skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 196/10 – Tratamiento de Residuos

11-escnacional

Tratamiento de Residuos
Resolución 196/10
Consejo Federal de Medio Ambiente

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de obras de infraestructura y provisión de equipamientos necesarios para el procesamiento, tratamiento y disposición final de R.S.U.  

Buenos Aires, 4 de junio de 2010

VISTO:

El Articulo 41 de la Constitución Nacional, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (Ley 25.916), y la Resolución 130/2007 de COFEMA, y
CONSIDERANDO:

Que, de conformidad a los artículos 22 y 23 de la Ley 25.916, corresponde al COFEMA actuar como organismo de coordinación inter jurisdiccional, en procura de cooperar con el cumplimiento de sus objetivos, consensuar políticas de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios y acordar criterios técnicos y ambientales a emplear en las distintas etapas de la misma.

Que, por Resolución 130/2007, de 2006 de septiembre de 2007, el COFEMA asignó a la gestión integral de los RSU el carácter de PROBLEMA AMBIENTAL PRIORITARIO a resolver en todo el territorio nacional, requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional, a los Poderes Ejecutivos Provinciales y Municipales la asignación de partidas presupuestarias especiales correspondientes con la dimensión del problema.

Que, a pesar de los avances observados en jurisdicciones municipales y provinciales, y de la labor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la materia, un alto porcentaje de los residuos continúa sin una adecuada gestión.

Que, en la citada Resolución 130, se fijó el 31 de diciembre de 2011 como plazo para la erradicación de los vertederos a cielo abierto, lo cual requiere la adopción, en el corto plazo, de medidas estructurales y no estructurales.

Que, en lo referente a las medidas estructurales, debe otorgarse a las obras destinadas al tratamiento y disposición final de residuos la misma entidad que a las obras viales, de generación de energía, de vivienda, de provisión de agua potable, infraestructuras que contribuyen a la calidad de vida de la población.

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, la inclusión de las obras de infraestructura y la provisión de equipamiento necesarios para el procesamiento, tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, en el “Plan Obras para Todos los Argentinos” y otros planes de obra pública, de competencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Art. 2º: COMUNÍQUESE, al Poder Ejecutivo Nacional, regístrese y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top