skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 43/08 – Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía

24-escmendoza

Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía
Decreto 43/08
Poder Ejecutivo Provincial

Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Implementación en edificios públicos de todos los organismos del Poder Ejecutivo Provincial. Adhesión al dec. nacional 140/2007

Mendoza, 7 de enero de 2008
Publicado en el Boletín Oficial: 14 de enero de 2008

VISTO el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 140/2007 y
CONSIDERANDO:

Que se estima conveniente a los intereses de la provincia adherir a los términos del Decreto previamente mencionado por compartir los lineamientos generales y criterios centrales expresados en sus considerandos, previendo las particularidades propias de la provincia.

Que es propósito del Gobierno Provincial propender a un uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que en su mayoría, la misma proviene de recursos naturales no renovables.

Que propender a la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo y que requiere de acciones tendientes a generar un cambio cultural en la población en lo relativo al uso de este recurso.

Que el Estado Provincial pretende desde su accionar y bajo el estricto cumplimiento de la normativa asumir una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones.

Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º: Adhiérase al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 140/2007 e impleméntese el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos de todos los Organismos del Poder Ejecutivo Provincial conforme se establece en el Anexo I.

Art. 2º: Dispónganse las acciones en materia de eficiencia energética en coordinación y con el apoyo técnico de la Dirección de Energía dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.

Art. 3º: Instrúyese a las Direcciones de Administración de cada una de las jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial y de los organismos descentralizados a disponer la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivos en la jurisdicción los planes establecidos en el presente Decreto.

Art. 4
º: Invítese a las instituciones públicas y privadas, en particular a aquellas que se interesen y trabajen en el tema del uso eficiente de la energía, a sumar sus esfuerzos a los de la Dirección de Energía dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de modo de potenciar los resultados a obtener.

Art. 5
º: Instrúyese a la Dirección de Energía dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a difundir las medidas y elaborar los proyectos normativos complementarios, específicos y aclaratorios necesarios para la concreción de los objetivos del presente Decreto.

Art. 6
º: Invítase al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los Municipios a adherir al presente Decreto.

Art. 7
º: El presente Decreto será refrendado por el ministro de Producción, Tecnología e lnnovación y por el ministro Secretario General de la Gobernación.

Art. 8º: De forma.

ANEXO I
PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EDIFICIOS PÚBLICOS ACCIONES A DESARROLLAR

1. En el Corto Plazo

En el marco del Artículo 1 del presente Decreto, implementar las siguientes medidas dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación del mismo:

1.1 Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en veinticuatro grados centígrados (24ºC), en todos los edificios de la Administración Pública Provincial y adoptar en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior.

1.2 Proceder al apagado de las luces ornamentales a las cero (0:00) hora, en todos los Edificios de la Administración Pública Provincial, previendo los requerimientos mínimos de iluminación por cuestiones de seguridad pública.

1.4 Establecer un programa de mejora de la eficiencia energética de los edificios de la Administración Publica Provincial en los aspectos eléctricos y térmicos, incluyendo los sistemas de iluminación de los edificios de la Administración Pública Provincial, a ejecutar dentro de los siguientes doce (12) meses de publicado el presente Decreto.

1.5 Capacitar al personal de la Administración Pública Provincial en buenas prácticas de uso eficiente de la energía.

2. En el Mediano Plazo y Largo Plazo En el marco del Artículo 1 del presente Decreto, implementar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos, dentro de los noventa (90) días de publicado el presente Decreto, considerando los siguientes lineamientos.

2.1 Cada Organismo de la Administración Pública Provincial será responsable del cumplimiento e implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos en su jurisdicción.

2.2 Será responsabilidad del titular de cada organismo el cumplimiento de lo establecido en el Punto 2.1, para lo cual contará con el asesoramiento y apoyo técnico de la Dirección de Energía dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.

2.3 Incluir en los sistemas de compras del Estado Provincial criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.

2.4 Todos los Organismos dependientes de la Administración Pública Provincial proveerán la información necesaria para el desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos.

2.5 A los efectos de unificar la información se confeccionará un inventario detallado y actualizado de todas las instalaciones de energía eléctrica, gas, equipos de acondicionamiento de aire, sanitarios y agua potable de todos los edificios públicos dependientes de la Administración Pública Provincial.

2.6 La Dirección de Energía dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, asesorará la actividad de la Dirección de Administración en todos los temas técnicos que considere necesario.

2.7 El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos no debe comprometer el normal desarrollo de las actividades que se realizan en los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top