skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Convenio de Colaboración Recíproca para la Promoción del Desarrollo Sustentablede la Actividad Industrial y la Mejora de las Condiciones Ambientales en la Ciudad de Buenos Aires

12-escmunicbsas

Convenio de Colaboración Recíproca para la Promoción del Desarrollo Sustentablede la Actividad Industrial y la Mejora de las Condiciones Ambientales en la Ciudad de Buenos Aires 

Firmado: 14 de febrero de 2000

Visto el Expediente nº 910/99 y

Considerando:

Que la Constitución de la Ciudadde Buenos Aires, en su Art. 27, inc. 13, prevé la instrumentaciónde un proceso de ordenamiento ambiental que promueva un desarrolloproductivo compatible con la calidad ambiental y el uso de tecnologíasno contaminantes;

Que asimismo en su Art. 48 se promueve lainiciativa pública y privada en la actividad económicaen el marco de un sistema que asegura el bienestar social y eldesarrollo sustentable;

Que las Secretarías de Medio Ambientey Desarrollo Regional y de Industria, Comercio y Trabajo del Gobiernode la Ciudad de Buenos Aires, desarrollan políticas especialesen las que prevalecen las variables señaladas;

Que la Unión Industrial de la Ciudadde Buenos Aires, integrada por los sectores industriales con actividaden el ejido de la ciudad, propulsa los mecanismos fijados porla norma fundamental de la ciudad para la defensa de los derechosque consagra;

Que a los fines señalados y en elmarco del Acuerdo de Cooperación Recíproca parael Fomento de la Industria, firmado con fecha 2 de setiembre de1997, entre la Unión Industrial de la Ciudad de BuenosAires y el Secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires, conforme la autorización conferidapor Decreto Nº 1156-GCBA-97 (BOCBA Nº 322), se resuelvefirmar el presente acuerdo:

Entre la Secretaría de Medio Ambientey Desarrollo Regional, representada en este acto por su Secretario,señor Norberto La Porta, con domicilio en Avenida de MayoNº 575, 1º piso, de esta ciudad; la Secretaríade Industria, Comercio y Trabajo, representada en este acto porsu Secretario, Ingeniero Rafael J. Kohanoff, con domicilio enSarmiento Nº 630 de esta ciudad, ambas del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires, en adelante LAS SECRETARIAS y, la UniónIndustrial de la Ciudad de Buenos Aires, representada en esteacto por su Presidente señor Osvaldo Dapuetto, con domicilioen México 628, 5º piso B, de esta ciudad, en adelantela UICBA, acuerdan celebrar el presente Convenio de colaboración,sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA:el presente Convenio tiene por objeto la colaboración institucionaly cooperación recíproca entre las partes, a finde promover el desarrollo sustentable de la actividad industrial,conforme los principios de legalidad y reciprocidad, con mirasa la participación, progreso y protección del medioambiente y la salud de los habitantes de la ciudad.

SEGUNDA:A los fines del cumplimiento del objeto del presente las partesacuerdan la consecución de las siguientes metas:

a) Coordinar políticas con los sectoresindustriales que desempeñan su actividad dentro del territoriode la ciudad, a fin de implementar un sistema de gestiónque instaure mecanismos que propendan a la mejora de las condicionesambientales y la preservación de la salud públicaen armonía con el desarrollo económico.

b) Propiciar un marco jurídico einstitucional que asegure los objetivos del presente.

c) Incentivar el uso de tecnologíasy métodos no contaminantes

d) Propiciar normas que instauren mecanismosadecuados de control, acordes al principio de desarrollo sustentable.

e) Facilitar el acceso a recursos económicos
g) Promover la capacitación y entrenamiento

TERCERA:Las tareas a que dará lugar el presente Convenio debenser instrumentadas en Protocolos Adicionales que lo integraráncomo Anexos. En los mismos se determinarán los detallesde su ejecución, recursos necesarios para cumplir con lasfinalidades expuestas en estos y las responsabilidades específicasque le correspondan a cada una de las partes intervinientes.

CUARTA:Quedan facultados para la firma de los Protocolos Adicionalespor LAS SECRETARIAS, los señores Subsecretarios de MedioAmbiente y de Industria, Comercio y Trabajo y, por la UICBA suPresidente.

QUINTA:Las partes aunarán sus esfuerzos para la obtenciónde los recursos materiales, humanos, económicos y tecnológicosnecesarios para el cumplimiento de los objetivos enunciados enla cláusula SEGUNDA. Estos serán provistos paracada proyecto específico, previa evaluación de lasituación particular en cada caso.

SEXTA:El presente Convenio tendrá una duración de 3 (tres)años y podrá prorrogarse automáticamente,salvo manifestación expresa en contrario cursada con unaantelación no inferior a 30 (treinta) días a partirde la fecha de vencimiento. Las partes podrán rescindirunilateralmente la presente, sin expresión de causa, previanotificación fehaciente con treinta (30 ) días deanticipación. La rescisión en dichos términosno generará para las partes derecho a reclamo alguno.

SÉPTIMA:A todos los efectos legales derivados de la aplicacióndel presente, las partes acuerdan someterse a la jurisdicciónde los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires y/oa los que se constituyan en el futuro en el ámbito de laCiudad, fijando domicilios especiales en los indicados en el encabezamientodel presente, dejando constancia que las notificaciones judicialesal Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser realizadasen Uruguay 440, 2º piso, of. 27, conforme lo establecidoen el Decreto Nº 3.758/95 (BM Nº17.540 – AD 280.4) yOficio Nº 868-CSJN.

En prueba de conformidad se firman cuatro(4) ejemplares (dos para el Registro de Convenios de LAS SECRETARIAS,uno para la UICBA y el cuarto para su incorporación alExpediente Nº 910/99) del mismo tenor y a un solo efectoen la Ciudad de Buenos Aires, a los 14 días del mes defebrero de 2000.

(ir anota)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top