skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Disposición 1/20 – Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible «Haciendo Lío en Nuestra Tierra»

Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible «Haciendo Lío en Nuestra Tierra»
Disposición 1/20
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Buenos Aires, 24 de julio de 2020
Publicada en el Boletín Oficial: 27 de julio de 2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-36846749-APN-DRI#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, la Resolución RESOL-2020-200-APN-MAD de fecha 10 de junio de 2020, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 200 de fecha 10 de junio de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, se creó el Plan Integral “Casa Común” en base a los preceptos de la Carta Encíclica “Laudato si” del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común.

Que el Plan Integral “Casa Común” tiene como objetivo articular acciones, actores públicos, privados y de la sociedad civil, temáticas y necesidades que conlleven a alcanzar una ciudad sostenible.

Que “Casa Común” comprende, entre otros programas, el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, cuya implementación y ejecución está a cargo de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que el programa referido tiene como finalidad generar espacios de participación ciudadana especialmente orientados a la población joven, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en conocimiento y promoción en materia ambiental, acompañando el desarrollo de proyectos socios ambientales por parte de organizaciones de la sociedad civil, a través de apoyo académico y técnico.

Que asimismo tiene como objetivos, capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años como promotores ambientales con un concepto holístico de Desarrollo Sostenible; y sensibilizarlos sobre diversos temas ambientales para impulsar su inserción laboral en el campo del empleo verde, específicamente en la promoción ambiental de programas de entidades gubernamentales, organizaciones civiles y cooperativas.

Que de conformidad a la norma citada, la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL tiene a su cargo instrumentar la convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil, a fin de desarrollar lineamientos estratégicos de anclaje territorial basados en la participación y la educación ciudadana con perspectiva ambiental; la entrega de Kits para los proyectos seleccionados; y la sensibilización y capacitación sobre prácticas de producción de huertas con técnicas agroecológicas, suburbanas, urbanas o rurales, buenas prácticas de la gestión de residuos y las oportunidades de la valorización de los mismos, técnicas de producción y consumo de energía renovable a escala domiciliaria y/o comunitaria y sobre biodiversidad nativa.

Que a través de las áreas específicas correspondientes, la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, debe aprobar la convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil, sus resultados, la asignación de los beneficios a los destinatarios y los contenidos y las herramientas para realizar las capacitaciones.

Que en virtud de las responsabilidades asignadas por RESOL-2020-200-APN-MAD, resulta necesario establecer los lineamientos del referido programa.

Que para participar en el Programa “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, las organizaciones sin fines de lucro y cooperativas deberán presentar conjuntamente con la documentación exigida a esos efectos, un proyecto ambiental socio comunitario que requiera la formación y capacitación de los jóvenes.

Que los proyectos a presentarse deberán estructurarse en base a dos componentes generales, por un lado la capacitación de jóvenes en temas ambientales específicos que ayuden a iniciar su preparación en la inserción laboral del empleo verde, y por otro, la implementación de acciones con impacto ambiental local positivo, que den soluciones a necesidades puntuales en el territorio.

Que se definen como ejes temáticos de los proyectos a presentar: a) Agroecología: promoción y producción de huertas con técnicas agroecológicas; b) Economía circular: promoción de la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos; c) Biodiversidad y patrimonio: promoción de la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural y cultural; d) Energías renovables: promoción y producción de energías renovables.

Que en función de dotar de ejecutoriedad a la mencionada convocatoria, se hace necesario aprobar la Carta de Adhesión y el Formulario de inscripción al Programa “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que deberán presentar los interesados como parte de la documentación requerida, de acuerdo a los lineamientos fijados.

Que ha intervenido la DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades comprendidas en el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y en la Resolución N° 200 de fecha 10 de junio de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL
DISPONE:

Artículo 1º.- Impleméntese el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, creado por RESOL-2020-200-APN-MAD , de conformidad a los lineamientos contenidos en el ANEXO I (IF-2020-47796938-APN-DNEAYPC#MAD) que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º.- Convócase a las organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de todo el territorio nacional, para participar del PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA” de acuerdo a los lineamientos mencionados en el artículo 1°, por el término de TREINTA (30) días corridos contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 3°.- Apruébase el modelo de Carta de Adhesión al PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que como ANEXO II (IF-2020-46271521-APN-DNEAYPC#MAD) forma parte integrante de la presente.

Art. 4°.- Apruébase el modelo de Formulario de inscripción al PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que como ANEXO III (IF-2020-46271733-APN-DNEAYPC#MAD) forma parte integrante de la presente.

Art. 5°.- Los gastos que demande la presente medida se atenderán con cargo a las partidas presupuestarias del presente ejercicio correspondiente al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN.

Art. 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Florencia María Gloria Gomez

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top