film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 2490/17 – “Convenio de Cooperación para el Rescate y Recuperación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre”

“Convenio de Cooperación para el Rescate y Recuperación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre”
Decreto 2490/17
Poder Ejecutivo Provincial

Aprueba el “Convenio de Cooperación para el Rescate y Recuperación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre”.

Mendoza, 15 de diciembre de 2017

Visto el expediente N° 1113-D-2016-03792, en el cual se tramita la ratificación de un “Convenio de Cooperación para el Rescate y Recuperación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre” celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado por el Sr. Secretario de Ambiente Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Daniel Mingorance y la Directora de la Dirección Ecoparque Mendoza, Ing. Mariana Caram y The Conservation Land Trust Argentina S.A., representada por Gustavo Solís, D.N.I. N° 20.352.000; y

CONSIDERANDO:

Que la conservación de especies de fauna amenazada, es una de las tareas fundamentales que prevé el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado por Ley N° 24.375.

Que a fs. 6/9 obra Resolución N° 222/2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por la cual se declara de interés ambiental el proyecto: “Recuperación de Ambientes Naturales a través del Reasilvestramiento en Iberá: una oportunidad única de restauración ecológica y desarrollo local”, presentado por The Conservation Land Trust Argentina S.A.

Que a fs. 10 obra Resolución N° 427/2016 del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, por la cual se declara de interés turístico y ambiental en materia de áreas naturales protegidas, monumentos naturales y fauna en general de la Provincia de Corrientes, el proyecto mencionado de The Conservation Land Trust Argentina S.A.

Que a fs. 11/37 se encuentra una descripción general del proyecto de Recuperación de Ambientes Naturales a través del Reasilvestramiento en Iberá.

Que el Convenio entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y The Conservation Land Trust Argentina S.A., tiene por objeto establecer acciones de recíproca colaboración, para promover el rescate y recuperación de fauna silvestre amenazada, con énfasis en el pecarí de collar y el tapir.

Que a fs. 40 la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Área de Fauna Silvestre, considera beneficiosa la donación de pecaríes tramitada, especialmente por motivos de bienestar animal, considerando además, que los animales serán trasladados a la Provincia de Corrientes, a la zona de los Esteros de Iberá en la Reserva Natural Iberá, área de distribución natural de la especie pecarí de collar, contemplada en el Convenio.

Que la Ley N° 8945 de creación de la Dirección Ecoparque Mendoza, en su Artículo N° 12, permite entre otras atribuciones, la donación, derivación o entrega de animales a establecimientos debidamente acreditados para iniciar un proceso de transformación del ex Zoológico de Mendoza.

Que a fs. 79/82 obra Acta del Consejo Consultivo de la Dirección Ecoparque Mendoza, en cumplimiento del Artículo N° 8 incs. 4) y 5) de la Ley N° 8945, donde se expide a favor del traslado de pecaríes y tapires a la Reserva Natural de Iberá.

Que a fs. 85/86 obra dictamen de Fiscalía de Estado, entendiendo que se ha dado cumplimiento con el ordenamiento legal vigente.

Que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N° 8830 y artículo 30 del Decreto Acuerdo N° 1927/2016 reglamentario de la Ley N° 8930 (Presupuesto 2017), se ha cometido un vicio leve por incompetencia, de acuerdo al artículo 57 inc. a) de la Ley N° 9003, el cual queda subsanado con la ratificación de dicho Convenio por el Señor Gobernador de la Provincia conforme lo establecido por el artículo 77 inc. b) de la Ley mencionada.

Por ello, teniendo en cuenta lo dispuesto por los Artículos Nros. 57 y 77 inc. b) de la Ley 9003, los Artículos Nros. 7, 8 incs. 4) y 5) y 12 de la Ley N° 8945 y Artículo N° 28 del Decreto N° 451/2017 y lo dictaminado por la Asesoría Legal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Fiscalía de Estado,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1° – Apruébese el “Convenio de Cooperación para el Rescate y Recuperación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre” celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado por el Sr. Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Daniel Mingorance y la Directora de Ecoparque Mendoza, Ing. Mariana Caram y The Conservation Land Trust Argentina S.A., representada por Gustavo Solís, D.N.I. N° 20.352.000, el día 15 de diciembre del año 2017, el que en fotocopia certificada forma parte integrante de la presente norma legal como Anexo.

Art. 2° – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese. – CORNEJO-KERCHNER

ANEXO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *