film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 14/18 – Reglamento General del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía

Reglamento General del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía
Resolución 14/18
Ministerio de Energía

Buenos Aires, 16 de julio de 2018
Publicada en el Boletín Oficial: 17 de julio de 2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-21964245-APN-DGDO#MEM, los Decretos Nros. 467 del 5 de mayo de 1999, 140 del 21 de diciembre de 2007, 174 del 2 de marzo de 2018, 575 del 21 de junio de 2018 y las Resoluciones Nros. 24 del 15 de enero de 2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, 8 del 24 de enero de 2008 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del citado ex Ministerio y 96 del 1 de junio de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 140 del 21 de diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

Que por la Resolución N° 24 del 15 de enero de 2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se reglamentó el artículo 7° del Decreto N° 140/2007 y se aprobó el Reglamento General del PRONUREE que como Anexo II forma parte integrante de dicha resolución.

Que en el punto 6 del citado Reglamento General se estableció el PLAN DE CONCIENTIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN USUARIOS RESIDENCIALES.

Que por la Resolución N° 8 del 24 de enero de 2008 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se aprobó el Reglamento Particular del citado Plan de Concientización.

Que por la Resolución Nº 96 del 1 de junio de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se delegaron en la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA las facultades vinculadas a la ejecución del PRONUREE otorgadas al citado ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y a la citada ex Secretaría por el Decreto N° 140/2007 y la Resolución Nº 24/2008.

Que conforme con lo dispuesto en el Decreto Nº 174 del 2 de marzo de 2018, son objetivos de la citada Subsecretaría asistir y asesorar al Ministro en la elaboración, desarrollo, coordinación e implementación de planes, políticas y normas de ahorro y eficiencia energética; promover, desarrollar, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, tanto en la oferta de fuentes primarias, como en las etapas de transformación, transporte, distribución y en los distintos sectores de consumo.

Que a fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control de las políticas públicas dirigidas al sector de usuarios residenciales, la citada Subsecretaría ha adoptado nuevas políticas públicas en la esfera de su competencia, en consonancia con el desarrollo de nuevas tecnologías, promoviendo el etiquetado residencial, desarrollando estándares de calidad, programas de comunicación, capacitación y concientización y otras acciones tendientes a mejorar la eficiencia energética en todo el territorio nacional.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) elaboró un informe en abril de 2017 (IF-2018-21958218-APN-DNPEFE#MEM) con el objetivo de evaluar la gestión llevada a cabo por la citada ex Secretaría a fin de implementar el PRONUREE – Usuarios Residenciales.

Que el mencionado Órgano de Control concluyó que la gestión llevada a cabo por la mencionada ex Secretaría, en relación al PRONUREE – Usuarios Residenciales, posee debilidades relacionadas al diseño de la implementación y control del Programa, lo cual repercute directamente en el objetivo de contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía, ya que no se cuenta con información confiable que permita establecer el cumplimento de los objetivos definidos en el citado Programa.

Que la SIGEN expresó, además, que resulta necesario que se inicien las actuaciones tendientes al deslinde de responsabilidades, llevando adelante las acciones para establecer el eventual perjuicio fiscal que se podría haber generado y, de corresponder, efectuar la denuncia penal pertinente.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA de la citada Subsecretaría efectuó un Informe Técnico (IF-2018-21969032-APN-DNPEFE#MEM) sobre el tema, concluyendo que debido al desarrollo tecnológico y a las nuevas políticas públicas que ha adoptado la Subsecretaría mencionada para la instrumentación, ejecución y control de sus políticas públicas para el sector residencial y en base a las observaciones efectuadas por la SIGEN sobre el diseño, la implementación y control del citado Plan de Concientización, el marco normativo vigente no resulta apropiado a las nuevas políticas públicas en curso de aplicación.

Que asimismo consideró que deberán tomarse medidas con las luminarias que se encuentran en stock remanente del mencionado Plan de Concientización.

Que conforme a lo expresado en los párrafos precedentes, resulta pertinente llevar a cabo todos aquellos actos tendientes a concluir formalmente el citado Plan, tomando todas las medidas necesarias para la disposición del remanente del stock de lámparas adquiridas por la citada ex Secretaría para el mencionado Plan de Concientización en el marco del Decreto Nº 140/2007.

Que en virtud de lo indicado precedentemente, corresponde derogar el punto 6 del Reglamento General del PRONUREE, que como Anexo II forma parte integrante de la Resolución N° 24/2008, y la Resolución N° 8/2008, sus normas complementarias y modificatorias.

Que además, deviene necesario ordenar la apertura de información sumaria, en los términos del artículo 34 del Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por el Decreto Nº 467 del 5 de mayo de 1999, a fin de comprobar la existencia de hechos, actos u omisiones que pudieran dar lugar a la instrucción de sumario administrativo y/o la denuncia penal pertinente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta conforme a las facultades conferidas por el artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones, y por el Decreto N° 140/2007.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA
RESUELVE:

Artículo 1°.- Deróganse el punto 6 del Reglamento General del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA (PRONUREE) que como Anexo II forma parte integrante de la Resolución N° 24 del 15 de enero de 2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la Resolución N° 8 del 24 de enero de 2008 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, sus normas complementarias y modificatorias.

Art. 2°.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA de este Ministerio a tomar todas las medidas necesarias para la disposición del remanente del stock de lámparas adquiridas por la citada ex Secretaría para el PLAN DE CONCIENTIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN USUARIOS RESIDENCIALES en el marco del Decreto Nº 140 del 21 de diciembre de 2007.

Art. 3º.- Ordénase la Instrucción de información sumaria, en los términos del artículo 34 del Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por el Decreto Nº 467 del 5 de mayo de 1999, a fin de comprobar la existencia de hechos, actos u omisiones que pudieran dar lugar a la instrucción de sumario administrativo y/o la denuncia penal pertinente.

Art. 4º.- Notifíquese oportunamente a la PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS en los términos del Decreto Nº 467/1999.

Art. 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *