skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 271/13 – Pacto Federal Ambiental

11-escnacional

Pacto Federal Ambiental
Resolución 271/13
Consejo Federal de Medio Ambiente

Aprobar La Propuesta De Actualización Del Pacto Federal Ambiental Firmado En El Año 1993.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2013

VISTO:
La propuesta de la Provincia de San Luis, para actualizar el Pacto Federal Ambiental firmado en el año 1993 por el Presidente de la Nación y los Gobernadores de todas las Provincias de la República Argentina, y
CONSIDERANDO:

Que el desafío ambiental y el mandato constitucional que surge del artículo 41 de nuestra Carta Magna, nos compele a un constante análisis y evaluación de los diversos instrumentos jurídicos sancionados en relación a ésta compleja temática en cuanto a su vigencia, actualización, modificación y/o reformulación en pos de mejorar la gestión ambiental.

Que por ello se ha considerado necesario, luego de transcurridos veinte años desde la firma del Pacto Federal ambiental, considerar su reactualización a la luz de las exigencias y demandas ambientales de este momento de nuestra historia, con una visión prospectiva que nos permita vislumbrar un futuro esperanzador y cada vez más sustentable e inclusivo.

Que para la formulación de una política ambiental viable y eficaz, se requiere de la interacción ineludible de las autoridades ambientales del país en el marco de un escenario federal armónico, con el apoyo de sus cuerpos técnicos, interactuando además con los diversos actores ambientales, que aporten a la construcción de sustentabilidad nacional y regional.

Que resulta necesario continuar profundizando en la formulación de políticas ambientales comunes y consensuadas que conlleven al fortalecimiento de una conciencia pública, ciudadana, sobre la necesidad de preservar el ambiente como pilar estructural para una mejor calidad de vida y para el desarrollo integral de las personas, mejorando día a día la relación Sociedad-Naturaleza.

Que a tal fin se ha considerado oportuno convocar a diversos referentes ambientales de nuestro país, que han venido realizando aportes tanto al accionar del propio COFEMA, como a la difusión y concientización ambiental en su sentido más amplio, los cuales acompañarán en dicha misión, la constante y enriquecedora tarea que desde hace varios años viene llevando adelante la Lic. Yolanda Ortiz, pionera e incansable batalladora, consultora honoraria y permanente en este ámbito ambiental federal.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar la propuesta de actualización del Pacto Federal Ambiental firmado en el año 1993.

Art. 2º.- Convocar a la Lic. Yolanda Ortiz, y a los Dres. Abel Cornejo, Aldo Rodríguez Salas y Gladys de los Santos Gómez, para que elaboren un documento base, tendiente a la reformulación y actualización del Pacto Federal Ambiental , el cual deberá ser presentado y tratado en la próxima Asamblea de éste Consejo, que se celebrará en la Provincia de Entre Ríos los días 5 y 6 de Diciembre del presente.

Art. 3°.- Comuníquese a los titulares del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regístrese y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top