skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 292/89 – Comisión Nacional de Política Ambiental

11-escnacional

Comisión Nacional de Política Ambiental
Decreto 292/89

Créase la Comisión Nacional de Política Ambiental. Funciones e Integración.

Buenos Aires, 28 de febrero de 1989

VISTO la Ley de Ministerios -t.o. 1983-, los Decretos Nros. 15 y 134, ambos del 10 de diciembre de 1983 y sus modificatorios, el Decreto Nº 1680 del 17 de noviembre de 1988, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1062 del 30 de junio de 1987 asignó a la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION la función de entender en el asesoramiento al Primer Magistrado sobre el diseño y permanente actualización de la política del PODER EJECUTIVO NACIONAL en materia de medio ambiente.

Que el accionar desarrollado hasta la fecha por dicha SECRETARIA GENERAL a través de la ex-Subsecretaría de Política Ambiental, ha permitido notables avances en el diseño y ejecución de programas y proyectos de verdadera importancia, consiguiendo aunar el esfuerzo coordinado de diversos organismos de la Administración Pública Nacional y de gobiernos provinciales, así como canalizar importantes apoyos técnicos y financieros de organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Que la continuidad de dicho esfuerzo recomienda una reformulación de los instrumentos institucionales y orgánicos destinados al mencionado accionar a fin de maximizar los resultados esperados.

Que continúa siendo firme decisión del Gobierno Nacional dotar de mayor estabilidad a los objetivos fundamentales de su política ambiental, cuales son la preservación del ambiente natural y humano, el uso sostenido del potencial de recursos naturales del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º- Créase, en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL a fin de asistir al Secretario General en el diseño de la política del PODER EJECUTIVO NACIONAL en materia de medio ambiente y en la coordinación de su aplicación por parte de las distintas áreas de la Administración Pública Nacional.

Art. 2º- Serán funcionarios de la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL:

a)Entender en la proposición de programas, proyectos y normas tendientes a asegurar el uso sostenido y la gestión integrada de los recursos naturales y la protección del ambiente;

b)Entender en la promoción y coordinación de un Sistema Nacional de Información Ambiental con los datos sobre las condiciones naturales, físicas, económicas, sociales y legales de los recursos naturales y del medio ambiente;

c)Intervenir en la propuesta de las políticas y normas referidas a las áreas naturales protegidas;

d)Entender en la prestación de asistencia técnica a las demás áreas de la Administración Pública Nacional y a los gobiernos de las provincias a los fines de la incorporación de la gestión ambiental en sus planes y proyectos y en la evaluación de los resultados alcanzados;

e)Intervenir en la toma de decisiones para la resolución de emergencias que surjan en los distintos sectores económicos relacionados con los problemas ambientales críticos que padezca el país;

f)Entender en la prestación de asesoramiento técnico al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto a los fines de la definición y ejecución de la política internacional del país y de las relaciones con los organismos internacionales y gobiernos extranjeros en materia de medio ambiente;

g)Intervenir en la incorporación de la educación ambiental en los distintos niveles de enseñanza;

h)Intervenir en la capacitación de profesionales y en la promoción de investigaciones que permitan un mejor conocimiento de la problemática ambiental del país;

i)Entender en la promoción y realización de programas de difusión sobre temas de medio ambiente;

j)Entender en la ejecución de programas destinados a fomentar la participación de los ciudadanos y de las sociedades intermedias en el mejoramiento y mantenimiento de la calidad del medio ambiente;

k)Realizar convenios con provincias, municipalidades, entidades públicas o privadas, sociedades del Estado o con participación mayoritaria estatal para el mejor cumplimiento de sus objetivos;

l)Proponer al PODER EJECUTIVO NACIONAL la concertación de convenios de intercambio y de asistencia técnica y financiera de carácter internacional en los temas de su competencia.

Art. 3º- La COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL estará dirigida por un Presidente, el que será asistido por un Directorio integrado por CUATRO (4) Vocales.

Art. 4º- El Presidente de la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL se desempeñará con rango y jerarquía de Subsecretaría y los Vocales del Directorio con el carácter de ¨personal fuera de nivel¨ sus remuneraciones serán equivalentes a la propia categoría 24 -Agrupamiento Administrativo del Escalafón General aprobado por Decreto Nº 1428/73.

Sin perjuicio de ello, los Vocales del Directorio podrán actuar con carácter ¨ad-honorem¨.

Art. 5º- Serán funciones y atribuciones del Presidente de la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL:

a)Ejercer la conducción del Directorio y convocar a su sesiones.

b)Ejercer la representación de la Comisión Nacional, pudiendo delegar tal función en uno o más de los integrantes del Directorio.

c)Mantener directamente relaciones con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y con el sector privado.

d)Designar, asignar funciones y remover al personal de su dependencia, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, así como, también aceptar colaboraciones personales honorarias para el cumplimiento de la misión y funciones de la Comisión Nacional.

Art. 6º- Afectase a la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL el personal y las partidas presupuestarias correspondientes a la ex-Subsecretaría de Política Ambiental de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 7º- Los organismos administrativos de la SECRETARIA GENERAL DE LA NACION brindarán el apoyo técnico y administrativo adicional que requiera el funcionamiento de la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL.

Art. 8º- Los gastos que demanda el cumplimiento de esta medida se atenderá con cargo al presupuesto de la jurisdicción 20-PRESIDENCIA DE LA NACION, pudiéndose afectar transitoriamente los saldos disponibles de los créditos respectivos hasta tanto se aprueben las modificaciones que correspondan.

Art. 9º- A los fines del cumplimiento de los convenios suscriptos por la ex-Subsecretaría de Política Ambiental, se establece que la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL asumirá la continuidad de la personalidad jurídica del mencionado ex-organismo.

Art. 10º- Designase Presidente de la COMISION NACIONAL DE POLITICA AMBIENTAL al Licenciado en Ecología D. Pablo José QUIROGA (M.I.Nº 11501781), cesando, a su vez, en las funciones que le fueran encomendadas por el Decreto Nº 1771 del 8 de diciembre de 1988.

Art. 11º- Desígnase Vocales del Directorio de la COMISION AMBIENTAL a los señores:Ingeniero Forestal D. Julio César HERRERA (M.I. Nº7203171); Abogado D. Ricardo Martín KOOLEN (M.I.Nº 4319591); Arquitecto D. David KULLOCK (M.I. Nº 4296210) y Licenciado en Economía D. Saúl Héctor SEJENOVICH (M.I.Nº 5819295).

Los señores Vocales D. Ricardo Martín KOOLEN y Saúl Héctor SEJENOVICH ejercerán sus cargos con carácter ad-honorem.

Art. 12º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese –

ALFONSIN-Enrique C.Nosiglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top