir notificacions.

– Teléfono.

– Fax.

II. Descripción de la obra o actividadproyectada.

En esta sección se solicita informaciónde carácter general de la obra o actividad, con la finalidadde configurar una descripción de la misma; Asimismo sesolicita información específica de cada etapa, conel objetivo de obtener los elementos necesarios para la evaluacióndel impacto (positivo o negativo) de la obra o actividad.

1. Descripción general.

1.1. Nombre del proyecto.

1.2. Naturaleza del proyecto. Explicar enforma general el tipo de la obra o actividad que se desea llevara cabo, especificando el volumen de producción si se tratade una industria, la capacidad proyectada y la inversiónrequerida.

1.3. Objetivos y justificación delproyecto. El solicitante debe dejar en claro las causas que motivaronla realización de la obra o actividad y los beneficioseconómicos, sociales y de otro tipo que está contemple.

1.4. Programa de trabajo. En este puntose debe anexar el cronograma de cada etapa, indicando la fechade inicio de actividades.

1.5. Proyectos asociados. Explicar si enel desarrollo de la obra o actividad se requerirá de otrosproyectos.

1.6. Políticas de crecimiento a futuro.Explicar en forma general la estrategia a seguir por la empresaindicando ampliaciones, futuras obras o actividades que pretenderándesarrollarse en la zona.

2. Etapa de selección del sitio.

En este apartado se solicita informaciónreferente a las características del lugar en que se desarrollarála obra o actividad, así como de los alrededores de lazona.

2.1. Ubicación física delproyecto. Anexar plano de localización de predio, indicando:

– Datos catastrales.

– Municipio.

– Ciudad o localidad.

2.2. Urbanización del área.Aclarar si el predio se sitúa en una zona urbana, suburbanao rural.

2.3. Criterios de elección del sitio.Mencionar los estudios realizados para la selección.

2.4. Superficie requerida (ha, m2).

2.5. Uso actual del suelo en el predio.mencionar el tipo de actividad que se desarrolla.

2.6. Colindancias del predio. Mencionarla orientación de cada predio, indicando la principal actividadque en ellos se desarrolle.

2.7. Situación legal del predio.Compra, venta, concesión, expropiación, otro.

2.8. Vías de acceso al áreadonde se desarrollará la obra o actividad. En el caso deproyectos relacionados con cuerpos de agua señalar lasrutas de navegación que se utilizarán.

2.9. Sitios alternativos que hayan sidoo estén siendo evaluados. Indicar su ubicación regional,municipal, local, otra.

3. Etapa de preparación del sitioy construcción.

En este apartado se solicitará informaciónrelacionada con las actividades de preparación del sitioprevias a la construcción así como las actividadesrelacionadas con la construcción misma de la obra o conel desarrollo de la actividad.

Se deben anexar los planos gráficosdel proyecto y el sistema constructivo, así como la memoriatécnica del proyecto en forma breve.

3.1. Programa de trabajo. Presentar en formagráfica (v.g. GANTT) fechas de inicio y finalizaciónde la preparación del sitio y construcción, indicandoademás las principales actividades que se desarrollaránen estas etapas con su respectivo cronograma.

3.2. Preparación del terreno. Indicarsi para la preparación del terreno se requeriráde algún tipo de obra civil (desmonte, nivelación,relleno, despiedre, desecación de lagunas, otros). En casode que así sea, especificar:

3.2.1. Recursos que serán alterados.

3.2.2. Equipo utilizado. Señalarel tipo de maquinaria que se utilizará durante la etapade preparación del sitio y construcción, especificandola cantidad y operación por unidad de tiempo.

3.3. Equipo utilizado. Señalar eltipo de maquinaria que se utilizará durante la etapa depreparación del sitio y construcción, especificandola cantidad y operación por unidad de tiempo.

3.4. Materiales. Listar los materiales quese utilizarán en ambas etapas, especificando el tipo, volumeny forma de traslado del mismo.

En caso de que se utilicen recursos de lazona (bancos de materiales, madera u otro), indicar cantidad.

3.5. Obras y servicios de apoyo. Indicarlas obras provisionales y los servicios necesarios para la preparacióndel terreno y para la etapa de construcción (construcciónde caminos de acceso, puentes provisorios, campamentos, otros).

3.6. Personal requerido. Especificar elnúmero de trabajadores que serán empleados, y sutiempo de ocupación.

3.7. Requerimientos de energía.

3.7.1. Electricidad. Indicar origen, fuentede suministros, potencia y voltaje.

3.7.2. Combustible, indicar origen, fuentede suministros, cantidad que será almacenada y forma dealmacenamiento.

3.8. Requerimiento de agua. Especificarsi se trata de agua cruda o potable, indicando el origen, volumen,traslado y forma de almacenamiento.

3.9. Residuos generados. Indicar el tipoo tipos de residuos que se generarán durante la etapa depreparación del sitio y de la construcción.

3.10. Desmantelamiento de la estructurade apoyo. Indicar el destino final de las obras y servicios deapoyo empleados en esta etapa.

4. Etapa de operación y mantenimiento.

La información que se solicita eneste apartado, corresponde a la etapa de operación delproyecto, y a las actividades de mantenimiento necesarias parael buen funcionamiento del mimo.

4.1. Programa de operación. Anexarun diagrama de flujo. Para las industrias de la transformacióny extractivas agregar una descripción de cada una de losprocesos.

4.2. Recursos naturales del áreaque serán aprovechados. Indicar tipo, cantidad y su procedencia.

4.3. Requerimientos del personal. Indicarla cantidad total del personal que será necesario parala operación, especificando turnos.

Nota: Los puntos del 4 al 6 sólodeberán ser presentados en caso de que el proyecto estérelacionado con la industria de la transformación y/o extractiva.

4.4. Materias primas e insumos por fasede proceso:

Indicar tipo y cantidad de los mismos, considerandolas sustancias que serán utilizadas para el mantenimientode la maquinaria.

4.4.1. Subproductos por fase de proceso.Indicar tipo y volumen aproximado.

4.4.2. Productos finales. Indicar tipo ycantidad estimada.

4.5. Forma y características de transportede :

– Materias primas.

– Productos finales.

– Subproductos.

4.6. Medidas de seguridad. Indicar las queserán adoptadas.

4.7. Requerimientos de energía.

4.7.1. Electricidad. Indicar voltaje y fuentede aprovechamiento.

4.7.2. Combustible. Indicar tipo, origen,consumo por unidad de tiempo y forma de almacenamiento.

4.8. Requerimientos de agua. Indicar cantidady origen, asimismo reportar los requerimientos excepcionales quevayan a ser utilizados y su periodicidad aproximada, plantearotras fuentes alternativas de abastecimiento.

Consumo Ordinario

Volumen Origen

Agua Potable

Agua Tratada

Agua Cruda

4.9. Residuos. Indicar el tipo de residuosque serán generados, especificando el volumen:

– Emisiones a la atmósfera: Indicarsi son gaseosas, humos o partículas.

– Descargas de aguas residuales: Indicaraspectos físicos, químicos y biológicos.

– Residuos sólidos industriales:describir sus componentes, y su humedad.

– Residuos sólidos domésticos.

– Residuos agroquímicos: Indicartipo y periodo de vida de sus compuestos.

– Otros.

4.10. Factibilidad de reciclaje. Indicarsi es factible el reciclaje de los residuos que reporta.

4.11. Disposición de residuo. Especificarla forma de manejo, y características del cuerpo receptor.

4.12. Niveles de ruido. Indicar la intensidaden DBO (tipo de DBO) y duración del mismo.

4.13. Posibles accidentes y planes de emergencia.Describa en forma detallada.

5. Etapa de abandono del sitio.

En este apartado deberá describirel destino programado para el sitio y sus alrededores, al términode las operaciones, especificando:

5.1. Estimación de vida útil.

5.2. Programas de restitución delárea.

5.3. Planes de uso del área al concluirla vida útil del proyecto.

III. Aspectos generales del medio naturaly socioeconómico.

Medio natural.

En está sección se deberádescribir el medio natural resaltando aquellos aspectos que seconsideran particularmente importantes por el grado de afectaciónque provocaría el desarrollo del proyecto. Como apoyo seránecesario anexar una serie de fotografías que muestrenel área del proyecto y su zona circundante.

I. Rasgos físicos.

1. Climatología.

1.1. Tipo de clima.

1.2. Temperatura.

– Promedio: Diaria, mensual, anual.

– Máxima y mínima extremas(mensuales)

1.3. Humedad relativa.

– Media mensual.

– Máxima y mínima extremas.

1.4. Precipitación.

– Frecuencia, distribución.

– Períodos de sequía.

– Variaciones del régimen pluvial.

– Precipitación anual.

– Precipitación promedio mensual(mm).

– Lluvia máxima en 24 horas (torrenciales)

1.5. Nubosidad e insolación.

– Promedios anuales.

– Meses con valores máximos y mínimos.

1.6. Velocidad y dirección del viento.

– Rosas estacionales y anuales (velocidadmedia en m/sg.)

– Frecuencia de calmas.

– Altura de la capa de mezclado del aire.

1.7. Estabilidad atmosférica (Pasquil).Frecuencia anual.

1.8. Intemperismos severos. Indicar frecuenciade intemperismos, p. ej.: heladas, granizadas o algún otro.

2. Geología y geomorfología.

2.1. Geología.

– Geología histórica de lugarde interés.

– Grandes unidades geológicas (provinciasfisiográficas).

– Descripción litológica delárea.

– Formaciones geológicas.

– Actividad erosiva predominante.

– Porosidad, permeabilidad y resistenciade las capas geológicas.

– Localización de áreas susceptiblesde : sismicidad, deslizamientos, derrumbes, otros movimientosde tierra o roca o posible actividad volcánica.

2.2. Geomorfología general. Elaboraruna síntesis en la que se describa, en términosgenerales, las características gemorfológicas másimportantes. Especificar si existen bancos de material, su ubicacióny estado actual.

2.3. Descripción breve de las característicasdel relieve.

– Orientación.

– Altura.

– Pendientes.

3. Suelos.

3.1. Descripción de las propiedadesfísicas y químicas del suelo donde se desarrollaráel proyecto.

– Textura.

– Estructura.

– Porosidad.

– Color.

– Perfiles.

– pH.

– Contenido de materia orgánica.

– Sodicidad.

– Contenido de sales.

– Clasificación del suelo.

– Grado de erosión (natural y artificial).

4. Hidrología.

4.1. Cuenca hidrológica.

– Definición de la cuenca.

– Zona de captación.

– Precipitaciones (períodos, duracióny volumen anual)

– Volumen de escorrentías.

– Cuerpos de agua (lagos, lagunas y presas).

– Ríos superficiales principales.

– Ríos subterráneos (dirección).

4.2. Cuerpos de agua (embalses y cuerposde agua cercanos (lagos, presas, etc.) que tendrán quever con la obra o actividad.

– Localización y distancia al predio.

– Clasificación y descripcióntécnica.

– Area inundable del cuerpo de agua o embalse(ha).

– Volumen (m3).

– Contornos litorales.

– Unidades líticas y breve descripciónde la mecánica del suelo.

– Porcentaje de azolvatamiento.

– Estratigrafía del agua.

– Balance hídrico.

– Parámetros físicos.

4.3. Ríos superficiales (caracterizaciónde los ríos que se localicen en la cercanía delproyecto o que de alguna forma tendrán que ver con la obrao actividad.

– Localización y distancia al predio.

– Clasificación y descripcióntécnica.

– Unidades líticas y breve descripciónde la mecánica del suelo.

– Transporte de material.

– Balance hídrico.

– Parámetros físicos.

4.4. Drenaje subterráneo.

– Infiltración.

– Nivel de percolación.

– Profundidad y dirección.

– Usos principales (agua, riego, etc.).

– Cercanía del proyecto a pozos ymanantiales.

– En caso de extracción, consultarsi el agua está siendo explotada, subexplotada, etc.

5. Oceanografía (Si el proyecto seasocia a un área de influencias marina, presentar la siguienteinformación):

– Tipo de costa.

– Ambientes marinos costeros.

– Ambientes marinos no costeros.

– Descripción de parámetrosfísicos y químicos.

(corrientes superficiales, profundas y deretorno, oleaje, mareas, temperatura, turbidez, sólidossuspendidos, pH, nutrieres, oxígeno, salinidad, DBO y DQO.)

– Descripción bacteriológica

– Batimetría: (bancos, composiciónde sedimentos, arrecifes o bajos fondos)

II. Rasgos biológicos.

Presentar la información de acuerdoa los alcances del proyecto (en una zona terrestre, marina o ambas).

1. Vegetación.

a) Vegetación terrestre:

– Tipo de vegetación de la zona.

– Diversidad.

– Principales asociaciones vegetacionalesy distribución.

– Mencionar especies de interés comercial.

– Señalar si existe vegetaciónendémica y/o en peligro de extinción.

b) Vegetación acuática:

– Tipo de vegetación.

– Plancton, macrófitas (características)

– Diversidad.

– Especies dominantes (forma de crecimiento,distribución estacional, abundancia y densidad relativa).

– Productividad primaria.

– Especies de interés científicoy/o valor estético

– Especies endémicas y/o en peligrode extinción (abundancia relativa)

2. Fauna.

a) Fauna terrestre:

– Diversidad de especies.

– Abundancia relativa.

– Zonas de producción.

– Especies de valor comercial.

– Especies de interés cinegético.

– Especies amenazadas o en peligro de extinción.

b) Fauna acuática.

– Diversidad de especies (plancton, bentos,necton)

– Abundancia relativa.

– Cambios estacionales.

– Zonas de reproducción.

– Corredores (rutas migratorias)

– Especies endémicas y/o en peligrosde extinción

3. Ecosistema y paisaje.

Responder las siguientes preguntas colocando»SI» o «NO» al final de éstas. En casode que la respuesta sea afirmativa, explique en términosgenerales la forma en que la obra o actividad incidirá.

3.1. ¿Modificará la dinámicanatural de algún cuerpo de agua?

3.2. ¿Modificará la dinámicanatural de las comunidades de flora y/o fauna?

3.3. ¿Creará barreras físicasque limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna?

3.4. ¿Se contempla la introducciónde especies exóticas?

3.5. Explicar si es una zona consideradacon cualidades estéticas únicas o excepcionales.

3.6. ¿Es una zona considerada conatractivo turístico?

3.7. ¿Es o se encuentra cerca deun área arqueológica o de interés histórico?

3.8. ¿Es o se encuentra cerca deun área natural protegida?

3.9. ¿Modificará la armoníavisual de la creación de un paisaje artificial?

3.10. ¿Existe alguna afectaciónen la zona? Explique en qué forma y su grado actual dedegradación.

III. Medio socioeconómico.

En este apartado se solicitará informaciónreferente a las características sociales y económicasdel sitio seleccionado y sus alrededores.

1. Población.

Proporcionar en forma concisa los siguientesdatos:

– Población económicamenteactiva.

– Grupos étnicos.

– Salario mínimo vigente.

– Nivel de ingresos per-cápita.

2. Servicios.

Indicar con una cruz si el sitio seleccionadoy sus alrededores cuenta con los siguientes servicios:

2.1. Medios de comunicación.

– Vías de acceso. Indicar sus característicasy su distancia al predio.

– Teléfono.

– Correo.

– Otros.

2.2. Medios de transporte.

– Terrestres.

– Aéreos.

– Marítimos.

– Otros.

2.3. Servicios públicos.

– Agua (potable, tratada).

– Energéticos (combustibles).

– Electricidad.

– Sistema de manejo de residuos. Especificarsu tipo y distancia al predio.

– Drenaje.

– Canales de desagüe.

– Basural a cielo abierto.

– Relleno sanitario.

– Otros.

2.4. Centros educativos.

– Enseñanza básica.

– Enseñanza media.

– Enseñanza terciaria y/o superior.

– Otros.

2.5. Centros de salud. Indicar su distanciaal predio.

2.6. Vivienda. Indicar el tipo de viviendapredominante por su tipo de material de construcción ysu distancia al predio.

2.7. Zonas de recreo.

– Parques.

– Centros deportivos.

– Centros culturales (cine, teatro, museos).

3. Actividades.

Indicar con una cruz el tipo de actividadpredominante en el área seleccionada y su alrededor.

3.1. Agricultura.:

– De riego.

– De lluvia.

– Otras.

3.2. Ganadería.

– Intensiva.

– Extensiva.

– Otras.

3.3. Pesca.

– Intensiva.

– extensiva.

– Otras.

3.4. Industriales.

– Extractiva.

– Manufacturera.

– De servicios.

4. Tipo de economía.

Indicar con una cruz a cuál de lassiguientes categorías pertenece al área en que sedesarrollará el proyecto.

– Economía de autoconsumo.

– Economía de mercado.

– Otras.

5. Cambios sociales y económicos.

Especificar con una cruz si la obra o actividadcreará:

– Demanda de mano de obra.

– Cambios demográficos (migración,aumento de la población).

– Aislamiento de núcleos poblacionales.

– Modificación en los patrones culturalesde la zona.

– Demanda de servicios.

– Medios de comunicación.

– Medios de transporte.

– Servicios públicos.

– Zonas de recreo.

– Centros educativos.

– Centros de salud.

– Vivienda.

IV. Identificación y evaluaciónde los impactos ambientales.

En esta sección se deberánidentificar y describir los impactos ambientales provocados porel desarrollo de la obra o actividad durante las diferentes etapas.

Se deberá poner especial cuidadoen analizar los impactos directos, indirectos y acumulativos quese van a presentar tanto en el área de influencia del proyecto,así como fuera de ella, precisando las áreas deinfluencia donde se dejarán sentir los impactos del proyectosobre cada uno de los factores ambientales. Para el análisisde los impactos se tomarán en consideración loscriterios existentes concernientes al ambiente y los recursosnaturales, ya sean estos provinciales, nacionales o internacionales.

Se hará un análisis comparativoentre los impactos que puede causar el proyecto, y los que seestima se presentarán por la propia evolución evoluciónde la zona, aún cuando el proyecto no llegue a realizarse.Tal comparación se hará para los mismos períodosde tiempo y su resultado indicará el impacto real debidoal proyecto.

Para la identificación y análisisse puede utilizar las metodologías que más convenganpara el tipo de proyecto (listas, superposiciones, redes, matrices,análisis costo beneficio, Delphi, medición directa,juicio experto, índices e indicadores), o combinar doso más para obtener una técnica compuesta.

Análisis de Impacto Ambiental.

Se debe procurar que el análisissea lo más objetivo posible, para lo cual se requerirácontar con los recursos técnicos, económicos y laformación adecuada. En el análisis se deben tomaren cuenta tanto los impactos adversos como los benéficosde forma de seleccionar la opción del proyecto ambientalmentemás adecuada.

Las etapas del análisis de impactoson:

– Identificación: determina las interaccionesentre las acciones del proyecto y los atributos ambientales.

– Evaluación: consistente en determinarla magnitud de cada uno de los impactos identificados, medianteel uso de unidades y escalas propias. La evaluación puedebasarse en el juicio de analistas o en estándares de calidadambiental, y puede apoyarse en algún caso que lo requieraen modelos matemáticos.

– Interpretación: Consistente endescribir los procesos de cambio que se manifestarán enlos factores ambientales por las acciones del proyecto y las consecuenciasque pueden presentarse en el futuro, a raíz de sus cambios.

Con la información anterior se tendráun marco general de las interacciones proyecto-ambiente, el cualservirá para clasificar cada uno de los impactos, segúnsu naturaleza o características en : directo, a corto plazo,reversibles, irreversibles, inevitables, acumulativos y residuales.

Evaluación de las opciones del proyecto,tomando en cuenta los siguientes aspectos:

– Benéficos: se discutirány describirán los beneficios económicos, socialesy ambientales que se deriven de cada opción.

– Costos: se tomará en cuenta elcosto de cada opción de proyecto.

– Riesgos ambientales: se describiráncon todo detalle los efectos potenciales sobre el ambiente quese deriven de cada opción.

Representación de opciones del proyecto.La(s) opción(es) más variable(s), de acuerdo conlos aspectos mencionados, deberán(n) destacarse y justificarsecon más detalle.

V. Descripción del posible escenarioambiental modificado.

En este apartado, se deberá presentaruna descripción del medio natural y socioeconómicoresultante, en el supuesto de que se implemente la obra o actividadproyectada. El objetivo es que en la evaluación se cuentecon una referencia completa del proponente en relaciónal nuevo escenario ambiental.

En relación al medio natural se deberánexplicar:

. Paisaje resultante

. Posibles cambios climático o microclimático

. Cambios geológicos (debidos a erosión)

. Relieve resultante

. Cambios en las característicasdel suelo (textura, estructura, porosidad, color, pH, materiaorgánica, etc.)

. Modificaciones en los cursos o cuerposde agua (niveles, forma, dirección, calidad, usos, dinámicade transporte, etc.)

. Alteraciones de los niveles freáticos

. Características de la vegetaciónresultante (tipo, nuevas especies dominantes, distribución,localización, tiempo de regeneración, desapariciónde nuevas especies, etc.)

. Fauna resultante (comunidades que desaparecerían,nuevas especies dominantes, cadenas tróficas, plagas quepueden desarrollarse, etc.)

En relación al medio socioeconómicose deberán describir:

. Cambios en la población por laimplementación de la obra o actividad (migraciones o desplazamientosde grupos).

. Cambios en la situación laboral(aumento de oferta, aumento del salario mínimo, cambiosdel tipo de contratación).

. Cambios en los servicios (explicar sicubrirán la demanda o resultarán insuficientes).

. Cambios en el tipo de economíade la región.

. Creación de nuevas actividadesproductivas

VI. Medidas de prevención y mitigaciónde los impactos ambientales identificados.

En este apartado el proponente daráa conocer las medidas y acciones a seguir por el organismo interesado,con la finalidad de prevenir o mitigar los impactos que la obrao actividad provocará en cada etepa de desarrollo del proyecto.

Las medidas y acciones deben presentarseen forma de programa en el que se precisen el impacto potencialy la(s) medida(s) adoptada(s) en cada una de las etapas.

Algunas (sic) de los puntos a analizar ydesarrollar son:

no llevar a cabo el proyecto, reubicarlos,realizar , modificaciones al proyecto, empleos de otras tecnologías,posponer la fecha de su realización, instalaciónde equipos anticontaminación.

Medidas de atenuación a implementar(indicar el grado en que el impacto adverso será disminuido,estimando el incremento del costo del proyecto).

Medidas de compensación.

Impactos residuales de la obra o emprendimento(naturaleza, extensión y duración del impacto, incluyendoel aspecto socioeconómico y consecuencia de los impactosresiduales).

Medidas de abandono del sitio (definir eldestino que se dará, tanto a las obras provisorias comoa los depósitos de áridos de los que se extrajoel material empleado en la obra).

El programa de abandono debe especificar:

a) vida útil del proyecto,

b) programa de restitución del área,y

c) planes de uso del área al concluirla vida útil del proyecto.

Conclusiones.

Finalmente, con base en una autoevaluaciónintegral del proyecto, el solicitante deberá realizar unbalance (impacto-desarrollo) en donde se discutirán losbeneficios que genere el proyecto y su importancia en la economíalocal, regional o nacional, y la influencia del proyecto en lamodificación de los procesos naturales.

Referencias.

En este punto indicar aquellas fuentes quehayan sido consultadas para la resolución de este estudio.

ANEXO IV

Guía para lapresentación del análisis de riesgo, segúnel artículo Nº 13 del decreto reglamentario de laLEY Nº 4032 de Impacto Ambiental.

I. Aspectos del medio natural y socioeconómico:

Describa el sitio seleccionado para la realizacióndel proyecto bajo los siguientes parámetros contestandonegativa o afirmativamente y especificando los elementos relevantesen su caso.

I.1. Es una zona de cualidades estéticasúnicas o excepcionales? (por ejemplo: miradores sobre paisajescosteros naturales)

I.2. Es o se encuentra cercano a una zonadonde hay hacinamiento?

I.3. Es o se encuentra cercano a un recursoacuático? (lago, río, etc.)

I.4. Es o se encuentra cercano a un lugaro zona de atracción turística?

I.5. Es o se encuentra cercano a una zonade recreo (parque, escuelas u hospitales)

I.6. Es o se encuentra cercano a zonas quese reservan o debieran reservarse para hábitat de faunasilvestre?

I.7. Es o se encuentra cercano a una zonade especies acuáticas?

I.8. Es o se encuentra cercano a una zonade ecosistemas excepcionales?

I.9. Es o se encuentra cercano a una zonade centros culturales, religiosos o históricos del país?

I.10. Es o se encuentra cercano a una zonade parajes para fines educativos? (por ejemplo: zonas ricas encaracterísticas geológicas o arqueológicas)

I.11. Es o se encuentra cercano a una zonade pesquerías comerciales?

I.12. Se están evaluando otros sitiosdonde sería posible establecer el proyecto? ¿Cuálesson?

I.13. Se encuentra incluido el sitio seleccionadopara el proyecto en un programa de planificación adecuadoo aplicable?

I.14. Dentro de un radio aproximado de 10km. del área del proyecto, ¿qué actividadesse desarrollan?:

( ) Tierras cultivadas

( ) Bosques

( ) Actividades industriales (incluidaslas minas)

( ) Actividades comerciales o de negocios

( ) Centros urbanos

( ) Núcleos residenciales

( ) Centros rurales

( ) Zona de uso restringido (por motivosculturales, históricos, arqueológicos o reservasecológicas)

( ) Cuerpos de agua.

I.15. ¿Está el lugar ubicadoen una zona susceptible a:

( ) Terremotos (sismicidad)?

( ) Corrimientos de tierra?

( ) Derrumbamientos o hundimientos?

( ) Efectos meteorológicos adversos(inversión térmica, niebla,etc.)?

( ) Inundaciones (historial de 10 años,promedio anual de precipitación pluvial)?

( ) Pérdidas de suelo debido a laerosión?

( ) Contaminación de las aguas superficialesdebido a escurrimientos y erosión?

( ) Riesgos radiológicos?

I.16. ¿Ha habido informes sobre contaminacióndel aire, de las aguas o por residuos sólidos debido aotras actividades en la zona del proyecto?. Especificar

I.17. ¿Existirán durante lasetapas de construcción y operación del proyecto,niveles de ruido que pudieran afectar a las poblaciones cercanas?

I.18. ¿Existe un historial epidémicoy endémico de enfermedades cíclicas en el áreadel proyecto?

I.19. ¿Existen especies animales,vegetales (terrestres o acuáticos) en peligro de extincióno únicas, dentro de área del proyecto?

I.20. ¿Existe alguna afectacióna los hábitats presentes?.

Describa en términos de su composiciónbiológica, física y su grado actual de degradación.

I.21. ¿Es la economía delárea exclusivamente de subsistencia?

I.22. ¿Cúal es el ingresomedio anual per cápita de los habitantes del áreadel proyecto en un radio de 10 km. en relación con el restodel país? Describa asimismo, los aspectos demográficosy socioeconómicos del área de interés.

I.23. ¿Creará el proyectouna demanda excesiva de:

( ) Fuerza de trabajo de la localidad?

( ) Servicios para la comunidad (vivienday servicios en general)?

( ) Sistema de servicios públicosy de comunicaciones?

( ) Instalaciones o servicios de eliminaciónde residuos?

( ) Materiales de construcción?

I.24. ¿Cortará o aislarásectores de núcleos urbanos, vecindarios (barrios o distritos)o zonas étnicas o creará barreras que obstaculicenla cohesión y continuidad cultural de vecindarios?

I.25. Además de los equipos de controlde la contaminación del suelo, aire, agua, ¿se tienencontempladas otras medidas preventivas o programas de contingenciaspara evitar el deterioro del medio ambiente?

II. Etapa de Construcción.

II.1. Construcción (por etapas) ymantenimiento.

II.2. Materiales requeridos por etapa delproyecto.

II.3. Funcionarios.

II.4. Técnicos.

II.5. Empleados.

II.6. Obreros.

II.7. Equipos requeridos por etapa del proyecto(en cantidad, tiempo estimado de uso y descripción).

II.8. Requerimientos de agua y energía.

II.8.1. Agua (origen, fuente, suministro,cantidad, almacenamiento).

II.8.2. Agua cruda.

II.8.3. Agua potable.

II.8.4. Electricidad (origen, fuente desuministro, potencia, voltaje).

II.8.5. Combustibles (origen, suministro,cantidad, características, almacenamiento).

III. Diseño del proceso.

III.1. Elaborar breve descripciónde la historia del proceso.

III.2. Describir en forma detallada la selecciónde la ingeniería básica del proceso tomando comobase las características de los materiales involucrados.

III.3 Sustancias involucradas en el proceso.

III.3.1. Componentes riesgosos.

III.3.1.1. Porcentaje y nombre de componentesriesgosos.

III.3.1.2. Números de Registro CAS,de Naciones Unidas y del RTECS.

III.3.1.3. Nombre del fabricante o importador.

III.3.1.4. Indicar número de teléfonoo fax al cual comunicarse en caso de emergencia

III.3.2. Precauciones especiales.

III.3.2.1. Precauciones que deben ser tomadasen cuenta para el manejo y almacenamiento.

III.3.2.2. Precauciones que deban ser tomadasen cuenta de acuerdo a la regulación del transporte, desustancias peligrosas.

III.3.2.3. Otras precauciones.

III.4. Descripción del proceso.

III.4.1. Describir las característicastermodinámicas del proceso.

III.4.2. Describir característicasde diseño y operativas de alto riesgo, (reactores, equiposde destilación, sistemas de refrigeración y transferenciatérmica).

III.5. Describir la cinética de reaccionesllevadas a cabo en el proceso, bajo condiciones normales y anormales.

III.6. Descripción en forma detalladasobre plantas piloto.

III.7. Anexar diagramas de flujo de proceso,así como también balance de materia y balance deenergía.

III.8. Especificar en forma detallada sobreel equipo básico de proceso en lo referente a:

– Bases de diseño

– Condiciones de operación

– Factores de seguridad

– Dimensiones

– Pruebas de operabilidad

III.9. Indicar las sustancias que se considerende riesgo involucradas en el proceso y sus cantidades de almacenaje.

IV. Propiedades de las sustancias.

IV.1. Propiedades físicas.

Datos de las sustancias peligrosas que semanejan como: materia prima, producto y subproducto.

IV.1.1. Denominación común.Denominaciones químicas.

IV.1.2. Denominaciones comerciales

IV.1.3. Estructura química.

IV.1.4. Fórmula molecular. Peso molecular(gr/grmol).

IV.1.5. Densidad a temperatura ambiente(gr/ml).

IV.1.6. Punto de ebullición (ºC).

IV.1.7. Calor de vaporización (cal/gr).

IV.1.8. Calor de combustión (kcal/kg).

IV.1.9. Temperatura del líquido enproceso (ºC).

IV.1.10. Volumen en condiciones normales(m3/gmol).

IV.1.11. Volumen del proceso (m3).

IV.1.12. Presión de vapor, (mmHga 20C).

IV.1.13. Densidad de vapor, (aire=1).

IV.1.14. Reactividad en agua.

IV.1.15. Velocidad de evaporación,(butil-acetona=1).

IV.1.16. Temperatura de autoignición,(C).

IV.1.17. Temperatura de fusión, (C).

IV.1.18. Densidad relativa.

IV.1.19. Solubilidad en agua.

IV.1.20. Solubilidad en disolventes orgánicas.

IV.1.21. Estado físico, color y olor.

IV.1.22. Punto de inflamación, (C).

IV.1.23. Porcentaje de volatilidad.

IV.1.24. Otros datos.

IV.2. Riesgos para la salud.

IV.2.1. Ingestión accidental.

IV.2.2. Contacto con los ojos.

IV.2.3. Contacto con la piel.

IV.2.4. Absorción.

IV.2.5. Inhalación.

IV.2.6. Toxicidad.

– DL50.

– TVL 8 horas (ppm o mg/m3)

– TLV 15 min. (ppm o mg/m3)

IV.2.7. Genotoxicidad.

IV.2.8. Carcinogenecidad.

IV.3. Datos de riesgo de fuego o explosión.

IV.3.1. Medios de extinción:

( ) Niebla de agua.

( ) Espuma.

( ) Halón.

( ) CO2.

( ) Químico seco.

( ) Otros.

IV.3.2. Equipo especial de protección,(general) para combate de incendio.

IV.3.3. Procedimiento especial de combatede incendio.

IV.3.4. Condiciones que conducen a un(a)peligro de fuego y explosión no usuales.

IV.3.5. Productos de combustión.

IV.3.6. Inflamabilidad.

IV.4. Datos de reactividad.

IV.4.1. Clasificación de sustanciaspor su actividad química, reactividad con el agua, y potencialde oxidación.

IV.4.2. Estabilidad de las sustancias.

IV.4.3. Condiciones a evitar.

IV.4.4. Incompatibilidad, (sustancias aevitar).

IV.4.5. Descomposición de componentespeligrosos.

IV.4.6. Polimerización peligrosa.

IV.4.7. Condiciones a evitar.

IV.5. Corrosividad.

Clasificación de sustancias por sugrado de corrosividad.

IV.6. Radioactividad.

Clasificación de sustancias por radioactvidad.

V. Descripción general de la planta

V.1. Anexar plano a escala con la distribuciónde los diversos equipos de proceso en función de los accidentesprobables.

V.2. Describir e identificar los riesgosmás relevantes del proceso.

V.3. Anexar plano (diagrama de pétalos),que muestre las áreas afectadas, por el riesgo másrelevante del proceso.

V.4. Describir justificación de accesosy escapes.

VI. Diseño Mecánico.

VI.1. Anexar planos de detalle de los principalesequipos de proceso.

VI.2. Anexar plano a escala de instrumentacióny tuberías.

VI.3. Describir normas de materiales y diseñode los equipos y sistemas de conducción.

VI.4. Describir los sistemas de desfogueexistentes en la planta.

VII. Diseño de los servicios.

VII.1. Anexar planos generales de los sistemasde servicio.

VII.2. Descripción de análisisde confiabilidad de los servicios externos e internos.

VII.3. Descripción y justificaciónde los sistemas redundantes de servicios.

VIII. Diseño civil y estructural.

VIII.1. Describir el diseño sísmicode la instalación.

VIII.2. Describir normas y especificacionesde los materiales de construcción.

VIII.3. Especificar en forma detallada lasbases de diseño para el cuarto de control.

IX. Diseño de la instrumentación.

IX.1. Indicar las bases de diseñode los sistemas de instrumentación utilizados.

IX.2. Especificaciones de los principaleselementos del sistema de instrumentación.

X. Diseño de los sistemas de controlde accidentes.

X.1. Describir las bases de diseñode los sistemas de aislamiento y contención.

X.2. Anexar planos generales de los sistemasde aislamiento y contención.

XI. Sistemas contra incendio.

XI.1. Describir las bases de los sistemasintegrales de protección contra incendio, (sistema de aspersión,sistema de hidrantes y monitores, así como tambiénel diseño del sistema de almacenamiento y distribuciónde agua y bombeo).

XI.2. Anexar planos generales de la plantadonde se indique la localización de los sistemas integralesde protección contra incendio.

XII. Análisis y evaluaciónde riesgo.

Identificación de riesgos. Describirlos efectos de riesgo que pueden presentarse tanto en forma accidentalcomo premeditada, las posibles causas, sus consecuencias y lasacciones requeridas para eliminar y reducir los efectos negativosdetectados.

XIII. Evaluación de riesgo.

Descripción de los probables eventosde alto riesgo y las posibles fallas primarias que dan origen.

XIV. Modulación del (o los) evento(s)máximo(s) probable(s) de riesgo.

XV. Auditorías de seguridad.

XV.1. Presentar reporte del resultado deauditorías de seguridad practicadas a todas las instalacionesde la planta.

XV.2. Describir las medidas de prevencióny abatimiento de los posibles riesgos del proceso.

XVI. Transporte.

XVI.1. Describir rutas de traslado de losproductos involucrados que se consideren riesgosos.

XVI.2. Describir las normas de seguridady operación para el traslado de los productos utilizados.

XVI.3. Descripción de los señalamientosutilizados en el transporte de acuerdo a las característicasde los productos involucrados.

XVI.4. Describir medidas inmediatas a sertomadas en caso de accidente en el transporte.

XVI.5. Indicar programas de plan de ayudamutua (si existen).

XVI.6. Descripción del entrenamientopara la capacitación de los operarios de los transportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top