film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 266/95 – Plan Ambiental Para La Provincia De Mendoza

24-escmendoza

Plan Ambiental Para La Provincia De Mendoza
Decreto 266/95

Mendoza, 8 de marzo de 1995

Visto el expediente 311-A-94-03791, y CONSIDERANDO

Que la Ley Nº 5961 dispone la formulación de un plan Ambiental.

Que la política ambiental a desarrollar por el Gobierno debe asegurar y recuperar la sustentabilidad de nuestro entorno y de este modo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Que la política ambiental no puede llevarse a cabo sin la existencia de un plan que posibilite el cumplimiento de los distintos programas que se lleven a cabo en virtud de ésta.

Que el programa 21, plan de acción aprobado por la Organización de las Naciones Unidas indica que “las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales a nivel nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible” (cap. 28 part.III).

Que el referido programa establece entre sus objetivos para el año 1996, que las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un “programa 21 local” para la comunidad (cap.28 punto 28.1 part.III).

Que el concepto desarrollo sustentable, alude a una modalidad de desarrollo que posibilita la satisfacción de las necesidades de esta generación, sin menoscabar las posibilidades de las futuras en satisfacer las suyas propias. Su objetivo central es elevar la calidad de vida mediante la maximización a largo plazo del potencial productivo de los ecosistemas, a través de tecnologías adecuadas a estos fines y mediante la activa participación de la población en las decisiones fundamentales del desarrollo.

Que la sustentabilidad del desarrollo debe producirse en los campos ecológico, económico como asimismo social. La sustentabilidad ecológica nos impulsa a adoptar un sistema que maximice la producción, el aprovechamiento y el uso integral de los recursos naturales minimizando su degradación, desaprovechamiento y uso parcial. La sustentabilidad económica impulsa a generar una estructura de precios, de estímulos y penalidades que posibiliten un uso adecuado del territorio, internalicen las externalidades, reordenen algunos aspectos de la actual ocupación del espacio y promuevan el uso de las potencialidades desaprovechadas. La sustentabilidad social dependerá de que las condiciones y calidad de vida de nuestra se eleven substancialmente y ello motive el interés de su activa participación en las distintas instancias del proceso.

Que la determinación de los problemas existentes exige analizar en qué medida:

1) Los recursos logran satisfacer lasa necesidades esenciales de la población.

2) Las tecnologías adecuadas ecológica, económica y socialmente pueden difundirse.

3) La población participa y en que forma, dentro de los problemas ambientales.

4) El ambiente económico y social repercute adecuadamente para la implementación del desarrollo sustentable. De igual forma debiera conocerse la forma en que los acuerdos o procesos de integración regional impactan en diferentes aspectos ambientales.

5) Los hechos que integran la historia de la ocupación del espacio, dieron lugar a la transformación degradatoria, procesos de acumulación de capital y de recursos, sin que ello implicara la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población hoy localizada en esos espacios y en que medida disminuyeron la potencialidad de los recursos. Ello con el fin de obtener tendencias para mejorar la toma de decisiones.

6) Las políticas que posibilitan una valoración de los recursos para el mercado inciden en los métodos de extracción y metas de aprovechamiento que tienden al agotamiento de recursos escasos no renovables e incluso de recursos renovables considerados estratégicos.

7) Los circuitos de acumulación permite la disponibilidad de recursos económicos y financieros en la provincia para los procesos de reproducción sustentable de los ecosistemas intervenidos.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley Nº 5961 y lo preceptuado por el artículo 128º inciso 2º de la Constitución Provincial.

EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO

EN ACUERDO DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º: COORDINACION. El Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Mendoza, en coordinación con los Municipios elaborará un Plan Ambiental, de conformidad con el procedimiento y contenidos que se determinan en el presente decreto.

Art. 2º: El Plan Ambiental, contendrá esencialmente:
– EL ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, EN SU ASPECTO BIOFISICO, DE SUS REGIONES Y ECOSISTEMAS. De acuerdo con los aspectos indicados en los incisos b, apartados 1 al 4 del artículo 6 de la Ley Nº 5961.

– UNA TIPOLOGIA DE LOS ECOSISTEMAS Y SUS ORGANIZACIONES FUNCIONALES Y SU DIAGNOSTICO

– UNA EVALUACION DE LA ADMINISTRACION AMBIENTAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL

– UNA EVALUACION DEL PATRIMONIO AMBIENTAL

– UN PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL. Comprenderá el diseño de pautas para el manejo integral de los recursos naturales; un sistema de información y vigilancia permanente; el censo, recuperación y preservación de especies animales y vegetales en peligro de extinción y las acciones para prevenir la contaminación y la degradación ambiental.

– UN CAPITULO ESPECIAL SOBRE EDUCACION AMBIENTAL

Para su confección deberá considerarse especialmente los principios de Política Ambiental Provincial y el plan de acción contenido en el programa 21.

Art. 3º: DOCUMENTO PRELIMINAR. La confección del Plan Ambiental se realizará a partir de la preparación de un documento preliminar denominado “Bases para un Plan Ambiental” que servirá de sustento para la tarea de planificación que se concretará en el Documento Anual del Plan Ambiental. Las bases contendrán los principios de la política ambiental provincial y será elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda.

Art. 4º: COLABORACION. Los organismos públicos provinciales, centralizados y descentralizados con competencia ambiental, deberán colaborar remitiendo una descripción de sus programas con los datos y antecedentes que se les soliciten al Ministerio de Medio Ambiente, debiendo designar un responsable ante el Ministerio, el que deberá proporcionar datos, elaborar informes y disponer todo lo necesario desde sus organismos fin de cumplir con los objetivos del presente decreto.

Art. 5º: MUNICIPIOS. Se invita a los Municipios de la Provincia, a integrar este proceso en todas sus etapas, incorporando y evaluando sus propuestas como aquellos programas y proyectos referidos a la problemática ambiental, explotación de recursos renovables y no renovables que incidan en el medio ambiente provincial. El Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, organizará esta participación por regiones.

Art. 6º: PARTICIPACION. Asimismo se invitará a los sectores a través el Consejo Provincial del Ambiente, para integrar el proceso descripto precedentemente.

Art. 7º: COMITE COORDINADOR. El Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. constituirá un comité coordinador del Plan Ambiental, con el objeto de colaborar en la preparación y ejecución de tareas comprendidas en el presente decreto como en la evaluación del contenido del plan.

CONSEJO PROVINCIAL DEL AMBIENTE. En la medida en que se cumpla con las distintas etapas del Plan Ambiental, deberán presentarse sus resultados a consideración del Consejo Provincial del Ambiente, con el objeto de alcanzar consenso sobre los programas necesarios para lograr los objetivos del desarrollo sustentable.

REMISION. Los programas evaluados y consensuados deberán ser remitidos en el plazo máximo de sesenta días a la Secretaría Administrativa del Consejo Provincial del Ambiente.

Art. 8º: DOCUMENTO ANUAL. El Ministerio del Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, una vez recibida la información, el análisis y evaluación ambiental como los programas ambientales evaluados y consensuados, procederá a elaborar el Documento Anual del Plan Ambiental en el término de sesenta (60) días, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley Nº 5961 y el programa 21. El referido documento será propuesto al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Art. 9º: DIFUSION. El documento Anual del Plan Ambiental, será difundido por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, una copia de éste será remitida a la Honorable Legislatura Provincial y al Consejo del Medio Ambiente, a fin de que tomen conocimiento de éste.

Art. 10º: CONTROL. Corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, el seguimiento y control del cumplimiento del Documento Anual del Plan Ambiental.

Art. 11º: REVISION. Todos los años el Documento Anual del Plan Ambiental, será revisado a partir de las conclusiones del Informe Ambiental siguiendo un proceso similar al de su preparación. Se requerirá al Consejo Provincial del Ambiente opinión sobre la ejecución del Plan Ambiental, la que integrará también el Informe Ambiental.

Articulo 12º: INFORME AMBIENTAL. El informe Ambiental previsto en la Ley Nº 5961 será elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda una vez aprobado el primer Documento Anual del Plan Ambiental y luego de su vigencia Anual. Sus conclusiones importarán la adecuación del Plan Ambiental y serán remitidas a la legislatura provincial.

Art. 13º: Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda el relevamiento del estado de las poblaciones de la ictiofauna, existentes en los cursos de agua de la provincia, a fin de que se realice un Plan de Trabajo y Control que permita el manejo adecuado del recurso íctico, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 6199.

Art. 14º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y Archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *