film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 6132 – Regionalización de la Provincia de La Rioja

23-esclarioja

Regionalización de la Provincia de La Rioja
Ley 6132
Poder Legislativo Provincial

Sancionada el 21 de diciembre de 1995
Publicada en el Boletín Oficial: 12 de enero de 1996

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: Objetivo. La regionalización de la Provincia tiene por objetivo promover la integración y coordinación de las políticas públicas formuladas desde la administración provincial y ejecutadas a nivel de los Municipios, para el logro de los intereses comunes, respetando plenamente las autonomías municipales.

Art. 2º: Criterios. La efectiva regionalización del territorio, está basada en criterios geográficos elementales, los que posibilitarán una mejor comunicación intraregional, optimizando la distribución de los recursos disponibles de la Provincia.

Art. 3º: Regiones. A los efectos de la administración, gestión y programación del desarrollo productivo de la Provincia, se establecen seis (6) Regiones, integradas por los siguientes Departamentos:

Región I:

Valle del Bermejo: Vinchina – General Lamadrid – Coronel Felipe Varela-

Región II:

Valle del Famatina: Famatina – Chilecito.

Región III:

Norte: Arauco – Castro Barros – Los Sauces.

Región IV:

Capital: La Rioja – Sanagasta.

Región V:

Llanos Norte: Independencia – Vicente Peñaloza – Chamical – General Belgrano.

Región VI:

Llanos Sur: General Juan Facundo Quiroga – Rosario Vera Peñaloza – General Ortiz de Ocampo – General San Martín.

Art. 4º: Consejo Enonómico Productivo Regional. Creación: Créanse los Consejos Económico Productivo Regional (C.E.P.R.) con el objeto de garantizar la efectiva coordinación y articulación de las políticas públicas destinadas a fomentar el desarrollo productivo de cada una de las regiones, asegurando la participación de los sectores representativos de la comunidad.

Art. 5º: Cantidad: Se contará con un único Consejo Económico Productivo Regional en cada una de las seis (6) Regiones en la que se ha subdividido el territorio provincial.-

Art. 6º: Determinación de las sedes: Las sedes de los C.E.P.R., serán las siguientes:

Región I

Coronel Felipe Varela

Región II

Chilecito

Región III

Arauco

Región IV

Capital

Región V

Chamical

Región VI

General Ortiz de OcampoSerá facultad de cada uno de los C.E.P.R., modificar su sede en función de la importancia o trascendencia de los temas sometidos a su tratamiento.

Art. 7º: Composición: Cada Consejo Económico Productivo Regional, estará integrado por:

a) Dos (2) Representantes del Sector Productivo

b) Un (1) Representante de los trabajadores del Sector Público y otro del Sector Privado

c) Un (1) Representante de la organizaciones no gubernamentales de la Región (ONG’S)

d) Por los intendentes y diputados de cada uno de los departamentos de la Región

e) Un (1) Representante por cada uno de los Concejos Deliberantes existentes en las Regiones.

Podrá aumentar la representación en razón de las particularidades propias de cada Región y, en todos los casos, salvo el de los coordinadores regionales, se designarán representantes suplentes.

Art. 8º: Dependencia: Los Coordinadores Regionales informarán, por vía jerárquica, a la Secretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación de Gobierno sobre su gestión.

Los Coordinadores Regionales informarán, por vía jerárquica, a la Secretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación de Gobierno sobre su gestión.

Art. 9º: Reglamento Interno: Facúltase a la Función Ejecutiva a dictar por vía reglamentaria, el Reglamento Interno de Funcionamiento de los Consejos Económicos Productivos Regionales.

Facúltase a la Función Ejecutiva a dictar por vía reglamentaria, el Reglamento Interno de Funcionamiento de los Consejos Económicos Productivos Regionales.

Art. 10º: Competencia de los Consejos Económicos Productivos Regionales: Basicamente las funciones de los Consejos Económicos Productivos Regionales serán:

Basicamente las funciones de los Consejos Económicos Productivos Regionales serán:

a) Garantizar y promover el contacto entre los integrantes de los Consejos Económicos Productivos Regionales, con la finalidad de relevar el estado de situación existente en la regiones, en las áreas temáticas instituidas a nivel ministerial en la Provincia.

b) Los Coordinadores Regionales y los Diputados de cada Región, decidirán en una mesa Ejecutiva los planes y proyectos a desarrollar, en función de lo acordado y deliberado dentro de los Consejos Económicos Productivos Regionales.

c) Efectivizar, mediante la Mesa Ejecutiva, el enlace entre los integrantes de los Consejos Económicos Productivos Regionales y el Gobierno Provincial con el objeto de asegurar una correcta retroalimentación entre las necesidades locales y las posibles soluciones.

d) Solicitar al Gobierno Provincial cuando las circunstancias así lo determinen, la asistencia de especialistas que presten servicios en la Administración Pública. Dicha asistencia estará acotada en el tiempo.

e) Atento a la necesidad de optimización operativa de recursos, las coordinaciones regionales contarán con un representante de la Función Ejecutiva.

f) Las acciones de estos Consejos deberán ser informadas permanentemente a la Cámara de Diputados.

g) Control de seguimiento de las distintas inversiones que se ejecuten en la Región.

h) Proponer mejoras en la ejecución de los programas vigentes con el fin de optimizar el funcionamiento de los mismos.

Art. 11º: Cargos remunerados por la Administración Provincial: Los únicos cargos presupuestados de los Consejos Económicos Productivos Regionales, remunerados por la Administración Central son los correspondientes a los de coordinadores regionales. Mediante la reglamentación la Función Ejecutiva determinará el nivel salarial que corresponda.

Los únicos cargos presupuestados de los Consejos Económicos Productivos Regionales, remunerados por la Administración Central son los correspondientes a los de coordinadores regionales. Mediante la reglamentación la Función Ejecutiva determinará el nivel salarial que corresponda.

Art. 12º: Cargos no remunerados por la Administración Provincial: A excepción de los Coordinadores Regionales los demás miembros e integrantes de los Consejos Económicos Productivos Regionales, no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones dentro de dicho ámbito.

A excepción de los Coordinadores Regionales los demás miembros e integrantes de los Consejos Económicos Productivos Regionales, no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones dentro de dicho ámbito.

Art. 13º: El Gobierno Provincial proveerá a los Consejos Económicos Productivos Regionales, apoyo administrativo y difusión de sus actividades.

El Gobierno Provincial proveerá a los Consejos Económicos Productivos Regionales, apoyo administrativo y difusión de sus actividades.

Art. 14º: La Función Ejecutiva determinará por vía reglamentaria la forma de financiamiento de los gastos que demande el funcionamiento de los Consejos Económicos Productivos Regionales.

La Función Ejecutiva determinará por vía reglamentaria la forma de financiamiento de los gastos que demande el funcionamiento de los Consejos Económicos Productivos Regionales.

Art. 15º: Derógase a toda otra norma que se oponga a la presente.

Derógase a toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 16º: Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *