film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 527/00 – Programa de Riesgos Químicos de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud

11-escnacional

Programa de Riesgos Químicos de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud
Resolución 527/00
Ministerio de Salud

Oficialízase el Programa de Riesgos Químicos de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud. Dispónese la continuidad del Plan Nacional de Gestión de Sustancias Químicas.

Buenos Aires, 7 de julio de 2000

VISTO el Expediente N° 2002-7441/00-4 del registro de este Ministerio, y

Considerando:

Que los riesgos químicos constituyen un eje indiscutible de trabajo en el contexto de promocionar y mantener la salud y prevenir la enfermedad y que son sujetos a intervenciones propias del sector salud para disponer o recomendar su regulación a través de acciones de eliminación, limitación, aislación, información y protección de población real o potencialmente expuesta.

Que se entiende que los riesgos químicos constituyen un factor fundamental a tener en cuenta en países con economías en transición para la conservación y preservación de la salud humana y de los recursos naturales, siendo su forma de gestión un indicador del grado de desarrollo de país.

Que el país signatario del documento final de la Reunión Cumbre de la Tierra (Agenda 21) y adhiere a su espíritu y contenidos, y considera las metas de Capítulo 19. 1 objetivo teórico de una gestión sustentable de sustancias químicas en el país.

Que la Dirección de Promoción y Protección de la Salud a través del área de Riesgos Químicos ha venido trabajando en temas de prevención de riesgos por sustancias químicas y en la organizaciónde un Foro Intersectorial de Gestión Ecológicamente Racional de Sustancias Químicas, según líneas de acción previstas en la Agenda 21.

Que entendiendo la obligatoria intersectorial y multidisciplinariedad que exige el tema, las acciones han sido (y deberán seguir siendo) coordinadas con otras áreas gubernamentales y no gubernamentales con intereses, misiones y funciones en el tema.

Que se ha llevado a cabo una Reunión Nacional para el establecimiento de Prioridades en la Gestión de Sustancias Químicas en Argentina (UNITAR – NacionesUnidas, Ministerio de Salud, Septiembre de 1997) de la cual emanaron conclusiones y ejes temáticos que constituyen antecedentes de peso para esta Resolución.

Que se ha organizado un Plan Nacional de Sustancias Químicas que se estructura formalmente a través de Equipo de Trabajo Técnico que cuentan entre sus miembros a representantes de otros sectores del Poder Ejecutivo y organismos no gubernamentales y tiene entre sus temas de trabajo:

1. la respuesta a emergencias y urgencias toxicológicas

2. el derecho a saber (comunicación de riesgo)

3. sustancias cancerígenas y trabajo

4. compuestos orgánicos persistentes

5. evaluación de factores de vulnerabilidad en población expuesta a pesticidas

6. armonización de la legislación y su cumplimiento

7. disruptores endócrinos

Que se ha realizado un Perfil Nacional de Gestión de Sustancias Químicas, ampliamente difundido por vía de publicación escrita, de páginaWeb en Internet (UNITAR; Naciones Unidas) y en formato electrónico básico.

Que desde entonces se han generado procesos facilitando la identificación de actores, coordinando actividades, organizado cursos y talleres, participado en foros internacionales, obtenido fondos para financiar proyectos y estructurado un sistema de trabajo que puede servir de base para el desarrollo de esquemas similares en algunos países de la región.

Que se han obtenido evaluaciones de gestión favorables desde Naciones Unidas y otras organizaciones externas, que constan como antecedentes de la firma de la presente resolución.

Que se ha elaborado material de información, diagnóstico y proyectos de investigación.

Que se ha interesado y motivado a las jurisdicciones a través de talleres regionales para constituir mecanismos de acción intersectorial de similares características.

Que algunas actividades realizadas han tenido repercusión internacional y fueron presentadas en la 3° Reunión Intersesional del Foro Intergubernamental de Seguridad Química.

Que se hace necesario dar cabida estructural al desarrollo de acciones que han tendido a mejorar el problema de la gestión de químicos en el país.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia

Por ello,

El Ministro de Salud Resuelve:

Artículo 1° – Oficialícese el Programa de Riesgos Químicos de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud dependiente la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.

Art. 2°– Reasígnase al Programa a los siguientes agentes, actualmente en funciones en la Dirección de Promoción y Protecciónde la Salud.

– Doctora Da. Aña Digon – LegajoN° 95.336 (Coordinadora).

– Licenciada Da. Inés Moreno – LegajoN° 95.092.

– Licenciada Da. Sonia Sagardoyburu – LegajoN° 109.939.

– Licenciada Da. Alejandra Bonade – LegajoN° 109.851.

Art. 3°– Dispónese la continuidad del Plan Nacional de Gestión de Sustancias Químicas que coordina dicho Programa. Paraello, créase el Foro Permanente Asesor para la Gestión Ecológicamente Racional de Sustancias Químicas,a través de la cual se dé cabida oficial a la estructura del Equipo Nacional Coordinador que viene trabajando intersectorial y mancomunadamente desde el año 1996.

Art. 4°– Exclúyese de sus competencias los temas relacionados con medicamentos, alimentos y sustancias químicas de origennatural.

Art. 5°– Invítense a las siguientes áreas a ratificar laparticipación de actores extrasectoriales que actualmente conforman el equipo Nacional Coordinador.

– Acción del consumidor (ADELCO)

– Dirección Nacional de Aduanas

– Asociación Toxicológica Argentina (ATA)

– Cámara de la Industria Química y Petroquímica

– Cámara de Empresas Asociadas a la Producción de Agroquímicos.

– Dirección de Asuntos Ambientales (Cancillería Nacional)

– Facultad de Farmacia y Bioquímica. Cátedra de Toxicología y Química Legal (UBA)

– Greenpeace

– Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

– Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

– Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INA)

– Secretaría de Industria y Comercio

– Secretaría de Medio Ambiente

– Secretaría de Trabajo

– Senasa

– Sindicato de Luz y Fuerza

– Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica

Art. 6° –Facúltase el Foro Permanente para convocar a cualquier otro acto que, por motivación o competencia en temas relacionados, temporal o permanentemente, pueda aportar al interés del grupo.

Art. 7°– Regístrese, comuníquese, publíquese, désea la Dirección Nacional del Registro Oficial. Cumplido, archívese.- Héctor J. Lombardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *