skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 51/97 – Plan Especial de Contingencias Meteorológicas para las Empresas Petroleras

24-escmendoza

Plan Especial de Contingencias Meteorológicas para las Empresas Petroleras
Resolución 51/97

Mendoza, 2 de octubre de 1997

VISTO el Informe Ambiental 1997, Capítulo VI, «Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Petróleo», del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Mendoza; y los informes Meteorológicos del Programa de Alerta Meteorológico.

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas la protección ambiental del territorio de la Provincia, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 5961, sus Decretos Reglamentarios 437/93, 2109/94 y sus modificatorios.

Que según los informes meteorológicos remitidos a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental por el Programa de Alerta Meteorológico «La sucesión de los fenómenos oceánico-atmosféricos («La Niña» en 1995/96 y «El Niño en 1997/98)», impactaron e impactarán directa y fuertemente en la actividad socioeconómica de la Provincia.

Que los derrames de hidrocarburos y aguas de purga ocurridos en los dos últimos años, por contingencias meteorológicas, en los yacimientos de las cuencas cuyanas y neuquinas correspondientes a las áreas petroleras del Territorio Provincial, junto a los monitoreos preventivos realizados por la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, y las políticas de autogestión ambiental llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, han contribuido a que las empresas petroleras que operan en la Provincia de Mendoza, realicen grandes esfuerzos e inversiones en el cambio de la situación ambiental de sus yacimientos.

Que la política ambiental de la Provincia se sustenta en la prevención como uno de sus pilares fundamentales, tratando de actuar sobre las causas del deterioro ambiental de los ecosistemas, previniendo los efectos de las obras y actividades humanas.

Que la actividad petrolera debe convivir con los ecosistemas naturales y agrícola-ganaderos, de manera tal que con tecnologías apropiadas, se pueda realizar un uso racional y sustentable de los recursos.

Que de acuerdo al Decreto Nº 3302/89 de «Creación de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental», articulo 3º, serán funciones de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental «controlar la utilización del Medio Ambiente, monitorear las fuentes de contaminación, preservar el patrimonio ambiental, prevenir y descontaminar…»

Que el principio de prevención se considera el modelo material de la política ambiental, «aplicando con la debida antelación las medidas pertinentes, no se pretende únicamente conjurar peligros y eliminar daños, sino prevenir de antemano y en lo posible de raíz, por perjuicios potenciales para el medio ambiente, sobre todo minimizando los riesgos, así como alcanzar una utilidad ecológica sostenible, es decir, que se preserven los bienes ecológicos».

Que la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental considera importante la conformación de comités Interempresarios de ayuda mútua, para atender las contingencias en forma conjunta.

Que el principio de cooperación significa que la conservación del Medio Ambiente es una tarea que incumbe al Estado y a las empresas, y que como tal debe cumplirse en lo posible mediante la cooperación de ambos.

Que el articulo 2º de la Ley Nº 5961 de «Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente» establece: Decláranse de interés provincial, las acciones y actividades destinadas a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y todos sus elementos constitutivos.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Nº 234/95 del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda establece: Delégase en el Sr. Director de Saneamiento y Control Ambiental la facultad de otorgar la Declaración de Impacto Ambiental, establecida en el artículo 27º de la Ley Nº 5961 y artículo 2º del Decreto Nº 437/93, Reglamentario de la citada Ley, con relación a los proyectos de obras o actividades referentes a la explotación de hidrocarburos y minerales utilizados en la generación de energía nuclear, en cualquiera de sus formas y la extracción minera a cielo abierto, señalados en los puntos 5 y 11 del Anexo I del artículo 27º de la Ley Nº 5961.

POR ELLO

EL DIRECTOR DE SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL

RESUELVE:

Art. 1º: Establézcase que las empresas petroleras que operan en el Territorio de la Provincia de Mendoza, deberán presentar en un plazo de quince (15) días ante la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, un Plan Especial de Contingencias Meteorológicas, el cual deberá tener los siguientes términos de referencia:

A.- Evaluación y administración de riesgos meteorológicos preferentemente aluvionales, especialmente relacionados con el transporte de hidrocarburos y agua de purga e instalaciones de superficie.

B.- Identificación y búsqueda del ámbito geográfico (mapeo de riesgo).

C.- Parámetros contaminantes (hidrocarburo, agua de purga, etc.).

D.- Recursos naturales potencialmente afectados por contingencias meteorológicas.

E.- Recursos socioeconómicos potencialmente afectados por contingencias meteorológicas.

F.- Recursos de especial sensibilidad potencialmente afectados por contingencias meteorológicas.

G.- Medidas preventivas relacionadas con meteoros aluviones.

H.- Medios y equipos propios para actuar en contingencias meteorológicas.

I.- Medios y equipos de terceros para actuar en contingencias meteorológicas.

J.- Cronograma de Simulacros a realizar con la Comunidad, referidas a contingencias meteorológicas.

K.- Demás medidas tendientes a minimizar riesgos de contingencias meteorológicas.

Art. 2º: Se invita a todas las empresas petroleras que operan en el Territorio de la Provincia de Mendoza y cuyos yacimientos se encuentran en zonas sensibles de ser impactadas por episodios meteorológicos, a conformar comités interempresarios de ayuda mútua de seguridad industrial y ambiental, frente a contingencias meteorológicas según el siguiente detalle: Comité interempresario de Ayuda Mútua de Contingencias Meteorológicas de Zona Norte (Cuenca Cuyana); Zona Centro (Cuenca Neuquina); y Zona Sur (Cuenca Neuquina). Este Comité debería estar conformado por un representante por cada empresa e incorporar tanto a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, como al Departamento General de Irrigación, y a la Dirección de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, y tendrá como objetivo prepararse preventivamente para las contingencias meteorológicas.

Art. 3º: Dese vista al Departamento General de Irrigación; a la Dirección de Minería e Hidrocarburos; a la Dirección de Recursos Naturales Renovables; a Defensa Civil, a los Municipios de Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos, San Rafael y Malargue, a las Comisiones de Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores; a la Dirección de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable del Gobierno del Neuquén; al COIRCO; a la Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación; a la Secretaria de Energía, Combustibles y Puertos de la Nación.-

Art. 4º: Comuníquese a quien corresponda y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top