skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 800/19 – Declaración del Estado de Alerta Ambiental en todo el territorio por riesgo de incendios

Declaración del Estado de Alerta Ambiental en todo el territorio por riesgo de incendios
Decreto 800/19
Poder Ejecutivo Provincial

Córdoba, 10 de julio 2019
Publicado en el Boletín Oficial: 16 de julio de 2019

VISTO el Expediente Nº 0683-056752/2019 del registro de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Gobierno.
CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el señor Jefe de Operaciones del Plan Provincial del Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría antes mencionada del Ministerio actuante insta la declaración del Estado de Alerta Ambiental en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, por riesgo de incendios a partir del día 1° de junio y hasta el 31 de diciembre del año 2019, inclusive.

Que lo propiciado encuentra fundamento en el hecho de que los incendios, además de los daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades; como asimismo la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impones la obligación de arbitrar medidas preventivas para evitar que se produzcan incendios en zonas vulnerables del territorio provincial.

Que desde hace varios años, la Provincia de Córdoba ha adoptado como política de Estado la prevención de incendios rurales, siendo una muestra de ello la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Que en ese contexto, resulta necesario prohibir y limitar aquellas actividades humanas que conllevan riesgo de incendios.

Que conforme a las previsiones contenidas en la Ley N° 8751 (Títulos II, IV y complementarios) y el artículo 18, incisos 10, 23 y 25 del Decreto N° 1791/2015, ratificado por Ley 10.337, es facultad del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial.

Que ha tomado intervención la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos, en los términos del artículo 2 de la Ley N° 8751.

Que el señor Ministro de Gobierno otorga su Visto Bueno a lo propiciado en autos.

Por ello, actuaciones cumplidas, normativa citada, lo dictaminado por la Dirección de Jurisdicción de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno bajo el Nº 465/2019, y por Fiscalía de Estado bajo el N° 475/2019 y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144, inciso 1° de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º.- DECLÁRASE, el Estado de Alerta Ambiental en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, por riesgo de incendios, a partir del 1° de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.

Art. 2º.- PROHÍBESE en tierras públicas de la Provincia de Córdoba, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Art. 3º.- FACÚLTASE a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno a reducir el área territorial de alerta, como así también a disponer el cese anticipado de la prohibición establecida en el artículo anterior, cuando las circunstancias y condiciones ambientales lo permitan.

Art. 4º.- DISPÓNESE que, por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, deberá darse amplia difusión y publicidad a lo dispuesto en instrumento legal.

Art. 5º.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno, Ministro de Servicios Públicos y Fiscal de Estado, y firmado por el señor Secretario de Comunicaciones y Conectividad.

Art. 6º.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.- JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR / ING. FABIÁN LÓPEZ, MINISTRO DE SERVICIOS PÚBLICOS GOBIERNO DE CÓRDOBA / JUAN CARLOS MASSEI, MINISTRO DE GOBIERNO / MANUEL FERNANDO CALVO, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD PROVINCIA DE CÓRDOBA/ JORGE EDUARDO CORDOBA, FISCAL DE ESTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top