skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 1474/94 – Convenio de Organismo de Normalización

11-escnacional

Convenio de Organismo de Normalización
Decreto 1474/94

En la Ciudad de Buenos Aires, a los dos días del mesde febrero de mil novecientos noventa y cinco, entre la Secretaría de Industria, en adelante SI, con domicilio legal en la Avenida Julio A. Roca 651 de la Ciudad de Buenos Aires, representada en este acto por el señor Secretario de Industria, Lic. Carlos Magariños, y el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, en adelante IRAM, con domicilio legal en Chile 1192 de la ciudad de Buenos Aires, representado en este acto porsu Presidente, Sr. Carlos Alberto González, acuerdan celebrar el presente Convenio por el que la SI reconoce al Instituto IRAMcomo el organismo de normalización de la República Argentina, a los fines de lo indicado en el Artículo 12 del Decreto 1474/94.

TÍTULO I – DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

El IRAM, como organismo de normalización del país deberá:

1. Elaborar el Plan Anual de Normalización, de acuerdo con los requerimientos del sector privado y del sector público y con lo establecido en su «Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos» aprobado por el Consejo Directivo del IRAM el 24 de noviembrede 1976 y su Complemento del 1 de junio de 1980 en vigencia y los agregados y modificaciones que IRAM efectúe y que sean aprobados por la SI, de acuerdo con el Inciso 8 del Título I.

2. Asignar, en función del Plan Anual de Normalización aprobado y según el ámbito específico correspondiente, la ejecución de los trabajos para la elaboración de normas a los Organismos de Estudio que funcionen en IRAM o en una Universidad que haya firmado convenio con él, o en los organismos con actividades de normalización que hayan suscrito convenios, según lo indicado en el Título II.

3. En el caso de que los organismos públicos, a través de sus Ministerios respectivos, por necesidades especiales, así lo requieran, preparar un proyecto de Plan Anual Especial de Normalización y su presupuesto respectivo, los que serán elevados a la SI para su consideración, de acuerdo con el Inciso 14 del Título I.

4. Difundir las normas IRAM, aclarando debidamente cuando éstas son análogas a una norma ISO, IEC, COPANT, MERCOSUR o bien a la de otro país.

5. Asesorar a los distintos organismos públicos de los tres poderes en las cuestiones que sobre normalización le sean requeridas.

6. Participar, según el Plan Anual de Normalización establecido en el Inciso 1 del Título I, y lo acordado con SI, en las reuniones más importantes convocadas por los organismos de normalización internacionales y regionales no gubernamentales y en las de organismos nacionales de otros países, e informar a la SI, tanto de la concurrencia, como de los resultados de dichas reuniones.

7. En su carácter de miembro fundador de ISO, COPANT y Comité MERCOSUR de Normalización, y por lo tanto, representante de la República Argentina en dichos Organismos y representante de ellos en nuestro país, velar por los intereses de la Argentina así como difundir los conceptos fundamentales de dichas entidades, y mantener informada a la SI de los acontecimientos más importantes.

8. Informar y solicitar conformidad de la SI de las eventuales reformas en sus Estatutos cuando se trate de temas vinculados con el presente convenio, y someter a su consideracióny aprobación las propuestas de agregados al «Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos».

9. Respetar, en el caso de modificaciones a los Estatutos, las directivas emanadas de la ISO y mantener los conceptos fundamentales que dieron origen a su creación, o sea ser una asociación civil sin fines de lucro, y mantener en el Consejo Directivo la relación de 1/3 de sus miembros que representen al sector consumo, 1/3 que representen al sector producción y 1/3 que representen al sector intereses generales (Universidades yotras casas de estudio, Centros de Investigación, Entidades Científicas y Técnicas, etc.).

10. Respetar, en el caso de modificaciones al «Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos», los principios fundamentales de la tarea de normalización, es decir que su tarea resulte de una democracia participativa en la que todos puedan emitir su opinión, la preferencia de aprobar las normas por consenso, el envío en una etapadel estudio de los documentos a discusión pública en la forma más amplia posible y la aprobación final por el Comité General de Normas, organismo autónomo y honorario formado por destacadas personalidades de la normalización que actúan voluntariamente.

11. En el caso de que alguna parte apelara sobre unanorma aprobada al Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación y el Consejo considerara pertinente dicha apelación, el IRAM citará al organismo de estudio correspondiente, constituido especialmente con la participación de un representante imparcial designado por el Consejo, la parte apelante y un miembro del Comité General de Normas, para resolver el tema. La resolución final, así como sus fundamentos, será informada al Consejo.

12. Asistir, cuando así lo solicite la SI, a reuniones de organismos gubernamentales de normalización, en carácter de asesor.

La SI, en su carácter de autoridad de aplicación deberá:

13. Contribuir con una suma anual para el IRAM, en función de haber sido designado como el organismo argentino de normalización y por las obligaciones que asume por el presente convenio.

14. En el caso de resultar necesario llevar a cabo un Plan Anual Especial de Normalización, considerar con el IRAM el monto que el Estado debe proveer para la atenciónde dicho plan.

15. Proponer la incorporación en el Presupuesto Nacional de las partidas correspondientes para financiar la contribución anual para el IRAM y, de ser necesario, la contribución para el Plan Anual Especial de Normalización, que así se convenga con el IRAM.

16. Proponer la incorporación en el Presupuesto Nacional de las Partidas correspondientes para financiar las cuotas anuales de asociación que debe abonar IRAM a ISO y COPANT y proceder a los pagos correspondientes.

17. Ejercer ante el IRAM el control y la auditoría de los fondos destinados a financiar el presupuesto anual del Plan Anual Especial de Normalización, cuando éste se convenga.

18. Promover el uso, aplicación y divulgación de las normas IRAM.

19. Requerir al IRAM, cuando lo considere necesario, las conclusiones y recomendaciones adoptadas en las reuniones de los organismos de normalización no gubernamentales, regionales e internacionales, en la de otros países a las que haya asistido, como así también sobre los documentos y trabajos presentados.

20. Considerar y aprobar las propuestas que efectúe el IRAM de agregados y modificaciones al «Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de sus Organismos Técnicos».

21. Proveer los recursos necesarios para la difusión, a través de los medios, de los esquemas en discusión pública, según lo indicado en el artículo 11 del Decreto 1474/94.

TÍTULO II DE LOS ORGANISMOS CON ACTIVIDADES DE NORMALIZACIÓN QUE SUSCRIBAN CONVENIOS CON EL IRAM

1. El IRAM comunicará a la SI sobre los convenios que suscriba con los Organismos con Actividades de Normalización, con el fin de elaborar los esquemas de normas contempladas en el Plan Anual de Normalización.

2. Los Organismos con Actividades de Normalización que suscriban los convenios, deberán tener idoneidad técnica y garantizar la debida representación de los sectores interesados de acuerdo con lo establecido en los respectivos convenios.

3. Los Organismos con Actividades de Normalización que suscriban los referidos convenios deberán cumplir, al elaborar los proyectos de normas, con los procedimientos establecidos en el «Reglamento de Estudio de Normas y del Funcionamiento de los Organismos de Estudio» de IRAM, en vigencia.

4. El IRAM será responsable ante la SI del normal cumplimiento de los convenios que suscriba con los Organismos con Actividades de Normalización, en lo que se refiere al presente convenio.

TÍTULO III DE LAS INTERPRETACIONES AL PRESENTE CONVENIO

1. Las partes se comprometen a dilucidar por mutuo acuerdo las interpretaciones que se requieran para la aplicación del presente convenio.

TÍTULO IV DE LA RESCISIÓN DEL PRESENTE CONVENIO

1. Cuales quiera de las partes podrá denunciar el presente convenio, en cuyo caso los titulares de las entidades firmantes deberán reunir para procurar alcanzar un mutuo acuerdo.

Las diferencias deberán fundarse en incumplimientos de las cláusulas contractuales del presente convenio. Encaso de no poder arribar a una solución, se rescindirá el convenio por mutuo acuerdo.

TÍTULO V – DISPOSICIONES GENERALES

1. A partir de la firma del presente convenio el IRAM manifiesta y reconoce que no tiene ningún reclamo ni deuda pendiente en virtud del Decreto 331 del Poder Ejecutivo Nacionaldel 13 de marzo de 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top