skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 207/19 – Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética

Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética
Decreto 207/19
Poder Ejecutivo Provincial

Córdoba, 28 de febrero de 2019
Publicada en el Boletín Oficial: 21 de marzo de 2019

VISTO: El expediente Nº 0660-000110/2019 del registro del Ministerio de Servicios Públicos
CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Servicios Públicos propicia la creación del «Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética» para la Provincia de Córdoba.

Que la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Energético de la citada cartera Ministerial, informa «.la necesidad de generar un Programa provincial para la promoción del uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables, que permitan reducir el consumo energético.».

Que la Constitución de la Provincia de Córdoba establece en su Artículo N° 66 que «. El Estado Provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y explotación, y resguarda el equilibrio del sistema ecológico, sin discriminación de individuos o regiones.».

Que teniendo en cuenta las Leyes N° 10.572 sobre «Uso Racional y Eficiente de la Energía», N° 10.573 sobre «Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para el abastecimiento de Agua Caliente» y N° 10.604 sobre «Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Pública de Distribución» y N° 10.208 «Política Ambiental», es propósito del Gobierno de la Provincia de Córdoba favorecer la sustentabilidad energética en todo el territorio provincial, promoviendo el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética y la generación de energía renovable, que permitan reducir el consumo de energía proveniente de fuentes fósiles, propiciando la gestión sustentable y adecuada del ambiente.

Que por lo expuesto, resulta necesario y conveniente implementar medidas como las que se proponen, a partir de la creación del presente Programa, a fin de aportar al objetivo de lograr un desarrollo sostenible, que integre una mejora en la competitividad de las economías regionales y propenda a la equidad social.

Que el «Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética», contará con un monto inicial de Pesos Seiscientos Millones ($600.000.000,00), afectado al otorgamiento de los beneficios establecidos en el presente Decreto. Aquel estará compuesto por: los aportes que realice la Provincia de Córdoba, por la suma de Pesos Cien Millones ($ 100.000.000,00) del Presupuesto General de la Administración Pública; los que destine el Banco de la Provincia de Córdoba S.A., por la suma de Pesos Trescientos Millones ($300.000.000,00), conforme Convenio suscripto con dicha institución y los del Consejo Federal de Inversiones por la suma de Pesos Doscientos Millones ($200.000.000,00).

Que se acompaña el mencionado acuerdo con el Banco de la Provincia de Córdoba S.A., por el que las partes efectúan un compromiso de colaboración recíproca para la promoción del uso racional y eficiente de la energía a través de la asistencia crediticia de la entidad, la que organizará y administrará exclusivamente la comercialización y otorgamiento de préstamos personales y comerciales (de tipo UVAs), determinando las condiciones y requisitos.

Que por ello, actuaciones cumplidas, normas citadas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Servicios Públicos bajo con el N° 59/2019, por Fiscalía de Estado bajo el N°162/2019, y en uso de atribuciones conferidas por el artículo 144 de la Constitución Nacional;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECRETA:

Artículo 1°.- CRÉASE en el ámbito del Ministerio de Servicios Públicos, el «PROGRAMA DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA», cuyos objetivos son: identificar y formar Gestores Energéticos de la Provincia Córdoba para la realización de relevamientos energéticos; identificar PyMEs (de los sectores: Industria, Comercio y Turismo) y Micro Emprendimientos cordobeses a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos; promover la difusión de créditos con tasas bonificadas, a los que las PyMEs, Micro Emprendimientos y los Usuarios Residenciales, según corresponda, podrán postular para financiar inversiones en eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables; promover la competitividad de las empresas; y contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables, a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

Art. 2°.- DESÍGNASE al Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, o el organismo que en el futuro la reemplace, Autoridad de Aplicación del presente Programa y en tal sentido, tendrá la facultad de dictar resoluciones tendientes a la implementación, interpretación, articulación, y coordinación técnica, jurídica y económica, en lo que fuera materia de su competencia para lograr la efectiva ejecución del Programa, administrar los fondos respectivos y todo lo relativo a su funcionamiento

Art. 3°.- IMPLEMÉNTENSE las líneas de créditos necesarias por el monto inicial de Pesos Seiscientos Millones ($600.000.000,00), las que serán afectadas al otorgamiento de los beneficios del Programa creado por este instrumento legal; dicho monto estará compuesto por: los aportes que realice la Provincia de Córdoba por la suma de Pesos Cien Millones ($ 100.000.000,00) del Presupuesto General de la Administración Pública; los que destine el Banco de la Provincia de Córdoba S.A., por la suma de Pesos Trescientos Millones ($300.000.000,00), conforme convenio que como Anexo Único, compuesto de tres (3) fojas útiles, se acompaña y forma parte del presente acto; y aquellos que aporte el Consejo Federal de Inversiones, por la suma de Pesos Doscientos Millones ($200.000.000,00)

Art. 4º.- SIN TEXTO

Art. 5°.- FACÚLTESE al Sr. Ministerio de Finanzas, a realizar todas las adecuaciones presupuestarias que se deriven de lo dispuesto en el presente Decreto

Art. 6°.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministro de Servicios Públicos y Fiscal de Estado

Art.7º.- SIN TEXTO

Art. 8°.- PROTOCOLÍCESE, dése a la Honorable Legislatura Provincial para su aprobación, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.- FDO. JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR / DR. ING. FABIÁN LÓPEZ, MINISTRO DE SERVICIOS PÚBLICOS / DR. JORGE EDUARDO CORDOBA, FISCAL DE ESTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top