skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 369/15 – Proyecto Manejo De Residuos En Sistemas Productivos

11-escnacional

Proyecto Manejo De Residuos En Sistemas Productivos
Resolución 369/15
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Se Crea El Proyecto Manejo De Residuos En Sistemas Productivos.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2015
Publicada en el Boletín Oficial: 21 de septiembre de 2015

VISTO el Expediente N° S05:0029053/2015 del Registro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y
CONSIDERANDO:

Que el sector agropecuario argentino es uno de los sectores más desarrollados y diversos en cuanto a sus producciones, generando gran cantidad de puestos de trabajo y productos de buena calidad.

Que el aumento en la producción de alimentos y las proyecciones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEAA) prevén un aumento del cincuenta y ocho por ciento (58 %) en el complejo granos, un cincuenta y tres por ciento (53 %) en cultivos industriales, doscientos treinta y cinco por ciento (235%) en el complejo algodonero, ochenta y nueve por ciento (89 %) en el complejo hortícola, veintisiete por ciento (27 %) en el complejo forestal, treinta y seis por ciento (36 %) en el complejo frutal hortícola, veintinueve por ciento (29 %) en el complejo frutal pepita y carozo, quince por ciento (15 %) en complejo vitivinícola, ciento quince por ciento (115 %) en complejo apícola y veintiséis por ciento (26 %) en complejo marítimo. Dentro de la producción ganadera se prevee asimismo, un incremento del cuarenta y seis por ciento (46 %) en el complejo cárneo bovino, ochenta y ocho por ciento (88 %) en el complejo avícola, ciento noventa y tres por ciento (193 %) en el complejo cárneo porcino, cuarenta por ciento (40 %) en el complejo cárneo ovino y setenta y seis por ciento (76 %) en el complejo lácteo bovino.

Que el incremento proyectado en la producción de los distintos complejos está asociado entre otras cuestiones, a los altos niveles de tecnificación así como a la intensificación de ciertas producciones.

Que esa intensificación productiva del sector rural trae aparejada una mayor generación de una amplia gama de residuos.

Que la generación de residuos a un ritmo mayor a su degradación genera la concentración de grandes volúmenes de residuos que no pueden ser asimilados por el ambiente y que al no ser tratados de manera adecuada liberan Gases de Efecto Invernadero (GEI), producen contaminación en los suelos, el agua y degradación del paisaje.

Que la conservación de los recursos naturales dependiendo de los distintos modelos y escalas de la producción, requiere de una planificación sobre la gestión de los residuos, evitando la contaminación puntual y los conflictos que de ella se generan.

Que es necesario apoyar a los pequeños productores para que puedan adquirir nuevas capacidades y adoptar las técnicas adecuadas de gestión de residuos en sus establecimientos.

Que el instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) lleva adelante el Proyecto Tecnologías y Estrategias de Gestión de Residuos y Efluentes en Sistemas Agropecuarios y Agroindustriales, cuyos objetivos son desarrollar y adaptar tecnologías y generar herramientas de manejo para el tratamiento de los residuos, generar tecnologías y estrategias de gestión para el tratamiento de las aguas residuales y diseñar estrategias de comunicación y capacitación que permitan generar nuevas capacidades a los diferentes actores.

Que existen tecnologías con las cuales puede agregarse valor a los residuos, pudiendo utilizarlos como materias primas para otros procesos, promoviendo la reducción de costos.

Que la Coordinación de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene, entre sus incumbencias, contribuir a la articulación y complementación con los diferentes niveles y sectores de gobierno, del sector público y privado, de los aspectos de la gestión ambiental de los sistemas productivos y de los recursos naturales destinados a la producción agropecuaria y forestal que permitan su uso y conservación así como la cooperación con organismos internacionales en dichas temáticas.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 sus modificatorios y complementarios y la Resolución N° 1.091 de fecha 26 de octubre de 2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVE:

Artículo 1°— Créase el Proyecto Manejo de Residuos en Sistemas Productivos en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Art. 2° — El Proyecto que se crea por el Artículo 1° de la presente medida tiene como objetivos principales incorporar la gestión de los residuos en las diferentes producciones, así como brindar apoyo a pequeños productores rurales en la adopción de nuevas capacidades y tecnologías adecuadas de gestión de residuos en sus establecimientos.

Art. 3° — Los recursos necesarios para establecer, implementar y ejecutar el mencionado Proyecto, serán los que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establezca en función de su disponibilidad presupuestaria.

Art. 4° — Los recursos que se dispongan, serán destinados a la ejecución de acciones específicas vinculadas a la determinación de necesidades de asesoramiento y de tecnologías apropiadas para la gestión de residuos para los productores; organización y dictado de capacitaciones sobre el uso responsable de insumos con el fin de minimizar la generación de residuos; valorización de los residuos como insumos para otros procesos (agregado de valor) y alternativas para su correcto tratamiento. Asimismo, se favorecerá la facilitación de tecnologías y se realizará el seguimiento y evaluación del proyecto.

Art. 5° — Encomiéndase a la Coordinación de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca, la planificación, ejecución y coordinación de las actividades que se materialicen en el marco del Proyecto Manejo de Residuos en Sistemas Productivos.

Art. 6° — Para la ejecución de este Proyecto, la citada Coordinación de Gestión Ambiental podrá articular y complementar acciones con otros programas que se estén llevando adelante en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Art. 7° — La presente resolución comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – Dr. R. Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top