skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Disposición Conjunta – Actividades Portuarias

11-escnacional

Actividades Portuarias
Disposición Conjunta
Subsecretaría de Desarrollo Sustentable Nº 2/97 y
Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables 4/97

Buenos Aires, 20 de enero de 1997

VISTO el Artículo 6º. Incisof) de la Ley Nº 24.093 de Actividades Portuarias, conforme con el cual para la habilitación de los puertos y terminales por intermedio de PODER EJECUTIVO NACIONAL, entre otras pautas debe considerarse la «incidencia en el medio ambiente, niveles máximos de efluentes gaseosos, sólidos y líquidos» del puerto o terminal de que se trate; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 9º y concordantes de la citada Ley Nº 24.093, como asimismo las respectivas disposiciones de su Decreto Reglamentario 769 de fecha 19 de abrilde 1993, se refieren a los puertos y terminales que se encontraban en funcionamiento con anterioridad a la promulgación de esa ley, acto que ocurrió el 26 de junio de 1992.

Que de ser modo surge la necesidad de aplicarla disposición del Artículo 6º, Inciso f) de la Ley Nº 24.093 a puertos y terminales cuyos preexistencia y actividad en la realidad del medio ambiente, es reconocida porla propia ley que impone el requisito de que se trata para la habilitación, definitiva: circunstancia que puede diferenciara dichos puertos y terminales de aquellos creados o instalados con posterioridad o sea con la ley ya entrada en vigencia. Ello, a la vez, aconseja la adopción de procedimientos especiales.

Que oportunamente, con el objeto de establecer esos procedimientos, estas Subsecretarías conformaron conjuntamente la COMISION PERMANENTE PARA EL ESTUDIO AMBIENTAL DE LOS PUERTOS, la que ha elevado un proyecto de Declaración Ambiental para aplicar a los puertos y terminales en funcionamiento previstos por el Artículo 9º de la Ley nº 24.093; tópico al cual la comisión hubo de dedicarse prioritariamente, en razón de que la Autoridad Portuaria Nacional tiene en trámite varias solicitudes de habilitación definitiva de puertos de esa especie.

Que el citado proyecto resulta ser un instrumento técnico apropiado para obtener el fin perseguido, por cuanto individualiza en 12 puntos a otros tantos aspectos del medio ambiente, facilitando la identificación de la existencia de problemas a su respecto, la envergadura o alcance del mismo y las consiguientes soluciones en protección del medio ambiente.

Que, asimismo, ese proyecto hace explícita y expresa la asunción de obligaciones y responsabilidades legales por parte del puerto declarante, lo que no sólo importa para el acto de la eventual habilitación definitiva del puerto, sino también para el mantenimiento de ella una vez otorgada, toda vez que está supeditada conforme al Artículo 10 de la Ley Nº 24.093, a la subsistencia de las condiciones técnicas y operativas que dieron lugar a la habilitación.

Que la DIRECCION NACIONAL DE LEGALES de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE, omitió con relación a dicho proyecto de Declaración Ambiental el Dictamen Nº 06287/96; opinando que no encuentra objeciones de carácter legal que formularle.

Por ello.

EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Y EL SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

DISPONEN:

Artículo 1º – Apruébese el texto de Declaración Ambiental cuyo modelo corre en el Anexo 1 de la presente formando parte integrante de la misma.

Art. 2º -Establécese que en el caso de los puertos y terminales a que se refiere el Artículo 9º de la Ley Nº24.093, los interesados en obtener su habilitación definitiva por el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberán presentar ante la Autoridad Portuaria Nacional la Declaración Ambiental cuyo texto ha sido aprobado por el Artículo 1º de esta disposición: sin perjuicio de la obligación de cumplir los demás requisitos y recaudos legales y reglamentarios. Aquellos interesados comprendidos en la presente disposición, que hubiesen pedido ya ante la Autoridad Portuaria Nacional la habilitación definitiva del puerto o terminal, deberán presentar además la mencionada Declaración Ambiental para la prosecución del respectivo trámite.

Art. 3º -La presente Disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación.

Art. 4º -Por intermedio de la DIRECCION NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, comuníquese a los interesados a que se refiere al artículo 2º, in fine de la presente disposición.

Art. 5º -Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – Enrique Kaplan.- Jesús G. González.

ANEXO I

DECLARACION AMBIENTAL

Quien suscribe (datos personales y en sucaso personería jurídica)……………………………………………………………………. en el carácter de titular del puerto……………………………………………………..ubicado en………………………………………………………………y que se encuentra en funcionamiento (art. 9º de la Ley 24.093) habiendo solicitado mediante las actuaciones …………………………………………………………………………………………………………………del. (sic) Expediente ……………………………………………….

La habilitación definitiva por parte del Poder Ejecutivo Nacional del puerto indicado, a los finesde esa tramitación y para cumplir con lo dispuesto por el art. 6º, Inciso f): «incidencia en el medio ambiente, niveles máximos de efluentes gaseosos, sólidos ylíquidos», y normas concordantes de la Ley 24.093 y su decreto reglamentario 769/93, manifiesta que las medidas de orden ambiental adoptadas en el ámbito de dicho puerto, se orienta al cumplimiento de las disposiciones legales en vigor: y

DECLARA: que las instalaciones y actividades de ese ámbito portuario, no generan impactos ambientales negativos significativos, tanto en el orden general, como en particular sobre los siguientes aspectos:

1º) El sistema ecológico costero del área de influencia,el régimen hidráulico regional: los procesos deerosión, sedimentación e inundación; y eldesarrollo de la vida silvestre (áreas de reproducción,hábitats de especies acuáticas, sitios de especiesmigratorias).

2º) La calidad y cantidad de recurso hídrico, sea superficial, sea subterráneo; las fuentes de abastecimiento de agua potable y la recarga de acuíferos.

3º) Los estándares vigentes de calidad del aire, incluida la sónica.

4º) La localización y los usos del espacio, que se ajustan a las regulaciones aplicables.

5º) La accesibilidad regional, tanto terrestre como acuática,y su infraestructura de vías y canales, la que es mantenida, en la medida en que es responsabilidad de este puerto, de acuerdo con las pautas establecidas por las autoridades responsables del sistema de transporte.

6º) Las infraestructuras de energía y saneamiento, así como sus instalaciones complementarias, las que son operadas y mantenidas de acuerdo con las pautas establecidas por los organismos y/o empresas responsables del sistema respectivo.

7º) Los estándares vigentes para el manejo y disposiciónde residuos sólidos y líquidos.

8º) El tratamiento correspondiente a las instalaciones y residuos peligrosos, ya sean transportados, almacenados y/o producidos eventualmente en el puerto.

9º) La salud y sobrevivencia de la población en el área de influencia.

10º) Las vistas y paisajes de reconocida calidad visual.

11º) Las áreas de valor cultural (naturales, construidas y/ohistórico-culturales).

12º) Los factores económicos y socio-culturales de la región, los que están integrados favorablemente con el puerto.

El declarante se compromete a:

a) Tomar todas aquellas medidas que requiera dentro del marco legal la Autoridad Portuaria Nacional en relación al Inc. f) del art. 6º de la Ley 24.093 y estar a su disposición para toda auditoría, inspección o verificación que sea Autoridad decida hacer en el ámbito de este puerto.

b) Comunicar a esa Autoridad, por medio fehaciente y dentro de las 24 horas de ocurrida, cualquier situación que alterara o modificara negativa y significativamente, a cualquiera de las condiciones del medio ambiente declarados precedentemente. Indicando las medidas adoptadas para su corrección.

Cuando, a pesar el cumplimento de los aspectos particulares enunciados en la presente, se constataron deterioros en el medio ambiente como consecuencia de la implementación de este puerto, sus titulares se harán cargo de la recomposición y de los daños y perjuicios ocasionados: de conformidad con las disposiciones legales en vigencia.

En el supuesto de que el declarante debiera manifestar la existencia de estados críticos o impactos negativos, deberá señalar en el cuerpo de cada declaración, en cual o cuántos de los aspectos enunciados en los puntos 1 a 12 se presenta esa situación y acompañar tantos anexos a la declaración como aspectos ambientales resultaronafectados. En cada uno de los anexos deberá describir ycalificar la respectiva anomalía, especificando la materiaambiental sobre la cual se presenta el estado crítico oel impacto negativo, e indicar si se han puesto en marcha o ensu defecto dentro de qué plazo lo serán, las medidasde mitigación y seguimiento (monitoreos) de los efectos considerados críticos: todo lo cual será materia de análisis por las autoridades nacionales competentes.

La presente Declaración Ambiental tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier falsedad en lo en ella consignado o en la implementación del puerto dará lugar a la aplicación de la sanciones previstas por la Ley 24.093 y su Decreto reglamentario 769/93 con relación al puerto declarante, sin perjuicio de otros efectos legales que la falsedad pudiera producir.

Para su presentación ante la Autoridad Portuaria Nacional y con la firma del titular del puerto certificada al pie por Escribano Público, se expide la presente declaración en la Ciudad de ……………… a los……….días del mes de……………………….del año………………………………………

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top