skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 264/13 – Conductas que Ocasionan Destrucción o Daño del Bosque Nativo Protegido

11-escnacional

Conductas que Ocasionan Destrucción o Daño del Bosque Nativo Protegido
Resolución 264/13
Consejo Federal de Medio Ambiente

Declarar La Necesidad De Contar Con Una Tipificación De Las Conductas Que Ocasionan Destrucción O Daño Del Bosque Nativo Protegidos Por La Ley 26.331 En El Código Penal De La Nación.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2013

VISTO:
El Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente y el Pacto Federal Ambiental, los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional y el Decreto Nacional 20/99, la Ley 26331 y su Decreto Reglamentario y;
CONSIDERANDO:

Que el Consejo Federal del Medio Ambiente es el ámbito natural de concertación de la política ambiental federal, teniendo en cuenta las mandas del Acta Constitutiva del mismo.

Que el Consejo Federal del Medio Ambiente se halla integrado por los representantes designados por los Gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Autoridad Nacional de Aplicación en el ámbito de lo ambiental.

Que el grado de degradación ambiental requiere de distintos instrumentos que estén al alcance de la sociedad, destacando a la ley 26.331 de presupuestos mínimos para la conservación de los bosques nativos como un avance en este sentido.

Que en las jurisdicciones se realizan intensas acciones a los fines de la conservación de los bosques nativos, muchas de las cuales resultan insuficientes, al no contar con un sistema coercitivo.

Que es fundamental contar con otros instrumentos a fin de impedir la destrucción y/o daño de especies de bosques nativos, dado que las medidas e instrumentos existentes no son suficientes para tutelar la conservación de los mismos.

Que se ha conformado una Comisión encargada de elaborar un Anteproyecto de Código Penal de la Nación, que ha decidido solicitar la colaboración de todos aquellos que puedan proporcionar aportes técnicos durante el propio trabajo de elaboración, en el entendimiento de que lo que se procura es lograr una obra colectiva.

Que en ese sentido la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha solicitado a las jurisdicciones informes sobre distintas conductas que consideren podrían incluirse como delito penal.

Que a través de las Comisiones de Bosques y de Asuntos Legislativos Permanente del Consejo Federal de Medio Ambiente se reitera en la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos, el pedido de contar con herramientas que vuelvan más eficiente el sistema existente de conservación de los bosques nativos.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º.- DECLARAR expresamente la necesidad de contar con una tipificación de las conductas que ocasionan la destrucción o daño del bosque nativo protegidos por la Ley 26.331 de Presupuesto Mínimos Ambientales, en el Código Penal de la Nación.

Art. 2º.- ENCOMENDAR a las Comisiones de Bosques y Asesora Permanente de Tratamiento Legislativo del Consejo Federal de Medio Ambiente a recepcionar los informes remitidos por las Provincias hasta el 25 de octubre del corriente año, a fin de procesarlos y remitirlos a la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, con la finalidad de ser presentado ante la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de modificación del Código Penal de la Nación.

Art. 3°.- Regístrese. Comuníquese a la Comisión de Asuntos Legislativos Permanente y a la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente, y a la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top