film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 926/08 – Alerta Ambiental por Riesgo de Incendios

17-esccordoba

Alerta Ambiental por Riesgo de Incendios
Decreto 926/08
Poder Ejecutivo Provincial

Alerta ambiental. Declaración de estado de alerta ambiental por riesgo de incendios a diversos departamentos de la provincia. Prohibiciones.

Córdoba, 19 de junio de 2008
Publicado en el Boletín Oficial: 1 de julio de 2008

Visto: El Expediente Nro. 0423-031332/2008 por el que se propicia la declaración de Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios en distintos Departamentos de la Provincia de Córdoba hasta el 31 de diciembre de 2008.
Y CONSIDERANDO:

Que lo propiciado se fundamenta en el hecho de que, atento las condiciones climáticas que se registran durante las estaciones de otoño e invierno agravan la situación periódica de sequías en nuestra Provincia, especialmente en las zonas serranas, y como así al accionar del hombre, se hace necesario la implementación de medidas para prevenir y evitar que se produzcan incendios en las zonas vulnerables del territorio provincial.

Que lo incendios, además de daños personales, a los que el Estado tiene el primer deber de prevenir, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y la actividad de numerosas personas, debiendo tomar intervención los distintos cuerpos de bomberos y el sistema de Defensa Civil y Gestión de Riesgo que actúan en nuestro ámbito, a los que el Gobierno de la Provincia año a año los dota de mayores y mejores elementos técnicos y recursos para combatir este flagelo que azota el territorio provincial.

Que además, el impacto que el fenómeno causa en el ambiente, con la destrucción de áreas naturales, que necesitan generaciones para recuperarse, el deterioro de la flora y fauna nativa, la contaminación de los ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo, imponen la obligación de arbitrar todas las medidas necesarias para prevenir tan dañosas consecuencias.

Que el Gobierno de la Provincia, desde hace tiempo, se ha impuesto como política de Estado, la prevención de los incendios rurales.

Que una muestra de ello es la puesta en marcha del Plan provincial de Manejo del Fuego, que ha demostrado ser una herramienta muy valiosa, tanto desde el punto de vista de la prevención, como del combate de incendios, logrando paulatinamente y por la acción sostenida a lo largo del tiempo, la toma de conciencia de la población en materia de incendios, como así también la reducción de las zonas que el fenómeno afecta.

Que en ese contexto, resulta necesario prohibir y limitar aquellas actividades que conlleven riesgo de incendio.
Que conforme a las previsiones del Decreto 2174 de fecha 10 de diciembre de 2007, ratificado por Ley 9454, es facultad del Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, activar el Plan de manejo del Fuego, para implementar todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial, como así también facultarla para que determine el cese de las acciones que se propician, cuando las circunstancias lo ameriten.

Que gran parte de los incendios que periódicamente se producen en nuestro territorio son consecuencia inmediata y directa del accionar desaprensivo del hombre, razón por la cual se debe actuar de manera inmediata contra los responsables y causantes de incendios, iniciando las acciones legales de carácter patrimonial para obtener el resarcimiento de los gastos que debe enfrentar el Estado para su combate y extinción.

Por ello, lo dictaminado por la Dirección de Jurisdicción de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno y por Fiscalía de Estado bajo los Nros. 172/2008 y 446/08, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 144 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º: Declárase desde la fecha del presente instrumento legal y hasta el 31 de diciembre de 2008 inclusive, en estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios la zona integrada por los Departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.

Art. 2
º: Prohíbese en las tierras públicas de los departamentos citados en el artículo anterior, el incendio de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Art. 3
º: Facúltase a la Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio de Gobierno, cuando las circunstancias y condiciones climáticas y Ambiental lo permitan, a ampliar o reducir el área descripta en el artículo primero, como así también a disponer el cese anticipado de la prohibición establecida en el artículo anterior.

Art. 4º: Solicítase a los señores intendentes, presidentes de comunas y centros vecinales de las localidades ubicadas en los departamentos objeto de este Decreto, que adhieran a la presente medida, dictando dentro de sus jurisdicciones las disposiciones respectivas y tomando las medidas de prevención y difusión pertinentes.

Art. 5
º: Dispónese que los concesionarios de balnearios serranos, de zonas turísticas en general, camping, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, no podrán realizar las actividades descriptas en el artículo segundo del presente Decreto.

Art. 6
º: Dispónese, en caso de producirse los incendios objeto del presente decreto en todo el territorio provincial, la inmediata iniciación de acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes y/o responsables de los mismos, con embargo de bienes, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su combate y extinción.

Art. 7
º: Dispónese que por intermedio de la Secretaría General de la Gobernación, se de amplia difusión y publicidad a lo dispuesto en el presente Decreto y en el artículo 79 de la Ley 8431 (Código de Faltas), modificado por Ley 9321 (t.o. Ley 9444).

Art. 8
º: El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno y Fiscal de Estado y firmando por el señor Secretario General de la Gobernación y por la señora Secretaria de Ambiente.

Art. 9
º: De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *