skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 272/15 – Plan Nacional De Inversiones Hidrocarburífera

11-escnacional

Plan Nacional De Inversiones Hidrocarburífera
Decreto 272/15

Se Disuelve La Comisión De Planificación Y Coordinación Estratégica Del Plan Nacional De Inversiones Hidrocarburífera

Buenos Aires, 29 de Diciembre de 2015
Publicado en el Boletín Oficial: 4 de enero de 2016

VISTO la CONSTITUCION NACIONAL, las Leyes Nros. 17319, 26197, 26741, 27007, y la Ley de Ministerios (Ley Nº 22520, texto ordenado por Decreto Nº 438/92, y sus modificatorias) y los Decretos Nros. 897 del 12 de julio de 2007 y 1277 del 25 de julio de 2012, y
CONSIDERANDO:

Que el artículo 124 de la CONSTITUCION NACIONAL dispone que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Que el artículo 2º de la Ley Nº 26197 estableció que, a partir de la promulgación de dicha ley, las provincias asumirían en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de explotación y concesiones de explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional en uso de sus facultades, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares; ejerciendo las facultades como Autoridad Concedente, tanto el Estado Nacional, como los Estados Provinciales, con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17319 y sus modificatorias y su reglamentación.

Que el artículo 6º de la Ley Nº 26197 dispone que las provincias ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de explotación, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos correspondientes a los recursos hidrocarburíferos que se encuentren bajo su dominio en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 26197, estando facultadas, entre otras materias, para: (I) ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado Nacional; (II) exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; (III) disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y (IV) aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17319 y su reglamentación.

Que los artículos 3º de la Ley Nº 17319, 2º in fine de la Ley Nº 26197 y 2º de la ley Nº 26741 reconocen la competencia del Poder Ejecutivo Nacional para fijar la política nacional con respecto a las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha dictado el Decreto Nº 1277/12 que aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26741, constituyendo su Anexo I el «REGLAMENTO DEL REGIMEN DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA».

Que mediante el artículo 1º del citado Reglamento, se estableció el PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS.

Que a los fines de implementar dicha medida, se creó la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS en la órbita de la entonces SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que con idéntica finalidad, se creó un Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, donde deben estar inscriptas todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles, como requisito indispensable para el desarrollo de su actividad en todo el territorio nacional.

Que a los fines de concretar tales acciones, debe tenerse presente que el artículo 2º de la Ley Nº 17319 estipula que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos se desarrollarán conforme a las isposiciones de dicha ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo.

Que el artículo 97 de la precitara Ley Nº 17319 prevé que la aplicación de la misma compete a la encontes Secretaría de Estado de Energía y Minería o a los organismos que dentro de su ámbito se determinen, con las excepciones que determina el artículo 98.

Que el artículo 23 nonies de las Ley de Ministerios (Ley Nº 22520, texto ordenado por Decreto 438/92, y sus modificatorias), ha asignado la competencia en materia de energía y las atribuciones que la Ley Nº 27007 asigna a los órganos del Estado Nacional al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA, otorgándole asimismo participación en la administración de las participaciones del Estado Nacional en las sociedades y empresas con actividad en el área de su competencia.

Que resulta necesario modificar el régimen instituido por el mencionado Decreto 1277/12 y disolver la Comisión referida precedentemente, transfiriéndose al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA las funciones y facultades de competencia federal de dicho régimen y conservando las autoridades provinciales las atribuciones que corresponden a sus jurisdicciones; como así tambiñen establecer precisiones a los fines de la aplicación del artículo 23 nonies, inciso 16, de la Ley de Ministerios (Ley Nº 22520, texto ordenado por Decreto Nº 438/92, y sus modificatorias),

Que resulta conveniente, asimismo, impulsar procesos con el objeto de sistematizar las normas de su competencia referidas a registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por los artículos 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y 2º de la Ley Nº 26741 y por las Leyes Nros. 17319 y 26197.

Por ello,

EL RPESIDENTE DE LA NACIONA ARGENTINA
DECRETA :

Artículo 1°— Disuélvese la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS creada por el artículo 2º del REGLAMENTO DEL REGIMEN DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA aprobado como Anexo I del Decreto Nº 1277/12.

Art. 2° — Deróganse los artículos, 2º, 3º, 4º, 5º, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 31 y 32 del REGLAMENTO DEL REGIMEN DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA aprobado como Anexo I del Decreto Nº 1277/12.

Art. 3° — Las competencias asignadas a la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS por el REGLAMENTO DEL REGIMEN DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA aprobado como Anexo I del Decreto Nº 1277/12, que no correspondan a normas derogadas por el artículo 2º del presente, así como las competencias asignadas a dicha Comisión por cualquier otra norma, serán ejercidas por el MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA o los organismos que dentro de su ámbito se determinen, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 17319 y con el alcance establecido en la Ley Nº 26197.

Art. 4° — El MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA efectuará una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos, los que continuarán vigentes en tanto no se encuentren alcanzados por la derogación dispuesta en el artículo 2º o por el reordenamiento que disponga el MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA.

Art. 5° — Los actos emitidos por la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS en el ejercicio de competencias asignadas por el REGLAMENTO DEL REGIMEN DE SOBERANIA HIDROCARBURIFERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA o por otras normas, conservarán su vigencia en tanto no se disponga lo contrario en forma expresa por resolución del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA.

Art. 6° — Establécese que los derechos derivados de las acciones de titularidad del Estado Nacional en YPF SOCIADAD ANONIMA y en YPF GAS SOCIEDAD ANONIMA, con excepción de las acciones que pertenecieren al Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto creado por el Decreto Nº 897/07, serán ejercidos por el MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA.

Art. 7° — La prsente medida entrerá en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. – MACRI – Peña – De Prat Gay – Aranguren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top