Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 490/13 – Creación Del Registro De Laboratorios De Análisis Ambientales

24-escmendoza

Creación Del Registro De Laboratorios De Análisis Ambientales
Resolución 490/13

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Publicada en el Boletín Oficial: 24 de mayo de 2013

Visto el expediente Nº 589-D- 2012-03834, en el cual se tramita la creación del Registro de Laboratorios de Control Analítico Ambiental;
y CONSIDERANDO:

Que en el citado expediente se describe que en Industriales habilitado para la consideración oficial de los resultados de análisis ambientales es la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (D.E.T.I.), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Que en la mencionada situación de insuficiencia incide principalmente la necesidad de contar con datos analíticos de calidad certificada, como los proporcionados por el Laboratorio de la citada dirección, pero con la necesaria rapidez de plazos de entrega y disponibilidad.

Que la Dirección de Protección Ambiental tiene a su cargo la responsabilidad de aplicación de la Ley Provincial N° 5961 y de la Ley Provincial N° 5917 y sus respectivos decretos reglamentarios y sus modificatorios, en las funciones de Evaluación Ambiental previa de las actividades petroleras y mineras en la Provincia de Mendoza; y en el control ambiental de la operación de dichas actividades.

Que la Dirección de Protección Ambiental tiene a su cargo también el control ambiental de diversas temáticas adicionales, tales como Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Peligrosos, Control de la Calidad del Aire.

Que es necesario especificar las condiciones a las que deben ajustarse los laboratorios de la Región interesados en inscribirse en el citado Registro.

Por lo expuesto, en virtud de las facultades conferidas por la Ley Provincial Nº 5917 de adhesión a la Ley Nacional Nº 24051 y su Decreto Reglamentario Nº2625/99 y modificatorio y Ley Nº5961 y su Decreto Reglamentario N°2901/94 y N°820/06 y modificatorios; y lo dictaminado por las Asesorías Legales de la Dirección de Protección Ambiental y de esta Secretaría,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:

Artículo 1º – Créase el Registro de Laboratorios de Análisis Ambientales, de carácter público, en el ámbito de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Todo laboratorio proveedor de dichos servicios de análisis químicos de variables ambientales y servicio de toma de muestras deberá presentar, a los fines de su inscripción:

a) Presentación ante la Dirección de Protección Ambiental solicitando inscripción en el Registro, la cual tendrá carácter de Declaración Jurada y deberá estar firmada por el Responsable Legal y Técnico de la Empresa.

En esta presentación se deberá detallar toda la información correspondiente a las características del servicio que el Laboratorio presta, incluyendo los análisis sobre suelo, agua y aire que tenga capacidad de realizar.

La descripción incluirá también si el laboratorio realiza toma de muestras y el correspondiente protocolo.

b) Certificaciones vigentes que tenga el Laboratorio sobre las técnicas analíticas aplicadas, expedidas por organismos de certificación, validados a nivel nacional o internacional.

c) Listado y fotografías del equipamiento analítico con que cuente el Laboratorio.

d) Una muestra de los informes o protocolos de ensayo, en la cual se evidencie los parámetros relevados, la concentración, y toda información que habitualmente se brinde con el resultado de análisis entregado.

Recibida la solicitud, la Dirección de Protección Ambiental emitirá Informe Técnico y Dictamen Legal sobre la información presentada.

Posteriormente y en función de los resultados obtenidos, se resolverá la inscripción en el Registro, la que tendrá vigencia por un 1 (año), debiendo el interesado renovar dicha inscripción con 1 (un) mes de antelación al vencimiento de su vigencia.

Art. 2º – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.- Marcos A. Zandomeni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *