film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 3018 – Registro Provincial de Empresas Prestadoras de Servicio de Abandono de Pozos

Registro Provincial de Empresas Prestadoras de Servicio de Abandono de Pozos
Ley 3018
Poder Legislativo Provincial

Santa Rosa, 21 de octubre de 2017
Publicada en el Boletín Oficial: 27 de octubre de 2017

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°: Declárase de interés público el abandono temporal o definitivo de los pozos realizados en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera que se encuentren inactivos con el objetivo prioritario de resguardar el cuidado del ambiente.

Art. 2°: Facúltase al Poder Ejecutivo para el dictado de las reglamentaciones relativas al modo, forma, oportunidad y plazo que sean pertinentes para hacer operativa la presente Ley, con el fin de procurar el cierre definitivo o puesta en producción de los pozos ligados a la actividad hidrocarburífera que registren cinco años de inactividad o menos si su integridad es susceptible de dañar el ambiente.

A los fines de determinar el estado de integridad mecánica de los pozos que deban abandonarse, la reglamentación facuItará a las Autoridades de Aplicación a ordenar – a costa de las empresas Operadoras y/o contratistas – los estudios técnicos necesarios.

Art. 3°: Créase la tasa de mantenimiento de pozo inactivo, la cual será abonada por la operadora y/o contratista del área correspondiente. Dicha tasa se incrementará en forma gradual durante el lapso comprendido entre el comienzo de la inactividad hasta el cierre definitivo del pozo o su puesta en producción. La alícuota de la tasa será determinada por la Ley Impositiva anual.

Art. 4°: Transcurrido el plazo fijado por las Autoridades de Aplicación para el abandono temporal o definitivo de un pozo sin haberse realizado la obra correspondiente, la reglamentación preverá multas de hasta el doble del costo estimado para proceder a dicho abandono, la cual se actualizará a lo largo del tiempo, según se establezca.

Art. 5°: Créase por este instrumento el “Registro Provincial de Empresas Prestadoras de Servicio de abandono de pozos”, con los alcances y requisitos que la Autoridad de Aplicación determine. 

Art. 6°: El Poder Ejecutivo asignará las partidas presupuestarias correspondientes a los fines de contar con los recursos necesarios para la aplicación efectiva de la presente Ley.

Art. 7º: La competencia administrativa a los fines de la aplicación de la presente Ley, en virtud de cuestiones técnicas – operativas y de tutela ambiental será compartida por la Subsecretaria de Ecología y la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, quienes serán encargados de disponer del personal técnico para las inspecciones de los trabajos de abandono.

Art. 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes

Dip. Alicia Susana MAYORAL Vicepresidente 1º Cámara de Diputados Provincia de La Pampa – Dra. Varinia Lis MARÍN Secretaria Legislativa Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *