film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 118/18 – Areas Protegidas. Valores y Derechos a Acceso

Areas Protegidas. Valores y Derechos a Acceso
Resolución 118/18
Administración de Parques Nacionales

Buenos Aires, 14 de marzo de 2018
Publicada en el Boletín Oficial: 16 de marzo de 2018

VISTO el Expediente EX-2018-06600567-APN-DGA#APNAC, la Resolución H.D. N° 385 de fecha 14 de diciembre de 2016, la Resolución P.D. N° 9 de fecha 24 de febrero de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución H.D. N° 385/2016 se establecieron los valores de los Derechos de acceso para las Áreas Protegidas, en jurisdicción de este Organismo, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego, a partir del día 1° de marzo de 2017.

Que asimismo, a través de la Resolución P.D. N° 9/2017 se eximió de la aplicación de la tarifa de derechos de acceso establecida en la Resolución H.D. N° 385/2016, a los alumnos de hasta DIECISÉIS (16) años de edad, de escuelas públicas y privadas de la REPÚBLICA ARGENTINA, que formen parte de una excursión organizada por el establecimiento escolar al que pertenece y con fines educativos debidamente acreditados.

Que el objetivo primario de esta Administración es el de diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, existentes y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad.

Que tal como surge de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, esta Administración se encuentra facultada para establecer regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en las áreas protegidas, correspondiendo, por ende, velar por la jerarquización de la experiencia de los visitantes a dichas áreas, importando tal cuestión, destacados esfuerzos destinados a la atención del público.

Que esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES ha desarrollado y promovido diversas acciones vinculadas a la Conservación y manejo de los Parques Nacionales, entre las que se destacan la elaboración y actualización de los Planes de Gestión de las Áreas Protegidas, la aprobación del Marco Estatutario del Sistema Federal de Áreas Protegidas, el desarrollo de programas de manejo de recursos naturales y culturales tendientes a la conservación de la biodiversidad en los Parques de las CINCO (5) regiones del Sistema, el desarrollo de programas de capacitación en materia de conservación de recursos naturales y culturales, y programas de manejo de fuego, especies exóticas y de conservación de valor especial.

Que resulta preciso comprometer el sostenimiento de los niveles de inversión en materia de conservación, como así también en infraestructura y servicios, a fin de que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar y gozar en toda su dimensión la riqueza, belleza y diversidad de la flora y fauna autóctona de las Áreas Protegidas tal como lo establece el Artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, también considerado en el Artículo 1° de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, velando eficientemente por la protección y preservación del patrimonio natural y de diversidad biológica que importan las áreas protegidas de este Organismo, y procurando el desarrollo de nuevos productos y servicios acordes a la evolución de la demanda turística nacional e internacional.

Que todo ello requiere de una adecuación de los valores que en la actualidad rigen para los derechos de acceso fijando un sistema general y uniforme de tarifas, con valores diferenciales para determinadas áreas de acuerdo con sus particularidades.

Que teniendo en cuenta las finalidades por las que el Organismo debe velar, resulta conveniente actualizar las categorías de acceso, coincidentemente con la efectivización de la mejora en los sistemas de cobro e impresión de boletos de acceso.

Que entre las prioridades del Organismo se encuentra el fomento de la educación ambiental, como un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en los visitantes el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales, y el respeto por el patrimonio natural y cultural que representan las áreas protegidas.

Que corresponde establecer la eximición de la aplicación de la tarifa de derecho de acceso respectiva, a los alumnos de hasta DIECISÉIS (16) años de edad de escuelas públicas y privadas de la República Argentina en tanto formen parte de una excursión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen, con fines educativos debidamente acreditados a través del proceso que establezcan las Áreas Protegidas.

Que para facilitar el proceso de solicitud de la eximición de los grupos escolares aludidos resulta necesario delegar en las Intendencias el establecimiento del proceso de acreditación de las excursiones educativas, y facultar a los Intendentes de las Áreas Protegidas enmarcadas en la presente Resolución, para la autorización de ingreso de los mismos bajo el esquema expresado en el Considerando precedente.

Que por todo lo expuesto, corresponde dejar sin efecto las Resoluciones H.D. N° 385 de fecha 14 de diciembre de 2016 y la Resolución P.D. N° 9 de fecha 24 de febrero de 2017 a partir del 1° de mayo de 2018, y establecer a partir de dicha fecha en las Áreas protegidas: Parque Nacional Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, la vigencia de los valores de los Derechos de acceso establecidos en el Anexo IF-2018-10774349-APN-DM#APNAC, y para el Parque Nacional Iguazú en el Anexo IF 2018-08735001-APN-DM#APNAC que forman parte integrante del presente, como así también los consignados en los Anexos IF-2018-10982881-APN-DM#APNAC, IF-2018-10983747-APN-DM#APNAC e IF-2018-08737163-APN-DM#APNAC en relación al Sistema de Tickets Electrónicos y Control de Accesos (S.E.T.E.C.A.) de los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares y Tierra del Fuego respectivamente.

Que las Direcciones Nacionales de Uso Público, Conservación y Operaciones, la Unidad de Auditoría Interna y las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta de acuerdo con las facultades y funciones conferidas por el Artículo 23, incisos f), o) y w), de la Ley N° 22.351.

Por ello,

EL HONORABLE DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
RESUELVE:

Artículo 1°.- Déjanse sin efecto la Resolución H.D. N° 385 de fecha 14 de diciembre de 2016 y la Resolución P.D. N° 9 de fecha 24 de febrero de 2017, ratificada por la Resolución H.D. Nro. 102 de fecha 8 de marzo de 2017, a partir del 1° de mayo de 2018.

Art. 2°.- Establécense, a partir del 1° de mayo de 2018 en las Áreas protegidas: Parque Nacional Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, los valores de los Derechos de acceso establecidos en el Anexo IF-2018-10774349-APN-DM#APNAC, y para el Parque Nacional Iguazú en el Anexo IF 2018-08735001-APN-DM#APNAC que forman parte integrante de la presente, como así también los consignados en los Anexos IF-2018-10982881-APN-DM#APNAC, IF-2018-10983747-APN-DM#APNAC e IF-2018-08737163-APN-DM#APNAC, en relación con el Sistema de Tickets Electrónicos y Control de Accesos (S.E.T.E.C.A.) de los Parques Nacionales lguazú, Los Glaciares y Tierra del Fuego, respectivamente.

Art. 3°.- Establécese que en la cartelería indicada en el artículo precedente o en otra contigua, deberá consignarse en tipografía y tamaño legibles la siguiente frase: “Con su aporte, usted está contribuyendo directamente al sostenimiento y desarrollo de cada una de las 46 áreas protegidas que conforman la Administración de Parques Nacionales”.

Art. 4°.- Exímase de la aplicación de la tarifa de derechos de acceso que esta Resolución establece, a los alumnos de hasta DIECISÉIS (16) años de edad, de escuelas públicas y privadas de la REPÚBLICA ARGENTINA, en tanto formen parte de una excusión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen, con fines educativos debidamente acreditados ante las Intendencias de las Áreas Protegidas enmarcadas en la presente resolución.

Art. 5°.- Facúltase a las Intendencias de las Áreas Protegidas enmarcadas en la presente, para establecer el proceso de acreditación de las excursiones educativas, y autorizar el ingreso de las mismas bajo el esquema expresado en el artículo precedente.

Art. 6°. – Tomen conocimiento la Unidad de Auditoría Interna, las Direcciones Nacionales de Operaciones, de Uso Público y de Conservación, las Direcciones Generales de Administración y de Asuntos Jurídicos y las Direcciones de Coordinación Operativa y de Concesiones. Comuníquese a todas las dependencias del Organismo. Por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones dése la presente Resolución a publicación por UN (1) día a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Comuníquese a todas las Intendencias, Direcciones y/o Coordinaciones Regionales. Cumplido, y con las debidas constancias, gírense las actuaciones a la Dirección General de Administración, a sus efectos.

Art. 7°.- Comuníquese, publíquese y archívese. — Luis Gimenez Tournier, Vocal. — Pablo Federico Galli Villafañe, Vocal. — Roberto María Brea, Vocal. — Gerardo Sergio Bianchi, Vocal. — Emiliano Ezcurra Estrada, Vicepresidente. — Eugenio Indalecio Breard, Presidente.

ANEXO I

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO IV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *