film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 43/12 – Extracción de Aridos

17-esccordoba

Extracción de Aridos
Decreto 43/12
Poder Ejecutivo Provincial

Se declara la caducidad de todos los permisos otorgados para extraer áridos dentro de línea de ribera, ríos, arroyos, zonas inundables o de riesgo hídrico

Publicado en el Boletín Oficial: 2 de marzo de 2012

VISTO:

El expediente Nro. 0416 – 064410/2012 del registro del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos, hoy Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.
y CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones se gestiona el ordenamiento integral y la actualización catastral de las autorizaciones de extracción de áridos otorgadas por la Provincia de Córdoba.

Que a tal efecto resulta necesario ejercer un control adecuado sobre las explotaciones que se otorguen, teniendo c omo objetivo la preservación y equilibrio de los sistemas hídricos superficiales como también la prevención de efectos dañosos ante el exceso hídrico como consecuencia de extracciones incorrectas y/o indiscriminadas de áridos.

Que la presente iniciativa reconoce c omo fundamento la obigación insoslayable del Estado de proteger y preservar el medio ambiente y sus recursos naturales de acuerdo a las previsiones del artículo 11 de la Constitución Provincial, política hídrica que hace suya este Poder Ejecutivo.

Que lo gestionado permitirá reforzar los controles a efectos de asegurar que sólo efecto efectúen extracciones de áridos quienes cuenten con la autorización o permiso pertinente y estén debidamente empadronados y habilitados para ello por la autoridad de aplicación.

Que de conformidad a las previsiones de la Ley 5589, Código de Aguas de la Provincia, corresponde al Estado Provincial fijar la política de aprovechamiento de las aguas como factor de desarrollo, priorizar los proyectos de uso múltiple por sobre los de uso singular cuando se encuentren técnica, económica y socialmente justificados.

Que en ese marco resulta conveniente disponer en esta instancia la caducidad de las autorizacione y permisos otorgados por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos y la obligatoriedad de nuevo empadronamiento a quienes pretendan ser permisionarios u obtener autorización para ello.

Que las concesiones, permisos y autorizaciones que se otorguen, deben asegurar el pleno cumplimiento de los fines y objetivos a los que tienden las disposiciones del Código de Aguas de la Provincia.

Que además y con el objeto de alcanzar una solución integral a la problemática existente y con el fin de coadyudar a la caducidad d elos permisos que se propicia, resulta conveniente disponer la resolución de los convenios celebrados por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos y las autoridades que la precedieron, con Municipios, Comunas, Organizaciones No Gubernamentales, Comunidades Regionales y cualquier otro ente en el cual se hayan descentralizado funciones de competencia del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

Que por último y en pos de la solución integral que se gestiona, junto con la caducidad de las autorizaciones y permisos de extracción de áridos y de la resolución de los convenios descentralización de funciones, resulta necesario hacer extensiva la caducidad de aquellos permisos de extracción cuyos titulares sean los Municipios, las Comunas o las Comunidades Regionales.

Por ello, las previsiones de la Ley 5589 – Código de Aguas Povincia-, los informes producidos, lodictaminado por el Área de Asuntos Legales del hoy Ministerio de Agua, Ambiente y Energía con el 01/2012, por Fiscalía de Estado bajo el 45/ 2012 y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º: DECLÁRASE la caducidad de todos los permisos o autorizaciones otorgados hasta el día de la fecha por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos, para extraer áridos dentro de la línea de ribera de los ríos y arroyos, planicies de inundación o zonas inundables, zona de riesgo hídrico y cotas de coronamiento para los lagos de la Provincia de Córdoba.

Art. 2º: DECLÁRASE la caducidad de todos los permisos o autorizaciones otorgados hasta el día de la fecha por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos, para extraer áridos dentro de la línea de ribera de los ríos y arroyos, planicies de inundación o zonas inundables, zona de riesgo hídrico y cotas de coronamiento para los lagos de la Provincia de Córdoba, cuyos titulares sean Municipios, Comunas o Comunidades Regionales.

Art. 3
º: DISPÓNESE la resolución de todos los convenios vigentes, celebrados por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos y/o las autoridades o entes que la precedieron, con Municipios, Comunas, Comunidades Regionales, Organizaciones No Gubernamentales, y/o cualquier otro ente o entidad en la que se hayan descentralizado funciones de competencia del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

Art. 4
º: FACÚLTASE al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía a dictar las normas complementarias necesarias para el acabado cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Art. 5
º: El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Agua, Ambiente y Energía y Fiscal de Estado.

Art. 6
º: PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *