Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 4892 – Ley de Pesca

19-escentrerios

Ley de Pesca
Ley 4892

Paraná, 19 de junio de 1970

VISTO:

La autorización del Gobierno Nacionalconcedida por Decreto 1726; en ejercicio de las facultades legislativasque le confiere el artículo 9 del Estatuto de la RevoluciónArgentina.

El Gobernador de la Provinciade Entre Ríos

Sanciona y Promulga con Fuerza de LEY:

CAPITULO I

MATERIA Y ALCANCE DE LA REGLAMENTACION

Artículo 1:El ejercicio de la pesca en Aguas de Uso Público deJurisdicción Provincial, así como toda actividadque directa o indirectamente se relacione con la multiplicación,disminución o modificación de la Fauna o la Floraacuática, quedan sometidos a las prescripciones de la presenteLey y su reglamentación.

Art. 2:A los efectos de esta Ley se consideran Fauna y Flora acuática,las que viven permanentemente en el agua o transitoriamente fuerade ella durante el reflujo y entiéndese por pesca todoacto de apropiación o aprehensión de sus ejemplarescualquiera sea el sistema o medio que se utilice.

CAPITULO II

PERMISO DE PESCA, COMERCIO EINDUSTRIALIZACION

Art. 3:Toda Persona, Sociedad o Empresas que se dediquen a la pesca enlas aguas a que se refiere el artículo 1, deberáestar provista de un permiso que acordará la Direcciónde Recursos Naturales.

Art. 4:A los efectos del artículo anterior, se presentaráuna Solicitud ante la citada Repartición y de acuerdoa las Normas que se dicten, en la que constará:

1. Losdatos personales del o los interesados;

2. Clasey zona de pesca;

3. Elementoscon que se la practica;

4. Lugary sistema de comercialización, y;

5. Todootro dato que fuera de interés para la fiscalizacióny estudio de dicha actividad.

Art. 5:El permiso de pesca es personal e intransferible, caducaráel 31 de diciembre de cada año cualquiera sea la fechade otorgamiento y se acreditará por medio de una Credencialque el pescador deberá llevar consigo durante las tareasde aprehensión, transporte y colocación del producto.

Art. 6:Exceptúase de las disposiciones del artículo 3 alos Pobladores Ribereños que pesquen con el únicoy exclusivo fin de su alimentación y la de su familia.

Art. 7:Para el ejercicio de toda actividad que se realice dentro de laProvincia, relacionada con el comercio de pescado fresco o suindustrialización, deberá cumplirse con las mismasformalidades que para la práctica de la pesca.

CAPITULO III

PROTECCION DE LA FAUNA Y FLORAACUATICA

Art. 8:Se restituirán a las aguas, acto seguido de extraerse,los ejemplares cuya longitud sea inferior a las siguientes:

   P E C E S

 Nombre Vulgar

Nombre Científico

Medida mínima

 Armado

Pterodoras granulosus

 30 cm.

 Bagre Amarillo

Pimelodus clarias

 20 cm.

 Boga

 Leporinus spp.

 30 cm.

 Dorado

 Salminus maxillosus

 50 cm.

 Manduvi

 Agenciosus spp.

 30 cm.

 Manguruyú

 Zungaro spp.

 60 cm.

 Moncholo

 Pimelodus albicans

 30 cm.

 Pacú

 Colossoma spp.

 30 cm.

 Patí

Liciopimelodus patí

 40 cm.

 Pejerrey

 Basilichthys bonariensis

 25 cm.

 Sábalo

Prochilodus platensis

 30 cm.

 Salmón o Pirapitá

Brycon orbignyanus

 35 cm.

 Surubí

 S.fasciatum

 60 cm.

 Tararira

 Hoplias malabaricus

 30 cm.

Las medidas se tomarán desdela punta del hocico hasta la base de la aleta caudal (cola).

Art. 9:Prohíbese la circulación, venta y consumo en todotiempo, de aquellos ejemplares cuyas longitudes sean inferioresa las citadas en el artículo anterior.

Art. 10:Queda prohibida la intercepción de peces por medio de aparatos,instalaciones fijas o atajos y todo procedimiento que atente contrala racional conservación de las especies.

Art. 11:La Dirección de Recursos Naturales establecerá laEpoca de veda para las diferentes especies.
Durante la misma queda prohibido aprehender, transportar, comerciaro consumir las especies vedadas.

Art. 12:Para Fines Científicos la Direcciónde Recursos Naturales podrá autorizar la pesca y transportede las distintas especies en toda época del añocualquiera sea el tamaño de los peces o el medio de capturaque se utilice.

Art. 13:Queda prohibido:

a) El empleode Dinamita y demás materiales explosivos.

b) El empleode sustancias químicas que en contacto con el agua produzcanexplosivos.

c) El empleode toda sustancia tóxica para los peces y desoxigenadorade las aguas, (torvisco, gordolobo, cicuta, beleño, barbascado,coca, cloruro de cal, cal viva, carburo de calcio, etc.).

d) Apalearlas aguas, arrojar piedras y espantar de cualquier modo los pecespara obligarlos a huir hacia las partes propias, o para que nocaigan en las ajenas.

e) Pescara mano o con armas de fuego, o golpear las piedras que sirvende refugio a los peces.

f) Reducirarbitrariamente el caudal de las aguas, alterar los cauces y destruirla vegetación acuática.

g) El empleode cualquier otro procedimiento de pesca declarado nocivo.

h) La pescaen lugares insalubres.

Art. 14:No se podrá introducir ningun ejemplar exótico dela Fauna o Flora acuática sin autorización de laDirección de Recursos Naturales.

Esta no será otorgada sin consultarpreviamente con el Servicio Nacional de Pesca, dependiente dela Secretaría de Estado de Recursos Naturales y AmbienteHumano de la Nación.

Art. 15:Las aguas particulares no podrán ser aprovechadas por suspropietarios en forma que produzca daño sobre la pescay sanidad acuática que pueda extenderse directa o indirectamentea aguas de uso público.

Art. 16:Para modificar la composición arbustiva de matorral o herbáceasde las orillas y márgenes, en la zona de servidumbre aque se refiere el artículo 2639, del Código CivilArgentino, así como para extraer plantas acuáticas,será necesario contar con autorización de la Direcciónde Recursos Naturales.

Art. 17:Todas las “Tomas de Aguas” de los ríosy arroyos del territorio provincial, deberán estar provistosde un dispositivo especial de filtración que evite la succiónde los peces.
La Direcciµn de Recursos Naturales autorizará lainstalación de dichas “Tomas” y adoptarálas medidas necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

CAPITULO IV

ASISTENCIA SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Art. 18:La Dirección de Recursos Naturales estudiará lasituación de los Pescadores Entrerrianos, elementos queutilizan, inconvenientes que tuvieran para la comercializaciµndel producto, etc., y propondrán la adopción demedidas tendientes a elevar su nivel de vida, mejorar sus condicionesde trabajo y disminuir los riesgos profesionales.

Art. 19:Las Municipalidades reglamentarán dentro del radio de sujurisdicción la venta de pescado fresco de acuerdo conlas disposiciones vigentes en la materia, y velarán porel estricto cumplimiento de esta ley.

CAPITULO V

SANCIONES

Art. 20:Las infracciones a la presente Ley y demás disposicionesque se dicten, serán penadas:

a) Conmulta de hasta Mil Pesos ($1.000) cuando se trate de procedimientosrelacionados con la pesca deportiva y de hasta Diez Mil Pesos($10.000) cuando se trate de pesca comercial o industrial.
Si no se pagarse la multa, la autoridad de aplicación delas sanciones podrß transformarla en arresto a razónde un máximo de treinta días.
Para la graduación de la pena se tendrá en cuentala gravedad de la infracción.

b) Conel comiso de los productos aprehendidos indebidamente y de lasartes y elementos lícitos o ilícitos empleados encontravención.

c) Conel retiro del permiso para ejercer actividades de pesca hastados años.

Art. 21:El Departamento Fauna de la Dirección de Recursos Naturalesllevará un Registro de Infractores donde se asentaran lasinfracciones, multas y arrestos que se apliquen.

Art. 22:La Autoridad de Aplicación de las sanciones previstas enel artículo 20 será la Dirección de RecursosNaturales.
De la resolución que recaiga podrá apelarse dentrode los cinco días de notificada la misma ante el Ministeriode Economía o ante el Juez competente a opción delimputado.

CAPITULO VI

REGISTRO DE PESCA

Art. 23:La Dirección de Recursos Naturales organizara y mantendráactualizado permanentemente el “Registro de Pesca de laProvincia de Entre Ríos”, en el que inscribirántodas las Personas, Sociedades, Empresas o Asociaciones que sedediquen a la pesca, comercialización, crianza o multiplicaciónde animales acuáticos; consignándose el:

Origen;
Especies;
Elementos y artes de pesca;
Sistema de explotación;
Monto de las operaciones, y:
Todo otro dato que sea de interés para la fiscalización,estadística y planificación de la mencionada actividad.

Art. 24:A los efectos del artículo anterior declárase obligatorioel suministro de los datos necesarios por parte de las Personasy Entidades que se dediquen a la pesca o actividades derivadas.

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 25:La Dirección y Fiscalización del cumplimiento dela presente ley, estará a cargo de la Direcciónde Recursos Naturales, con la que colaborarán los EmpleadosPoliciales, Guardas Pesca Honorarios e Inspectores Municipales.
En los casos necesarios se solicitará la colaboraciónde la Prefectura Naval Argentina.

Art. 26:Facúltase a los Empleados que se encarguen dela fiscalizaciónde la pesca y actividades derivadas, para penetrar en lasEmbarcaciones y Locales para retirar muestra de los productos.

Art. 27:Los fondos que se recauden por:

a) Permiso de pesca

b) Multas

c) Venta de productos decomisados, y;

d) cualquier otro concepto,

ingresarán al “Fondo de Proteccióny Conservación de la Fauna” y serßn utilizadosde acuerdo a las disposiciones del mismo.

Art. 28:De las multas que se aplicaren a los infractores, el cincuentapor ciento corresponderá a la Entidad Deportiva o CooperadoraPolicial a la que pertenezca el Guarda Pesca o Funcionario Policial,respectivamente, que inicia el procedimiento.

Art. 29:La Dirección de Recursos Naturales está facultadapara tomar las medidas que considere necesarias a los fines dela protección y conservación de la Fauna acuática.

Art. 30:Derógase toda otra disposición que se oponga a lapresente ley.

Art. 31:La presente Ley será refrendada por los señoresMinistros y firmada por los señores Secretarios en AcuerdoGeneral.

Art. 32:Regístrase, comuníquese, publíquese y archívese.

F A V R E
Quiroga, Martínez, Cáceres, Arribau, Cimadevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *