skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 82/01 – Explotación de Servicios Accesorios en la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires

11-escnacional

Explotación de Servicios Accesorios en la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires
Decreto 82/01
Secretaría de Obras Públicas

Buenos Aires, 25 de enero de 2001
B.O.: 30 de enero de 2001

VISTO

el Expediente N. 208/2000 del Registro del OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires) dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, la Ley N. 17.520, modificada por la Ley N. 23.696, los Decretos N. 1994 de fecha 23 de septiembrede 1993, N. 1167 de fecha 15 de julio de 1994 y N.1638 de fecha 20 de septiembre de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1 del Decreto Nº 1994 de fecha 23de septiembre de 1993, se aprobó el Reglamento Administrativo Regulatorio de las prestaciones, la fiscalización y control y la protección al usuario y a los bienes del Estado -MARCOREGULATORIO- de las concesiones de obra pública a otorgarse bajo el régimen de la Ley N. 17.520, modificada por la Ley Nº 23.696, respecto de los accesos que integran la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que por el artículo 10 del Anexo I de dicho Marco Regulatorio, se creó en el ámbito de la ex SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRASY SERVICIOS PUBLICOS, en la actualidad SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, el ORGANO DE CONTROLDE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (OCRABA), que tiene a su cargo la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión de dichos accesos.

Que por Decreto N. 1167de fecha 15 de julio de 1994, se aprobaron los Contratos de Concesión de los Accesos NORTE, OESTE y RICCHIERI, a la CIUDAD DE BUENOSAIRES.

Que por el Decreto N. 1638 de fecha 20 de septiembre de1994, se aprobó el Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública «AUTOPISTA BUENOS AIRES-LA PLATA, RIBEREÑA DE LA CAPITAL FEDERAL Y NUEVO PUENTE SOBRE EL RIACHUELO» y su incorporacióna la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que luego deCINCO (5) años de explotación de las Concesiones, se presenta la necesidad de dar solución a temáticas surgidas como consecuencia de la experiencia acumulada en este período.

Que existe multiplicidad de peticiones de los concesionarios y particulares interesados en la realización de explotaciones complementarias dentro de la zona de camino de las concesiones y en los terrenos remanentes de expropiaciones.

Que en virtud de tales peticiones, el OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de BuenosAires) dictó la Resolución N. 12 de fecha 19 demayo de 1999 y su Complementaria Nº 49 de fecha 25 de octubrede 1999, que autorizaron a las empresas Concesionarias a realizarexplotaciones complementarias, previa autorización del Organo y dispusieron el modo de distribución de los ingresos.

Que con fecha 07 de julio de 1999, el OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de BuenosAires) dictó la Resolución Nº 18 que autorizó a las empresas Concesionarias de la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, el aprovechamiento y uso de los predios o terrenos del Estado Nacional que forman parte del ámbito territorial de dichos Accesos y que constituyen los remanentes de las expropiaciones oportunamente materializadas para liberar la traza de los mismos, regulando también el modo de distribución de los ingresos de igual manera que la Resolución OCRABA N. 12/99. Que resulta necesario clarificar las facultades legales delORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LACIUDAD DE BUENOS AIRES para aprobar dichas explotaciones y asignar los fondos provenientes de su explotación, como asimismo, las facultades del referido Organo para disponer el uso de los predios o terrenos remanentes de las expropiaciones, que determinaron el dictado de las Resoluciones N. 3 y 4, ambas de fecha 14 deenero de 2000, del OCRABA (Organo de Control de las Concesionesde la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires) que dispusieron suspender la vigencia de las Resoluciones OCRABA Nº 12 de fecha19 de mayo de 1999, su aclaratoria N. 32 de fecha 27 de agosto de 1999 y su complementaria N. 49 de fecha 25 de octubre de 1999 así como la N. 18 de fecha 7 de julio de 1999 y su complementaria N. 48 de fecha 25 de octubre de 1999, con el objeto de analizar el alcance de las mismas.

Que en consecuencia, resulta necesario dar un marco jurídico y regulatorio a dichas explotaciones, a las que resulta conveniente denominar en adelante «explotaciones de servicios accesorios» y al aprovechamiento y uso de predios remanentes, estableciendo las potestades de construcción y administración por parte de las concesionarias, designando un órgano dela Administración encargado de la autorización yfiscalización de las mismas y, finalmente, asignar un destino aparte de los fondos provenientes de estas explotaciones y del uso de los inmuebles remanentes de las expropiaciones.

Que acorde a las disposiciones contractuales y demás disposiciones que componen el marco regulatorio que rige las concesiones, corresponde poner en cabeza de las concesionarias las faculta desde construcción, mantenimiento, administración y gestión comercial de las mencionadas actividades.

Que del mismo modo, resulta aconsejable delegar en el OCRABA, que ya ejercita dichas facultades con relación a los contratos vigentes, la potestad de autorizar y fiscalizar la construcción, administración y explotación de las referidas «explotaciones de servicios accesorios» y uso de predios remanentes.

Que asimismo, el Concedente por intermedio del OCRABA, recibe periódicamente de las Municipalidades, asociaciones de vecinos y usuarios, como también por propia iniciativa de ese Organo de Control, necesidades de ejecución de obras y trabajos vinculados a la seguridad y el confort de los que transitan los accesos concesionados y, también, para mejorar el hábitat de la comunidad en la zona de influencia de los accesos.

Que resulta procedente reconocer a los concesionarios las retribuciones provenientes de la construcción, mantenimiento, administración y gestión comercial de las mencionadas «explotacionesde servicios accesorios» y el aprovechamiento y uso de lospredios y terrenos remanentes de las expropiaciones oportunamente materializadas para liberar las trazas de los Accesos.

Que resulta necesario atender las necesidades mencionadas disponiendo que una parte de los ingresos provenientes de tales explotaciones, deberá mantenerse en depósito por los concesionarios para ser destinados por el OCRABA, para atender la construcción de obras y/o ejecución de tareas no previstas en los contratos de concesión y/o la contratación de estudios especiales referidos a proyectos y/o la adquisición de elementos y/oequipos destinados a los accesos, cuando éstos se consideren necesarios para beneficio de la comunidad.

Que existen, en la actualidad, algunas explotaciones complementarias autorizadas durante la vigencia de la Resolución N.12 defecha 19 de mayo de 1999 y sus modificatorias del OCRABA, porlo que corresponde prever que, a los fines de su continuidad, deberán ajustarse a las normativas del presente decreto, sin perjuicio de los efectos cumplidos al amparo de la vigencia de las autorizaciones anteriormente otorgadas, las que continuarán hasta su extinción en resguardo de posibles derechos adquiridos.

Que ha tomado la intervención que le compete la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, interinamente a cargo de la asistencia jurídica del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, conforme lo dispuesto por la Resolución N. 1 del 6 de enero de 2000 de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 1 y concordantes de la ley N. 17.520, modificada por la Ley N. 23.696, los Decretos N. 1994/93, N. 1167/94 y N. 1638/94, los contratos de concesión, el artículo 38 de la Ley N. 22.520 y sus modificatorias y el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Art. 1 – Autorízase a las Concesionarias cuyos contratos han sido aprobados por los Decretos N. 1167/94 y N.1638/94, a realizar «explotaciones de servicios accesorios» dentro de la zona de camino de las concesiones de la Red de Accesos y el aprovechamiento y uso de los predios y terrenos remanentes de expropiaciones efectuadas para liberar la traza de las autopistas,sujetas a las disposiciones del presente decreto y a la reglamentación a dictarse por el OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires). Las «explotaciones de servicios accesorios» no tendrán el carácter de Areas de Servicio.

Art. 2 – Delégase en el ORGANO DE CONTROL DELAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (OCRABA) la facultad de autorizar o denegar las explotaciones que se soliciten y de aprobar, en forma previa, las obras y el costo de las mismas conforme la reglamentación a dictarse.

Art. 3 – Los ingresos resultantes de las «explotaciones de servicios accesorios» y del aprovechamiento y uso de predios remanentes de expropiación aprobados, deducido el costo de obra, conforme los montos autorizados, cuando fuera financiado por la concesionaria, ambos a valores homogéneos y netos del Impuesto al Valor Agregado, serán distribuidos de maneratal que corresponda al Estado Nacional el SESENTA POR CIENTO (60%) en concepto de carga impositiva y fondo para obras a decisióndel Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA), y el CUARENTA POR CIENTO (40%) a las Concesionarias en concepto de retribución porel mantenimiento, administración y gestión comercial. A los fines de la determinación del fondo a decisión del Organo de Control, conforme los porcentajes establecidos precedentemente, se aplicará la fórmula detallada en el ANEXO I del presente Decreto.

Art. 4 – Para efectuar el cálculo de los valores homogéneos a que se refiere el artículo precedente, se aplicará una tasa equivalente a la tasa interna de retorno prevista en el flujo de fondos de la oferta de la concesióno, a falta de éste, de la ecuación económico financiera del contrato.

Art. 5 – El Organo de Control de las Concesiones dela Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA) decidirá el destino de los fondos acumulados, para ordenar la construcción de obras y/o la ejecución de tareas no previstas en los contratos de concesión y/o la contratación de estudios especiales referidos a proyectos y/o la adquisición de elementos y equipos destinados a los accesos.

Art. 6 – Según que el OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires) requiera los fondos con anterioridad a la percepción por la concesionaria y/o con posterioridad a ello, las sumas no percibidas serán llevadas a su valor actual, y/o a las ya percibidas se agregará el interés debido, según corresponda, por aplicación de la tasa indicada en el Artículo 4 del presente Decreto.

Art. 7 – Las explotaciones complementarias autorizadas de conformidad a las normas de la Resolución OCRABA N.12 de fecha 19 de mayo de 1999, del OCRABA (Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de BuenosAires), serán consideradas a todos los efectos «explotaciones de servicios accesorios» y estarán sujetas a las normas establecidas por el presente Decreto, sin perjuicio de los efectos cumplidos al amparo de la vigencia de las autorizaciones anteriormente otorgadas, las que continuarán hasta su extinción en resguardo de posibles derechos adquiridos. En caso de prórrogao renovación, se ajustarán en un todo a las normas del presente decreto y a la reglamentación a dictar por el Organo de Control.

Art. 8 – En todos los casos, se estará a los principios y disposiciones establecidos en los Contratos de Concesión y normas complementarias, manteniéndose el carácter de contratos de riesgo e indemnidad del Concedente.

Art. 9– Comuníquese, publíquese, désea la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

DE LA RUA – Colombo – Machinea

ANEXO I. FORMULA DE APLICACION

Artículo 1

FORMULA DE APLICACION

A los fines del cálculo previsto en el artículo3 se aplicará la

siguiente fórmula:

IT – IB.IT – 0,01 IT – CO – X – G (IT – IB.IT – 0,01 IT – CO- X) = 0,40 (IT-CO)

Ref.:

IT = Ingreso total de la explotación de servicios accesorios.(*)

CO = Costo de obra para la concesionaria, aprobado por OCRABA.(*)

IB = Alícuota correspondiente a impuesto sobre ingresosbrutos.

0,01 IT = 1% sobre los ingresos, según art. 8, inciso3, de la Ley

N. 17.520.

X = Importe para fondo a decisión del OCRABA.

G = Alícuota del Impuesto a las Ganancias.

(*) Ambos netos del I.V.A. y a valores homogéneos poraplicación de lo previsto en el artículo 4. En loscasos en que corresponda determinar el importe del fondo paraobras correspondientes a ingresos parciales, por explotacionescuyo pago se efectúe en cuotas periódicas, se tomaráen consideración la parte proporcional del costo de obraya amortizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top