film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 8583 – Responsabilidad Empresaria

24-escmendoza

Responsabilidad Empresaria
Ley 8583
Poder Legislativo Provincial

Ley Modificatoria De Ley 8488. Responsabilidad Empresaria

Mendoza, 21 de agosto de 2013
Publicada en el Boletín Oficial: 13 de septiembre de 2013

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON
FUERZA DE LEY :

Artículo 1°.- Modifícanse los artículos 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley N° 8488, los que quedan redactados de la siguiente manera:

Art. 2 – Carácter: Las organizaciones que se encuentren comprendidas dentro del ámbito de aplicación establecido por el Art. 3°, podrán acceder voluntariamente a los alcances y efectos de la presente ley.

Art. 4 – Definición: A los efectos de la presente ley se entiende por Balance Social y Ambiental, al Instrumento para informar, medir y evaluar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada el resultado de la política social y ambiental de la organización. En este documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, valorando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. El término balance a los efectos de esta ley se concibe en el más amplio sentido, de modo que independientemente de la denominación que se utilice, este instrumento cumpla con los requisitos de información descripto en el párrafo precedente. De modo que puede denominarse reporte, memoria u otro término que se utilice de acuerdo a las características definidas anteriormente.

Art. 6 – Contenido: El contenido para la presentación de los BRSAE será establecido por la autoridad de aplicación. Los compromisos asumidos en los BRSAE estarán basados en indicadores que permitan conocer las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la empresa teniendo como referencia los desarrollados por la Global Reporting Initiative (GRI en su versión G3.1), que como Anexo I forma parte de la presente. En el futuro podrán realizarse modificaciones, reemplazos y actualizaciones, conforme a nuevos estándares que se creen a nivel nacional o internacional, para la mejor consecución de los fines buscados en esta norma.

Art. 7.- Índice de Responsabilidad Social Empresaria: La Autoridad de aplicación debe elaborar en forma progresiva un Índice de Responsabilidad Social Empresaria (IRSE) considerando los indicadores establecidos mediante los mecanismos mencionados anteriormente, como instrumento de medición y evaluación del aporte integral de las empresas y organizaciones al bienestar de la sociedad mendocina.

Art. 8.- Auditoría: El BRSAE debe ser auditado por profesionales independientes especialistas en la materia, quienes emitirán su informe de acuerdo a normas profesionales y según lo establecido por el Art. 6° de la presente.

El informe deberá ser presentado por un grupo interdisciplinario de profesionales de acuerdo a las características de la empresa que se audite, quiénes serán responsables por dicho informe ante la autoridad de aplicación, independientemente de sus responsabilidades profesionales.

Dicho grupo de profesionales deberá ser coordinado por un profesional de las Ciencias Económicas.

Exceptúase de esta obligación a las empresas adherentes durante un plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, salvo en el caso previsto en el Art. 12 in fine de esta Ley.

Durante este periodo de prueba las empresas presentarán sus balances, memorias o reportes mediante declaración jurada.

Art. 9 – Obtención del Distintivo “Compromiso con la RSE”: Las organizaciones podrán obtener el distintivo de “Empresa Comprometida con la RSE” por el cumplimiento de los requisitos de las formalidades de la presentación exigidos en el Art. 6 de la presente. Tendrá una vigencia de un (1) año, pudiendo en este sentido, obtenerlo de acuerdo a distintas y progresivas categorías. Será otorgado por la autoridad de aplicación.

Art. 10 – Utilización: La empresa tiene el derecho de utilizar públicamente el distintivo de “Empresa Comprometida con la RSE”, con la identificación de la marca: “Gobierno de Mendoza”.

Art. 11 – Beneficios: Las Empresas que obtengan el “Distintivo de Empresa Comprometida con la RSE” podrán acceder, de acuerdo a las pautas y categorías que oportunamente determine la autoridad de aplicación, a los siguientes beneficios:

a) Prioridades en las contrataciones con el Estado Provincial, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta. Los municipios que adhieran a la presente ley pueden adoptar el mismo criterio en lo concerniente a este tema.

b) Mejor y mayor posibilidad de acceso a líneas de crédito y financiación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia, así como de toda entidad financiera, pública o privada, que así lo disponga mediante convenio con el Estado Provincial.

c) La bonificación de hasta un diez por ciento (10%) en el pago de impuestos provinciales, u otro tipo de beneficios fiscales, según lo determine la reglamentación, para las empresas acreedoras del “Premio Anual” a la RSE, mencionado en el artículo 12.

d) Contar con espacio físico a los fines que las empresas publiciten sus productos o servicios en eventos públicos de índole provincial o municipal. A tal efecto se faculta al Poder Ejecutivo a proveer los mismos.

e) Representar a la Provincia con sus productos o servicios en las ferias nacionales e internacionales en las cuales la Provincia concurra, debiendo la reglamentación establecer modo de priorización entre las mismas.

Art. 12 – Premio Anual: Se crea el premio anual a la excelencia de las empresas socialmente responsables, cuya reglamentación quedará formalizada por la Autoridad de Aplicación.

Para acceder a este premio las empresas deberán presentar sus balances, reportes o memorias, debidamente auditados, de acuerdo a lo prescripto en el Art. 8° de esta ley.

Art. 13 – Autoridad de Aplicación: El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, o el que en un futuro lo reemplace, a través del organismo que considere pertinente, será la autoridad de aplicación de la presente ley, quedando facultado para dictar su respectiva reglamentación.

Art. 14 – Responsabilidades de la Autoridad de Aplicación: La Autoridad de Aplicación tiene las siguientes responsabilidades:

a) Establecer la forma de presentación, su contenido y publicación de los BRSAE.

b) Reglamentar oportunamente los requisitos de la auditoría que establece la presente ley.

c) Suscribir convenios con Universidades o Institutos especializados, a los fines del perfeccionamiento y especialización en la materia.

d) Elaborar el Índice de Responsabilidad Social Empresaria (IRSE).

e) Emitir un informe anualmente sobre el grado de implementación de la ley, que debe remitir a la H. Legislatura.

f) Elaborar y dar a publicidad un “Manual de Buenas Prácticas” destinado a promover, generar y sugerir a las Empresas con asiento en la Provincia de Mendoza, acciones concretas relativas a la RSE, dotándolas de herramientas de gestión, redes y mecanismos desinformación e intercambio de experiencia y colaboración recíproca.

g) Promover el cumplimiento de esta norma a través de la participación y promoción de la misma por parte de los tres poderes del Estado y los Municipios de la Provincia, procurando la consolidación definitiva de la cultura de la RSE.

h) Remitir al Consejo Consultivo la documentación de las empresas distinguidas.

i) Reglamentar el premio anual a la excelencia de las empresas socialmente responsables.

Art. 15.- Cooperación: Se crea el Consejo Provincial de “Empresas y organizaciones comprometidas con RSE”, el que estará integrado por:

a) Un representante de la autoridad de aplicación.

b) Dos representantes de Universidades públicas y privadas con funcionamiento en la Provincia. Uno de ellos será propuesto por la U.N.C. y U.T.N. y el otro por las demás Universidades privadas en forma rotativa cada un (1) año.

c) Dos representantes de las organizaciones empresarias de la Provincia.

Uno de ellos será de entidades de 2° grado y el otro por entidades empresarias con trayectoria en la temática, debiendo rotarse anualmente entre las mismas su representación.

d) Un representante de las organizaciones ambientales no ubernamentales.

e) Un representante de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tratamiento de las problemáticas sociales.

f) Un representante de las organizaciones sindicales, debiendo en este caso ser propuesto por la C.G.T. Regional Mendoza.

g) Un representante del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

h) Un representante de la Secretaría de Ambiente.

i) Un representante del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno: priorizando las dependencias de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social y/o de la Dirección de Defensa al Consumidor.

j) Un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

k) Cuatro representantes de los municipios de la Provincia, representando cada uno de ellos a los oasis productivos existentes en la misma.

l) Dos representantes de los Consejos Profesionales, debiendo entre ellos realizar designación rotativa anual.

m) Un representante de las Cámaras Legislativas, alternando, anualmente entre ellas, la designación del mismo.

Las Universidades, organizaciones sociales, ambientales, sindicales, empresariales y consejos profesionales, deberán funcionar dentro del ámbito de la Provincia, contar con personería jurídica otorgada por la autoridad competente y encontrarse al día con sus obligaciones legales y contables.

Serán priorizadas para formar parte del Consejo las organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales que estén en pleno ejercicio y concreción del objeto o materia que determinó su constitución.

Art. 16 – Vigencia: La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación del respectivo decreto reglamentario.

Art. 17.- Invitar a los Municipios a dictar normas necesarias para facilitar y optimizar el alcance de los objetivos y aplicación de la presente ley, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Art. 2º.- Incorpóranse los Arts. 11 bis, 15 bis y 15 ter a la Ley N° 8488, los que quedaran redactados de la siguiente manera:

Art. 11 bis – Promoción: El Estado Provincial facilitará distintos mecanismos para apoyar a aquellas empresas que manifiesten interés en presentarse para obtener los beneficios de la ley, atendiendo principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas. Se invita a los municipios que adhieran a la presente, a tomar similares medidas en el ámbito de su jurisdicción.

Art. 15 bis – El Consejo tendrá como función principal:

a) Otorgar el Premio Anual de la Empresa o Empresas y organizaciones Socialmente Responsables”;

b) Realizar consultas a los organismos oficiales o privados que participen de su constitución.

c) Sugerir modificaciones a la legislación vigente tanto en la instrumentación o aplicación de la ley.

d) Proponer la concreción de convenios a la autoridad de aplicación para la mejor implementación de la ley.

e) Promover la expansión cultural del ejercicio de la RSE.

f) Dictar las bases y condiciones relativas al Premio Anual.

g) Dictar un reglamento de su funcionamiento interno.

Art. 15 ter – El Consejo designará una mesa ejecutiva compuesta por 7 miembros:

1. Un representante del Estado Provincial.

2. Un representante designado por los Municipios de la Provincia.

3. Un representante de las O.N.G.

4. Un representante elegido por Universidades.

5. Un representante de las empresas.

6. Un representante designado por las organizaciones gremiales.

7. Un representante de las organizaciones profesionales.

Sus atribuciones y obligaciones serán establecidas en el reglamento que dicte el propio Consejo.

Art. 3º.- Modifícanse los títulos I y II del Capítulo III de la Ley N° 8488, los que quedan redactados de la siguiente manera: CAPITULO III.- I – DEL OTORGAMIENTO DEL DISTINTIVO – II – USO Y BENEFICIO DEL DISTINTIVO – PREMIO ANUAL”

Art. 4º.- Incorpórase el Capítulo V “DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO” que comprende los Arts. 15, 15 bis y 15 ter.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Firmantes CARLOS CIURCA – VICEGOBERNADOR GOBIERNO DE MENDOZA SEBASTIÁN PEDRO BRIZUELA – SECRETARIO LEGISLATIVO CÁMARA DE SENADORES JORGE TANUS – PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS JORGE MANZITTI – SECRETARIO LEGISLATIVO CÁMARA DE DIPUTADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *