film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 436/17 – Creación del Programa de Energías Renovables

Creación del Programa de Energías Renovables
Resolución 436/17
Agencia de Protección Ambiental

Buenos Aires, 30 de octubre de 2017
Publicada en el Boletín Oficial: 2 de noviembre de 2017

VISTO:

Las Leyes Nacionales N° 26.190, su modificatoria N° 27.191, y N° 27.270, las Leyes N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.666) y N° 5.822, los Decretos N° 138/GCABA/08 y N° 37/GCABA/16, la Resolución N° 181/APRA/2017, el Expediente Electrónico N° EX-2017-24037662-MGEYA-DGPOLEA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 26.190 y su modificatoria N° 27.171, creó el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, a través del cual se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables e invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la normativa en cuestión y a dictar, en sus respectivas jurisdicciones, legislación destinada a promover la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables;

Que posteriormente, en concordancia con la política de Estado a nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional previamente mencionada por medio de la Ley N° 5.822;

Que mediante la Ley Nacional N° 27.270, se aprobó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, a través del cual se dispuso, entre sus objetivos, mantener y limitar el aumento de la temperatura, de modo de reducir los riesgos y efectos del cambio climático, además de promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial;

Que mediante la Ley N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.666), se creó la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y se le atribuyó la función de proponer políticas, diseñar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también promover la utilización de tecnologías limpias y la implementación de sistemas de gestión ambiental entre la comunidad regulada;

Que por medio del Decreto N° 138/GCABA/08, se dispuso que la Agencia de Protección Ambiental es el organismo con mayor competencia ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que en los términos de la Resolución N° 181/APRA/17, a través de la cual se crea la Gerencia Operativa de Gestión Energética, se establecen entre sus funciones las de promover el uso de energía en forma sustentable, mediante el desarrollo y la implementación de programas y proyectos de eficiencia energética y energías renovables; definir líneas de acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación energía renovable y articular con organismos de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas, la ejecución de programas de energías renovables;

Que en virtud del marco jurídico vigente y a los fines de contribuir con la mitigación del cambio climático, generar ahorros sustanciales de energía, descomprimir la red de distribución y diversificar la matriz energética en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta menester la creación de un programa tendiente a propiciar e implementar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables;

Que ha tomado debida intervención la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.666) y en función del Decreto N° 37/16,

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
RESUELVE:

Artículo 1°.- Créase el “Programa de Energías Renovables” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo contenido se detalla en el Anexo I que como IF- 2017-25016946-APRA forma parte integrante de la presente.

Art. 2°.- Establécese que la ejecución y coordinación general del Programa cuya creación se dispone en el Artículo 1° de la presente, estará a cargo de la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental.

Art. 3°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, comuníquese al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y a las Direcciones Generales de esta Agencia. Cumplido, archívese. Filgueira Risso

ANEXO I

Programa de Energías Renovables en la Ciudad de Buenos Aires

La Agencia de Protección Ambiental (en adelante, APrA) ha sido creada por la Ley 2.628 como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, la norma citada le otorga a la APrA diferentes herramientas de la gestión ambiental, entre ellas: “el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.”

Por otra parte, la ley mencionada establece las funciones y facultades de ésta, entre las que vale destacar las de: “Proponer políticas y diseñar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad (…)”, “Promover la utilización de tecnologías limpias y la implementación de sistemas de gestión ambiental entre la comunidad regulada.” y “Prestar capacitación técnico-ambiental a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial de la Ciudad (…).”

Al mismo tiempo, APrA es autoridad de aplicación de varias leyes que de distintas maneras tratan la temática de energías renovables, entre las cuales amerita destacar la Ley N° 3.246 de Eficiencia Energética, la Ley N° 4.024 de Sistemas de Captación de Energía Solar (solar y fotovoltaica) y la Ley N° 3.871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En el plano Nacional, Argentina atraviesa un momento de gran dependencia de la importación de energía para abastecer su consumo interno.

En este contexto, se sancionó la Ley Nacional N° 26.190 y su modificatoria Ley N° 27.191, que declaró de Interés Nacional la Generación de Energía Eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, y en efecto creó el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, norma a cuya adhesión se invitó tanto a las provincias como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en cuyo cumplimiento el Poder Ejecutivo Nacional creó un programa de energías renovables, al que dio en llamar “RenovAr”, estableciendo metas progresivas de generación renovable que alcanzan el 20% en 2025.

En concordancia con la clara política de Estado a nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a esta norma mediante la Ley N° 5.822.

En este contexto, la APrA se ha posicionado como un referente técnico-ambiental de la Ciudad que influye, interviene y propicia el diseño y la implementación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética de distintas áreas de gobierno. Todo ello, en miras de contribuir con la mitigación al cambio climático, generar ahorros sustanciales de energía, descomprimir una red de distribución y diversificar la matriz energética en la Ciudad.

Por todo lo expuesto y dado que esta Ciudad consume aproximadamente el 12% de la energía eléctrica generada en todo el país, la energía renovable a través de la generación distribuida podría configurar un aporte interesante y valioso.

Por consiguiente, APrA propicia la creación de un programa de energías renovables en la Ciudad que permita mostrar el rol activo y de liderazgo del Gobierno de la Ciudad en esta temática, así como también, realizar un aporte concreto de la mano de las nuevas tecnologías en la materia, articulando con otras áreas de gobierno la búsqueda de soluciones integrales.

El “Programa de Energías Renovables”, también está inspirado en los 4 ejes de Gobierno de esta Ciudad:

Disfrute: Una ciudad que favorezca la convivencia y que nos invite a encontrarnos para compartir y disfrutar buenos momentos.

Escala humana: Una ciudad hecha para las personas, más conectada, que promueva el uso del espacio público y el cuidado del medio ambiente pensando en las generaciones actuales y futuras.

Integración social: Una Ciudad integrada donde todos progresemos, nos desarrollemos y tengamos los mismos derechos y responsabilidades.

Creatividad: Somos la Ciudad del talento. Impulsamos la tecnología, la innovación y la creatividad para generar nuevas ideas que produzcan soluciones originales y de alto impacto para quienes vivimos en la Ciudad

Objetivos Generales

El ”Programa de Energías Renovables” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivos generales:

Tomar acciones concretas en la generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad y contribuir con sus metas de reducción a 2020 y 2030 establecidas en el Plan de Acción de Cambio Climático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contribuir al desplazamiento de potencia y estabilización de la red eléctrica, permitiendo descomprimirla y reducir los cortes de luz.

Continuar a la vanguardia de la tecnología y continuar siendo un ejemplo para las provincias argentinas y para las ciudades de la región.

Continuar en el camino de creación de una ciudad sustentable.

Estar en línea con los objetivos planteados a nivel nacional en la Ley Nacional N° 27.191, Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía y colaborar con su cumplimiento.

Promover la tecnología para concientizar al vecino e incentivarlo para que pueda acceder a dicha tecnología.

Objetivos Específicos

El “Programa de Energías Renovables” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivos específicos:

Impulsar y participar en proyectos que promuevan la implementación de tecnología a partir de fuentes renovables en la vía pública y los edificios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pos de suplir en parte o en su totalidad el consumo de energía eléctrica.

Comunicar los proyectos a los efectos de mostrar al ciudadano las posibilidades de adaptación de la tecnología de fuentes renovables al hogar dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participar en los procesos licitatorios de obras de infraestructura con el fin de promover la inclusión de tecnología que utilice fuentes renovables, conforme lo requieran las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Fomentar la instalación de sistemas fotovoltaicos en Edificios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajando conjuntamente con las áreas del Gobierno intervinientes en la cuestión. Foco principal: Escuelas, Hospitales y Espacios culturales .

Promocionar tecnologías que utilicen energías renovables, toda vez que el ámbito de aplicación del Programa se focaliza principalmente en edificios empleados por gran cantidad de vecinos (comunidad educativa, de salud y cultural, pacientes, espectadores, etc.).

Propender a alcanzar ahorros económicos y de emisiones de CO2.

Integrar el uso de las energías renovables con propuestas educativas y culturales.

Ámbito de aplicación

Etapa I:

Vía Pública

Espacios Públicos

Etapa II:

Hospitales

Escuelas

Sede comunales

Polideportivos

Centros de salud

Teatros

Museos

Entre otros

Beneficios del Proyecto

Ahorros sustanciales de energía.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gran impacto a nivel ciudadanía y gobierno.

Cooperación con el Estado Nacional y con ministerios de la Ciudad.

Tecnología con beneficios ampliamente probados.

Muy bajos costos de mantenimiento.

Continuar a la vanguardia de la tecnología.

Disminución del impacto por consumo de la red de distribución, por consiguiente disminución de cortes de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *