film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 859/18 – Estado de Alerta Ambiental por Riesgo de Incendios

Estado de Alerta Ambiental por Riesgo de Incendios
Decreto 859/18
Poder Ejecutivo Provincial

Córdoba, 12 de Junio de 2018
Publicado en el Boletín Oficial: 19 de Junio de 2018

VISTO el Expediente Nº 0423-053320/2018 del registro del Ministerio de Gobierno.
CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones propicia la declaración del Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, desde el día 15 de mayo y hasta el 31 de diciembre del año 2018 inclusive.

Que el Jefe de Operaciones del Plan Provincial del Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno de la Provincia, insta la presente gestión en tanto constituye una herramienta de suma importancia a la hora de evitar la ocurrencia de incendios forestales producto de las condiciones climáticas que se registran durante las estaciones de otoño e invierno y agravan la situación periódica de sequía en la Provincia de Córdoba, especialmente en las zonas serranas.

Que la solicitud que por autos se gestiona se fundamenta en la necesidad de redoblar esfuerzos a fin de profundizar las medidas destinadas a prevenir y combatir los acontecimientos susceptibles de producir daños a causa de los incendios que por su magnitud, alcance e intensidad, tienen efectos devastadores en las familias, economías regionales, bienes, contaminando cursos de agua y recursos naturales.

Que con la declaración del Estado de Alerta Ambiental se torna necesaria la adopción de medidas urgentes para prevenir, combatir o neutralizar esos efectos dañosos que además afectan la producción, el turismo y la actividad de numerosas familias.

Que conforme a las previsiones del artículo 18 incisos 10) 23) y 25) del Decreto N° 1791/2015, ratificado por Ley N° 10.337, es competencia del Ministerio de Gobierno velar por la correcta aplicación de la Ley N° 8751 de Manejo de Fuego, la que faculta a la autoridad de aplicación a tomar las medidas necesarias para prevenir y combatir incendios en áreas rurales y forestales.

Que obra en autos el Visto Bueno del señor Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno.

Por ello, actuaciones cumplidas, normativa citada, lo dictaminado por la Dirección de Jurisdicción de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno bajo el Nº 361/2018, y por Fiscalía de Estado con el N° 471/2018 y en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º.- DECLÁRASE, a partir del día 15 de mayo y hasta el 31 de diciembre del año 2018 inclusive, el Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

Art. 2º.- PROHÍBASE en tierras públicas de la Provincia, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Art. 3º.- FACÚLTASE a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno, a reducir el área territorial de alerta, como así también a disponer el cese anticipado de la prohibición establecida en el artículo anterior, en tanto y en cuanto las circunstancias y condiciones ambientales lo permitan.

Art. 4º.- DISPÓNESE que por intermedio de la Secretaría General de la Gobernación, se de amplia difusión y publicidad a lo dispuesto en el presente Decreto.

Art. 5º.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y Fiscal de Estado, y firmado por la señora Secretaria General de la Gobernación.

Art. 6º.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.- JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR – JUAN CARLOS MASSEI, MINISTRO DE GOBIERNO – FABIAN LOPEZ, MINISTRO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PUBLICOS – SILVINA RIVERO, SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION – JORGE EDUARDO CORDOBA, FISCAL DE ESTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *