skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 3279/72 – Pesca e Industrialización del Sábalo

19-escentrerios

Pesca e Industrialización del Sábalo
Decreto 3279/72

Paraná, 4 de octubre 1972

VISTO:

Lo dispuesto por los artículos 1,3, 4, 5, 7, 11, 23 y 29 de la Ley 4892, y

CONSIDERANDO:

Que es de real importancia el ordenamientode las actividades de pesca, dentro de normas racionales, quepermitan la perpetuidad del recurso;

Que la carencia de legislación sobrela industrializa-ción de Sábalos (Prochilodus platensisholmberg) da lugar a un procesamiento no integral del mismo.

Por ello

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A

Artículo 1.La pesca e industrialización del Sábalo (Prochilodusplatensis holmberg), que se realice en jurisdicción provincial,así como toda actividad que directa o indirectamente serelacione con ella, quedan sometidas a las prescripciones delpresente Decreto y sin perjuicio de los dispuestos por la Ley4892/70.

Art. 2.Las Personas de existencia Física y las Personas Jurídicasinteresadas en la pesca con fines industriales o que industrialicenel Sábalo, en jurisdicción provincial, deberáninscribirse en el Registro Oficial que a tal efecto lleva la DIRECCIONDE RECURSOS NATURALES y obtener para poder ejercer tal actividadel permiso pertinente.

Art. 3.A los efectos del artículo anterior, se presentaráuna solicitud ante la DIRECCION DE RECURSOS NATURALES, cumplimentandocon carácter de Declaración Jurada los siguientesrequisitos:

a) Denominacióny domicilio de la razón social, con presentacióndel contrato o datos del registro respectivo, con fotocopia parasu constancia y archivo. En caso de que se tratare de unaPersona Física deber denunciar todas sus circunstancias.

b) Ubicaciónde la Planta Industrial.

c) Detallede las instalaciones que comprenden la fábrica, volcadoen un plano de 1:50, con el valor estimativo de las mismas.

d) Cantidadde Personas ocupadas en la fábrica o que serán contratadaspara la tarea industrial, cuyo permiso se gestiona y cumplimientorespecto de las mismas de las normas legales laborales y de saludpública, las cuales deberán ser acreditadas cuantola autoridad de aplicación lo exija.

e) Zonay área donde se realizará la tarea de pesca quese gestiona acompañando plano 1: 5.000.

f) Cantidadde redes con especificación de la longitud y tamañode la malla.

g) Pagodel Permiso de Pesca anual que se fija en PESOS QUINIENTOS ($50)0,el que se efectuara mediante Giro Postal o Bancario a la ordende «FONDO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FAUNA».

Art. 4.El otorgamiento de los permisos estará supeditado a laexistencia de instalaciones industriales mínimas para elprocesamiento en sus distintas etapas, según las exigenciasque se establecen.

Art. 5.Los Permisos se otorgarán previa inspección técnicarealizada por el Personal idóneo designado por la DIRECCIONDE RECURSOS NATURALES, por la DIRECCION DE INDUSTRIA y MINERIAy DIRECCION DEL TRABAJO y tendrán validez de UN (1) año,de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley4892.

Art. 6.Anualmente la DIRECCION DE RECURSOS NATURALES, durante el mesde julio, fijará el tiempo en que se habilita la pescae industrialización del Sábalo.
Fuera del período que sea establecido queda prohibida lapesca e industrialización del Sábalo, bajo sanciónde caducidad del permiso, sin perjuicio de las demás sancionesque sean pertinentes.

Art. 7.Las firmas autorizadas deberán comunicar previamente ala DIRECCION DE RECURSOS NATURALES la iniciación de lastareas de pesca y procesamiento, debiendo remitir al términode la temporada de pesca con este fin una planilla que tendrácarácter de Declaración Jurada, en la que deberánhacer constar cantidad de kilogramos de materia prima, aceitey harina obtenida.

Art. 8.Los productos elaborados deberán transitar y comercializarseamparados por «GUIAS DE TRANSITO» que otorgarála DIRECCION DE RECURSOS NATURALES.

Art. 9.Las fábricas serán inspeccionadas en forma periódicapor Personal de la DIRECCION DE RECURSOS NATURALES a fin de determinarel mantenimiento de las condiciones reglamentarias.

Art. 10.Toda transferencia, cambio de firmas o traslado de la fábricaautorizada, deberá ser previa-mente comunicada a la DIRECCIONDE RECURSOS NATURALES para su conocimiento y aprobación.

P E S C A

Art. 11.Las tareas de pesca de Sábalo para industrializar, podránser ejercidas directa o indirectamente por las firmas autorizadas,debiendo en este último caso comunicarlo a la DIRECCIONDE RECURSOS NATURALES, que podrá denegar en Resoluciónfundada el ejercicio indirecto de esta actividad.

Art. 12.Las firmas industriales autorizadas serán directamenteresponsables de las transgresiones que pudieran cometer las Personasya sea que realicen las tareas de pesca o derivadas del procesamientode la materia prima para ella.

Art. 13.Las especies que no sean Sábalo y que se obtengan en lapesca industrial del mismo, no podrán ser procesadas, pudiéndosecomercializarlas en los Mercados de Consumo de acuerdo a las disposicionesvigentes en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top