skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 562/14 – Parque Provincial Aconcagua

24-escmendoza

Parque Provincial Aconcagua
Decreto 562/14
Poder Ejecutivo Provincial

Creación De La Comisión Asesora Permanente Del Parque Provincial Aconcagua

Mendoza, 3 de abril de 2014

VISTO el expediente N° 641-D-13-03873, en el cual la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, propone llevar a cabo una nueva conformación de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua, creada mediante Decreto N° 1034/89; y
CONSIDERANDO:

Que es necesario llevar a cabo una nueva conformación de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua dado el tiempo transcurrido a la fecha de la conformación de la misma y teniendo en cuenta la complejidad que actualmente presenta la gestión del mismo.

Que la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua será una herramienta de suma importancia en la intervención en el tratamiento, gestión, planificación y manejo de la mencionada Área Natural Protegida.

Por lo expuesto, en razón de lo dictaminado por las Asesorías Legales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1°.- Créese la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua, la que estará conformada por las siguientes reparticiones públicas: -Ministerio de Turismo.

-Ministerio de Seguridad.

-Ministerio de Deporte

-Ministerio de Salud.

-Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales Invítese para conformar dicha Comisión a las siguientes entidades: -Municipalidad de Las Heras (1 miembro).

-Centro Científico Tecnológico (2 miembros) -Cámaras de Asociaciones de Prestadores de Servicios (2 miembros) -Asociaciones de Guías de Montaña y Turismo vinculadas al Parque Provincial Aconcagua (2 miembros).

-Clubes de Andinismo de Mendoza. (1 miembro).

-Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objeto social se relacione con la gestión del Parque Provincial Aconcagua. (2 miembros).

-Asociación Andina de Medicina para la Altura (1 miembro).

-Cámara de Turismo, Comercio y Servicios de Uspallata y Alta Montaña (1 miembro).

-Asociación Porteadores Aconcagua.

Los organismos públicos y entidades indicadas designarán un representante titular y uno alterno para que integre la Comisión Asesora Permanente.

Art. 2°.- Facúltese a la misma para requerir opinión o dictamen técnico, sobre cuestiones específicas que sean de interés para el Parque Provincial Aconcagua, a todas las entidades públicas o privadas, civiles o gubernamentales, de orden municipal, provincial, nacional o internacional, que considere idóneas respecto a los temas bajo su análisis.

Art. 3º.- La Comisión Asesora Permanente podrá proponer a la Administración del Parque Provincial Aconcagua, los anteproyectos relativos a las siguientes temáticas:

a) Plan de Gestión del Parque Provincial Aconcagua, conteniendo zonificación primaria del mismo.

b) Reglamentación del uso público y de los servicios a prestar dentro del Parque, asegurando la accesibilidad universal.

c) Promoción de estudios e investigaciones científicas sobre los fenómenos de alta montaña, con incidencia en las actividades recreativas y deportivas que se desarrollan dentro del Parque.

d) Transferencia de Tecnologías Aplicadas para mejorar la gestión de los servicios, en especial lo referido a comunicaciones, uso público, gestión y tratamiento de residuos, uso de energías tradicionales y alternativas.

También aconsejará en lo referente a la celebración de convenios con organismos e instituciones oficiales o particulares, del país y del extranjero, con el objeto de realizar los estudios y la experimentación necesarios, de acuerdo a la zonificación que se realice teniendo especialmente en cuenta aquellos referidos a los efectos de las actividades humanas sobre los ecosistemas montañosos y a la recuperación de la flora y fauna del Parque.

Asimismo, promoverá las acciones necesarias para la creación del Museo del Parque Aconcagua, de gestión pública y cuyos recursos serán asignados al Fondo Permanente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Art. 63 de la Ley 6.045.

Art. 4º.- La Dirección de Recursos Naturales Renovables preverá y solicitará anualmente las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 4807 así como la asignación presupuestaria prevista en el inciso a) del art. 63 de la Ley N° 6045

Art. 5º.- La Comisión Asesora Permanente sesionará de conformidad a lo establecido por el art. 40 de la Ley 3909, dictará su propia reglamentación a fin de ordenar el tratamiento de los temas propuestos para su análisis, pudiendo conformar subcomisiones para el tratamiento de cada temática en particular, o designar representantes para operativizar sus recomendaciones. Las decisiones del Consejo Asesor Permanente no serán vinculantes para la Autoridad de Aplicación, pero el apartamiento de sus consideraciones deberá ser razonablemente fundado.

Art. 6º.- Los integrantes de la Comisión Asesora Permanente participarán de la misma en forma voluntaria y adhonorem, no pudiendo exigir al Gobierno Provincial remuneración alguna por su participación en la misma. El Gobierno Provincial asegurará, a través del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, los medios materiales y técnicos para el adecuado desarrollo de sus funciones, siendo obligatorio su convocatoria para requerir dictamen en los siguientes casos:

a) Modificación de Planes de Manejo, Planes de Uso y Gestión, Programa de Manejo de Recursos Naturales, reglamento de uso público y otros que formen parte del manejo del Parque Provincial Aconcagua.

b) Modificación del cuadro tarifario para visitantes al área natural protegida.

c) Proyectos de Ley de modificación de límites del Parque Provincial Aconcagua o de su zonificación.

d) Creación de nuevos servicios dentro del Parque Provincial Aconcagua a ser prestados tanto por el Estado Provincial como por el sector privado, a ser licitados o concesionados, o la modificación de los existentes.

e) Conflictos que involucren riesgo de cese de prestaciones de servicios básicos para el Parque Provincial Aconcagua.

f) Proyectos de infraestructura y adquisición de equipamiento con incidencia directa o indirecta dentro del Parque Provincial Aconcagua.

Art. 7º.- Deróguese el Decreto N° 1034/89 así como toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 8º.- El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros de Turismo, de Seguridad, Deportes, Salud y Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Art. 9º.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.- Firmantes: FRANCISCO HUMBERTO PEREZ – GUILLERMO ELIZALDE – LEONARDO COMPERATORE – MARCELO FABIÁN COSTA – MATÍAS ROBY – MARCELO LOCAMUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top