skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 108/01 – Registro de Entes Sanitarios para Animales

11-escnacional

Registro de Entes Sanitarios para Animales 
Resolución 108/01
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Buenos Aires, 16 de febrero de 2001
B.O.: 21 de febrero de 2001

VISTO el expediente Nº 641/2001 delregistro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario perfeccionar los sistemasde prevención, control y erradicación de las enfermedadesanimales atento a lo expresado en el artículo 1º dela Ley Nº 3959 de Policía Sanitaria de los Animales.

Que el Decreto Nº 1585 del 19 de diciembrede 1996, adigna al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionalesen materia de sanidad y de calidada animal y vegetal, verificandoel cumplimiento de la normativa vigente.

Que, asimismo, se encuentra previsto queel citado SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,en su carácter de Organismo rector y Autoridad de Aplicaciónde las Leyes Nros. 24.305 y 24.696, efectivizará dichastareas por sí mismo y/o en colaboración con entidadesinternacionales, provinciales, municipales o privadas y a talefecto se encuentra autorizado para formalizar los convenios quefuere menester, los que no requerirán ratificaciónlegislativa.

Que a los fines de continuar con las accionesde seguimiento y vigilancia epidemiológica, correspondeimplementar estrategias para posibilitar el desarrollo y ejecuciónde la totalidad de las acciones sanitarias indispensables.

Que en el marco de dichas medidas, resultanecesario proceder a la reglamentación de la prestaciónde acciones sanitarias específicas y el funcionamientode las fundaciones y entes sanitarios.

Que el artículo 7º de la LeyNº 24.305 y el artículo 10º de la Ley Nº24.696 convalidan las fundaciones y entes locales de lucha sanitariaexistentes en el marco de la Resolución Nº 574 del29 de junio de 1988 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIAY PESCA, que al mismo tiempo, prevé que aquellas que secreen podrán adoptar la figura jurídica sin finesde lucro que consideren más apropiada para la concreciónde sus objetivos y ejecutarán las tareas establecidas.

Que de acuerdo al artículo 20ºde la Ley Nº 24.305, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDADAGROALIMENTARIA, establecerá un plazo para la organizaciónde cada uno de los entes de lucha y que la Autoridad de Aplicacióntomará por sí la ejecución de los proyectos,para lo cual podrá celebrar convenios con empresas privadaso personas que se hagan cargo de la realización de losmismos, o con entes de lucha vecinos para que éstos llevenadelante los proyectos, hasta tanto se constituya el ente localcorrespondiente.

Que a los efectos de asegurar un correctodesenvolvimiento operativo de los precitados entes procede, tomandocomo base las previsiones del artículo 8º de la LeyNº 24.305, que el ámbito de los mismos seráel partido, departamento o jurisdicción equivalente enel ámbito provincial y si en el supuesto que, por excesivaextensión del mismo o por otras causas, resultara necesariocrear o exista máss de UNA (1) fundación o entede lucha, deberán acordar entre ellos los límitesgeográficos de su extensión, y en el supuesto deno haber acuerdo, estos límites serán fijados porlas Comisiones Provinciales de Sanidad Animal respectivas, lasque se encuentran conformadas de acuerdo a lo previsto en la LeyNº 23.899.

Que el Consejo de Administracióndel SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA seha expedido favorablemente sobre el aparticular.

Que la DIRECCION DE LEGALES del AREA DEAGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de la DIRECCION GENERALDE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha dictaminadosobre el particular.

Que la presente medida se dicta en ejerciciode las atribuciones conferidas por el artículo 8º,inciso e) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996y el Decreto Nº 20º del 13 de dicembre de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA,PESCA Y ALIMENTACION RESUELVE:

Artículo 1º– Créase el REGISTRO DE ENTES SANITARIOS,el que funcionará en el ámbito de la DirecciónNacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD YCALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 2º-Se inscribirán en el Registro a que se refiere el artículoque precede, las fundaciones, entes sanitarios locales, sociedadesrurales, asociaciones de productores u otras entidades, creadaso a crearse, que se encuentren para su desenvolvimiento y control,dentro de lo previsto en la Ley Nº 19.836 y que tengan porobjeto, dentro de los límites de sus atribuciones, propiciarel desarrollo de acciones sanitarias específicas, fomentarla producción y promover y controlar el comercio y movimientode ganados, a fin de lograr la mejora de las condiciones sanitariasy el desarrollo de las exportaciones.

Art. 3º-Lasfundaciones o entes sanitarios adoptarán la ejecuciónde la política sanitaria establecida por el PODER EJECUTIVONACIONAL y serán las encargadas de ejecutar las accionesque con las mismas acuerde expresamente el SERVICIO NACIONAL DESANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y que se encuentren contenidasen los diferentes programas sanitarios animales o vegetales enejecución y de volcar toda información al representantedel ya citado Servicio Nacional en la zona de su incumbencia.

Art. 4º-A los efectos previstos en el artículo 3º de la presenteresolución, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,podrá formalizar convenios para implementar las accionessanitarias por parte de los entes sanitarios, los que previamentedeberán acompañar los planes que proyecte ejecutarla entidad en el primer año. Con indicación precisade la naturaleza, característica y desarrollo de las actividadesnecesarias para su cumplimiento, como también las basespresupuestarias para su realización.

Art. 5º-Será función de las Comisiones Provinciales de SanidadAnimal, evaluar los distintos programas de trabajo y el anteproyectode presupuesto y recursos que demanden su cumplimirnto, presentadospor los entes sanitarios, para su posterior aprobaciónpor parte del SERVICIO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 6º-A los efectos de su reconocimiento en el REGISTRO DE ENTES SANITARIOS,las fundaciones podrán estar constituidas por representantesde la totalidad de las entidades de productos existentes en elámbito geográfico de actuación, salvo exclusióndebidamente justificada y documentada de alguno de los sectoresexistentes en el área geográfica de actuación’, y deberán contar obligatoriamente, con el asesoramientotécnico de por lo menos UN (1) profesional médicoveterinario rentado debidamente matriculado.

Art. 7º-En un mismo partido, departamento o área geográficadefinida, podrán coexistir más de UNA (1) fundacióno ente sanitario, previo acuerdo de las acciones sanitarias quedesarrollarán cada una de ellas, en todos los casos deberáncontar con la autorización del SERVICIO NACIONAL DE SANIDADY CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 8º-Los límites a que hace referencia el artículo 8ºde la Ley Nº 24.305 podrán modificarse cuando existanrazones sanitarias valederas que así lo indiquen, salvoque por expreso pedido de las partes y con el acuerdo de la COMISIONPROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL (COPROSA), resulte conveniente nointroducir modificaciones.

Art. 9º-Los entes sanitarios inscriptos en el registro pertinente, tendránlos siguientes deberes y atribuciones:

1. Aplicar y hacer cumplir los conveniosde acción celebrados de conformidad a las leyes sanitariasy sus decretos y resoluciones reglamentarias.

2. Proyectar el presupuesto y elevarlo alSERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA para suparobación.

3. Proyectar el programa annual de accióny elevarlo juntamente con el presupuesto para el mismo períoro.

4. Conocer e investigar los resultados delas acciones sanitarias efectuadas en los diferentes sectorescomprendidos dentro de su competencia.

5. Mantener actualizada la informaciónque permita evaluar las necesidades de desarrollar nuevas accionessanitarias, balanceando el desarrollo interregional y compatibilizando,tanto la demanda interna como la externa, para informaciónde los interesados.

6. Proponer al SERVICIO NACIONAL DE SANIDADY CALIDAD AGROALIMENTARIA las normas de comercializaciónde ganado, en un régimen de libre concurrencia, que armonicenlos intereses de los productores, industrializadores, comerciantesy consumidores.

7. Establece las normas de calidad y especificacionesen que se desarrollarán las acciones sanitarias expresamenteacordadas.

8. Adoptar las medidas necesarias para promoverlas acciones sanitarias y partiipar en campañas publicitariasa fin de defender y representar los intereses de los productoresganaderos.

9. Asesorar al SERVICIO NACIONAL DE SANIDADY CALIDAD AGROALIMENTARIA, a su requerimiento o por propia decisión,sobre todo lo relacionado con la producción y el comerciode ganados.

10. Concertar convenio de colaboraciónpara desarrollar la ejecusiónb específica de lasacciones sanitarias acordadas.

11. Intervenir en la propuesta o consideraciónde sanciones previstas en las normas sanitarias, por las infraccionesa las mismas, asus decretos y a sus dispociciones reglamentarias.

12. Publicar las informaciones relativasa la ganadería, elaborar estadísticas y realizarcensos, así como publicar y divulgar las informacioneseconómicas y técnicas y su evaluación paraasesoramiento de todo el sector.

13. Estudiar y proponer las medidas queconsideren adecuadas para evitar o atemperar los perjuicios sanitariosy sus consecuencias.

14. Coordinar con el SERVICIO NACIONAL DESANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el control de las normas sanitariasen vigencia en todos aquellos aspectos que hacen al transportede ganado a fin de asegurar el cumplimiento de las mismas.

15. Además de las funciones y atribucionesestablecidas precedentemente, las fundaciones tendrán todasaquellas otras que sean conducentes al mejor cumplimiento de estanorma.

Art. 10º-Los entes sanitarios o fundaciones inscriptos, serán responsablesde:

1. Establecer un metodología operativa.

2. Prestar eficientemente los serviciosy acciones sanitarias acordadas.

3. Notificar a la COMISION PROVINCIAL DESANIDAD ANIMAL y al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIAde toda irregularidad que se sucite relacionada a la aplicacióndel presente reglamento.

4. Contar con la infraestructura informáticaadecuada (internet, fax, etc.).

5. Encontrarse conectados a la base de datoscentral del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 11º-Las fundaciones estarán obligadada a:

1. Llevar su contabilidad en los librosexigidos por la normativa vigente aplicable.

2. Presentear las memorias, balances, inventarios,estadísticas y cualquier otra imformación de caráctergeneral o particular que le requiera el SERVICIO NACIONAL DE SANIDADY CALIDAD AGROALIMENTARIA.

3. Facilitar, en todo lugar, el acceso parainspeccionar y/o examinar y verificar la contabilidad, lobrosauxiliares, registros, correspondencia, archivos y démasdocumentaciones.

4. Llevar los libros, registros y correspondenciaa que se refieren los incisos anteriores, de acuerdo con la legislaciónvegente.

Art. 12º-El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA verificaráel funcionamiento sanitario, administrativo y financiero de lasfundaciones o entes sanitarios, Cuando de la verificaciónfecetuada surja que el ente o fundación ha incurrido endesvíos que atenten contra la ejecución de las accionessanitarias encomendadas, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDADAGROALIMENTARIA, con intervención de la COMISION PROVINCIALDE SANIDAD ANIMAL respectiva, podrá:

a) Notificar a las autoridades del enteo fundación las anormalidades detectadas otorgando plazospara su regularización a cuyos efectos se les ofreceráel asesoramiento administartivo y técnico/legal necesario.

b) Disponer mediante acto administrativoel cese de las actividades del ente o fundación en cuyocaso deberá arbitrar los medios tendientes a darle continuidada las acciones sanitarias hasta regularizar la situación.

Art. 13º-El incumplimiento de las obligaciones impuestas, hará pasiblea las personas físicas culpables o entidades responsablesde las acciones legales que corresponda. Las adulteraciones dela información sanitaria serán tipificadas comofalsedad ideológica y falsificación de documentopúblico, procediéndose a la denuncia penal correspondiente.

Art. 14º-Todo miembro o empleado de las fundaciones que divulgue o utiliceen beneficio propio o ajeno información que llegare a suconocimiento, con motivo del desempeño de sus funciones,será sancionado de acuerdo a las normas internas de cadafundación, sin perjuicio de las sanciones penales que pudierencorresponderle.

Art. 15º-Para el cumplimiento de lo prescripto en esta norma, las fundacionesdispondrán de los siguientes recursos:

1. Los aranceles que al efecto se fijen,por la ejecución de las acciones sanitarias o por la prestaciónde servicios vinculados al cumplimiento de sus funciones especificas.

2. Los aportes que efectúe el SERVICIONACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

3. Las retribuciones que determine el SERVICIONACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, por las accionessanitarias ejecutadas por cuenta y orden de dicho Organismo.

Art. 16º-Los aranceles que perciban las fundaciones o entes sanitariospor la prestación de servicios específicos, se estableceráncon la aprobación por mayoría especial de los DOSTERCIOS (2/3) del Consejo de Administración, salvo queel estatuto establezca otras mayorías especiales.

Art. 17º-El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA estáfacultado para efectuar a los entes sanitarios, aportes económicos,muebles o inmuebles o de personal, de acuerdo a la legislaciónvigente para cada caso.

Art. 18º-Las Direcciones Regionales del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD YCALIDAD AGROALIMENTARIA, serán las responsables de la fiscalización,control y auditoría técnica y administrativa delas acciones sanitarias desarrolladas por las fundaciones o entessanitarios y de la remisión completa y en tiempo y formade la información mensual que les corresponda.

El personal técnico y paratécnicoasignado a las diferentes oficinas locales, prestará, entodo momento, el asesoramiento y colaboración que les searequerido por las fundaciones y entes sanitarios.

Art. 19º-La Dirección de Servicios Administrativos y Financierosdel SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, porsí misma o por intermedio de las Delegaciones Administrativascorrespondientes, será la responsible de la fiscalizaciónadministrativa y contable de las fundaciones y de la liquidaciónde los gastos generados por las acciones sanitarias expresamentedelegadas a éstas.

Art. 20º-El acceso a la información de las bases de datos de lasfundaciones o entes sanitarios, por parte de los particulares,se efectuará de conformidad con el derecho nacional y lasnormas de confidencialidad y la protección de datos comprendidaen el secreto estadísticoñ; igual proceder se adoptarápara la publicación o difusión de los mismos.

Art. 21º-Los contenidos básicos de la base de datos y su soportemagnético, deberán resultar compatibles en el SERVICIONACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 22º-Las Unidades de Ejecución Local (UEL), creadas por imperiode la Resolución Nº 115 del 1º de marzo de 1999de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION,quedan incorporadas al presente régimen.

Art. 23º-Invitar a las autoridades provinciales y municipales, a prestara las fundaciones la colaboración necesaria para el cumplimientode sus fines, como así también, a desarrollar lasacciones que propendan a asegurar el objetivo de la presente resolución.

Art. 24º-El SERVICIO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, seráel organismo de Aplicación y queda facultado para dictarlas normas complementarias tendientes a la mejor aplicacióndel régimen establecido en la presente resolución.

Art. 25º-La ppresente resolución entrará en vigencia a partirdel día siguiente al desu publicación en el BoletínOficial.

Art. 26º-Comuníquese, publíquese, dése a la DirecciónNacional del Registro Oficial y archívese. – Antonio T.Berhogaray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top