skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 261/13 – Castor Canadiensis Como Especie Exótica Invasora

11-escnacional

Castor Canadiensis Como Especie Exótica Invasora
Resolución 261/13
Consejo Federal de Medio Ambiente

Recomendar A La Sayds Que Declare Al Castor Canadiensis Como Especie Exótica Invasora

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2013

VISTO:
El acta de la Asamblea Extraordinaria de Educación realizada en la Ciudad de Mendoza durante los días 30 y 31 de julio de 2013 y;
CONSIDERANDO:

Que luego del análisis de la situación vinculada a la problemática del castor (Castor canadensis) como especie exótica invasora, se aprobó por unanimidad la necesidad de declarar la emergencia ambiental.

Que el castor es una especie exótica introducida en la Isla Grande de Tierra del Fuego en el año 1946, cuya invasión ha progresado de manera ininterrumpida, llegando a colonizar todas las cuencas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, gran parte de las islas adyacentes, para finalmente cruzar el Estrecho de Magallanes y alcanzar la Península Brunswick, ya en territorio continental de Sudamérica.

Que la especie castor canadensis es considerada una especie dañina, que causa un alto impacto negativo sobre los ecosistemas de bosque y estepa, su biodiversidad, la dinámica de las cuencas hídricas y los ciclos de nutrientes.

Que la capacidad de recuperación de los bosques de Nothofagus spp., género predominante del bosque andino patagónico, se ve afectada por el impacto del castor en el ambiente.

Que la actividad del castor afecta negativamente los recursos forestales, hídricos, turísticos y de infraestructura.

Que en el año 2006 en su Ley Nº 696, la especie es declarada dañina y perjudicial en todo el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Que ante esta situación en el año 2008, se firmo un Acuerdo entre la República de Argentina y la República de Chile sobre la restauración de los ecosistemas australes afectados por el castor americano (Castor canadensis), donde las partes acuerdan intentar erradicar al castor de su área de distribución actual en la Patagonia y promover medidas de restauración de los ecosistemas afectados.

Que de acuerdo al Acta de la última reunión binacional realizada en Buenos Aires el 21 de mayo del corriente año, existe un reconocimiento de la complejidad del problema del castor, por lo cual se deberán fortalecer las acciones y recursos por ambos países para lograr los objetivos establecidos en el Convenio Binacional.

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación en su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley Nº 24375 tiene la facultad de declarar a una especie como exótica invasora de acuerdo a los términos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica.

Que si bien existen indicios de actividad de la especie en el continente desde la década de 1970, existe preocupación por los hallazgos recientes, constituyendo una seria amenaza ante el riesgo de expansión en el sector continental de Chile y Argentina, indicando que las condiciones para la dispersión del castor son factibles.

Que estudios recientes han demostrado que el desarrollo del castor en regiones de estepa y transición es aún más exitoso que en el bosque cordillerano, con las consiguientes consecuencias que puede acarrear en el futuro avance de la especie hacia regiones continentales más septentrionales.

Que resulta entonces necesario comprometer recursos adicionales para asegurar las estrategias de prevención, monitoreo, contingencia, control/erradicación de esta especie para evitar su dispersión, reingreso y establecimiento en el continente, como también para la restauración a futuro de los ambientes afectados.

Que como antecedente inmediato la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, a través de la Resolución Nº 991/2012 declaró al alga Didymosphenia geminata como exótica invasora lo cual permitió establecer una estrategia regional tendiente a su control y erradicación.

Que a través de la Resolución COFEMA Nº 234 se establecieron los principios en los que se deben fundamentar las acciones y políticas en materia de exóticas invasoras.

Por ello:

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º.- Recomiéndese a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros dependiente de Presidencia de la Nación, en su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley Nº 24.375, que declare al castor (Castor canadiensis) especie exótica invasora de acuerdo a la definición establecida en el Convenio de Diversidad Biológica aprobado por dicha Ley.

Art. 2°.- Declarar de Interés Federal Ambiental el desarrollo de planes provinciales y nacionales para la prevención, el monitoreo y el control del castor como especie exótica invasora de los ecosistemas boscosos y de estepa, a los fines de evitar su dispersión en el territorio Nacional.

Art. 3º.- Promover acciones tendientes para la prevención, control y erradicación para la protección de la biodiversidad en los ecosistemas afectados, y los que potencialmente podrían afectarse, solicitando para ello la articulación de las capacidades científicas en el territorio nacional, la participación de los organismos nacionales competentes y la cooperación de las jurisdicciones provinciales, empleando para ello la aplicación de las tecnologías necesarias en el efectivo control de las mismas.

Art. 4º.- Recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación que a fin de dar cumplimiento a los compromisos binacionales asumidos, arbitre las medidas necesarias en forma coordinada con las demás instituciones y organismos públicos y privados con injerencia en el tema para la prevención, erradicación y control de la especie, según corresponda.

Art. 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top