skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 2458/92 – Licencia de Transporte de Gas

11-escnacional

Licencia de Transporte de Gas
Decreto 2458/92

Otórgase a Transportadora de Gas del Sur S.A. licencia para la prestación del servicio público de transporte de gas.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 1992

VISTO el Expediente MEyOySP No. 700.602/92 del Registro de la EX-SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Y MINERÍA por el cual tramita el proceso de privatización de la actividad de transporte y distribución de gas a cargo de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO, en curso de ejecución en virtud de lo dispuesto por Ley No. 24.076, y los Decretos No. 1189 del 10 de julio de 1992, No. 1738 del 18 de setiembre de 1992 y No. 2255 del 2 de diciembre de 1992, y

CONSIDERANDO

Que la citada ley declara «sujeta a privatización total» a GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO y dispone elnuevo marco regulatorio para la actividad de Transporte y Distribuciónde gas natural.

Que, el Decreto No. 1189 del 10 de julio de 1992 dispone la privatización de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural de acuerdo con la asignación establecida en dicho Decreto.

Que la Resolución MEyOySP 874 del 20 de julio de 1992 aprobó el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional para la venta, entre otros, del SETENTA POR CIENTO (70%) del paquete accionario de la sociedad TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. y procedió al llamado a licitación pública respectiva.

Que el modelo de la licencia de transporte de gas fue aprobado por Decreto No. 2255 del 2 de diciembre de 1992.

Que la conducción del proceso licitatorio estuvo a cargo del Comité de Privatización de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO, el que en tal carácter preadjudicó, mediante acta del 7 de diciembre de 1992, la oferta presentada por el Consorcio ENRON – PÉREZ COMPANC – CITICORP – APDT por el SETENTA POR CIENTO (70%) del paquete accionario de la Sociedad TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS por Resolución MEyOySP No. 1409 del 9 de diciembre de 1992, en uso de las facultades delegadas por los Artículos 6y 11 del Decreto No. 1189/92, transfirió a la SOCIEDAD TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. el activo y el pasivo que se determinara en el respectivo Contrato de Transferencia y sus Anexos, tal como fueren aprobados por dicha Resolución.

Que el pliego de bases y condiciones de la licitación pública respectiva prevé que, previamente al perfeccionamiento de la venta de las acciones de las sociedades licenciatarias a los adjudicatarios de la referida licitación pública, deben otorgarse a dichas sociedades las licencias mediante las cuales se las habilite para la prestación del servicio público de transporte de gas mediante el uso de los bienes transferidos a las mismas y que a tal fin ha utilizado hasta el presente GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, por lo tanto, corresponde el dictado del acto pertinente a los efectos de la toma de posesión, por parte de los adjudicatarios, de las acciones de la sociedad propietaria de las instalaciones afectadas al transporte de gas.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de las atribuciones conferidas por las Leyes No. 23.696 y No. 24.076 y por el Artículo 86, inciso 1) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1 – Otórgase a TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. la licencia para la prestación del servicio público de transporte de gas mediante la operación de los bienes aportados a la referida Sociedad por GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO y los que, en el futuro, adquiera o construya con la autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS. El término de dicha licencia será de TREINTA Y CINCO (35) años contados desde la fecha de Toma de Posesión de las acciones de la TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. por su respectivo adjudicatario, sin perjuicio de la renovación prevista por el artículo 6 de la Ley No. 24.076, si correspondiere.

La licencia antes referida se otorga en los términos y condiciones establecidos por:

a) La Ley No. 24.076 y su Reglamentación.

b) Las Reglas Básicas previstas en el Anexo 1 del presente decreto, del que forma parte integrante.

c) El Reglamento del Servicio que se establece en el AnexoII del presente decreto, del que forma parte integrante, y las modificaciones que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS introduzca al mismo.

d) Las Tarifas que obran como Anexo III del presente decreto, del que forma parte integrante.

e) Las normas técnicas contenidas en el clasificador de normas técnicas de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO (revisión 1991) y las que en su reemplazo o complemento dicte el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS.

f) El contrato de transferencia aprobado por la Resolución MEyOySP No. 1409 del 9 de diciembre de 1992.

g) Las disposiciones reglamentarias que dicte el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS en ejercicio de las potestades que le confiere la Ley No. 24.076 y su Reglamentación.

La licencia antes referida entrará en vigencia en la fecha de Toma de Posesión a que se refiere el primer parágrafo de este artículo.

Art. 2 – Adjudícase el SETENTA POR CIENTO (70%) del paquete accionario de la TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A., integrado por un CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) de acciones Clase «A» y un DIECINUEVE POR CIENTO (19%) de acciones Clase «B», al Consorcio integrado por ENRON PIPELINE COMPANY ARGENTINA S.A., COMPAÑÍA NAVIERA PÉREZ COMPANC SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL FINANCIERA INMOBILIARIA MINERA FORESTAL AGROPECUARIA, CITICORP EQUITY INVESTMENT S.A. y ARGENTINA PRIVATE DEVELOPMENT TRUST COMPANY LTD.

Art. 3 – Téngase por cumplimentados, con efectoa la Toma de Posesión a que se refiere el primer parágrafo del artículo 1 del presente decreto, todos los requisitos documentales, legales y contables establecidos en la Resolución de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA No. 6 del 24 de diciembre de 1980, en relación a las inscripciones de los aumentos de capital y reforma de Estatutos Societarios que lleve a cabo la SOCIEDAD TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A., en los términos de la Resolución MEyOySP No. 1409 del 9 de diciembre de1992.

Art. 4 – Ordénase a la INSPECCIÓN GENERALDE JUSTICIA la inmediata inscripción de los aumentos decapital accionaria referidos en el artículo precedente.

Art. 5 – Instrúyese a todos los organismos que integran el Sector Público Nacional, en los términos definidos en el Artículo 1 de la Ley No. 23.696, a implementar las medidas que fuere menester, dentro del ámbito de su respectiva competencia, a los efectos de dar inmediata aplicación a lo dispuesto en el presente decreto.

Art. 6 – Téngase por cumplida, en los términos del Artículo 19 de la Ley 23.696, la tasación de las unidades de negocio integradas por los activos y pasivos quese definen en los contratos de transferencia aprobados por la Resolución MEyOySP No. 1409 del 9 de diciembre de 1992, efectuada por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Art. 7 – Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a determinar la interpretación y alcance de los actos que se aprueban por el presente decreto.

Art. 8 – Notifíquese a TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A., ENRON PIPELINE COMPANY ARGENTINA S.A., COMPAÑÍA NAVIERA PÉREZ COMPANC SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL FINANCIERA INMOBILIARIA MINERA FORESTAL AGROPECUARIA, CITI CORP EQUITY INVESTMENT S.A. y ARGENTINA PRIVATE DEVELOPMENT TRUST COMPANY LTD.

Art. 9 – Comuníquese, publíquese, désea la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM – Domingo F. Cavallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top