film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 742/17 – Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro

11-escnacionalConstrucción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro
Resolución 742/17
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional GIRSU-A-49-LPI-O que comprende la obra denominada “Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo – GN-2349-9 (marzo 2011).

Ciudad de Buenos Aires, 11 de octubre de 2017
Publicada en el Boletín Oficial: 17 de octubre de 2017

VISTO: El expediente N° EX-2017-03299800-APN-DGAYF#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, el Decreto Nº 2186 de fecha 19 de noviembre de 2014, la Ley de Ministerios Nº 22.520 y su Decreto modificatorio Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 2186 con fecha 19 de noviembre de 2014 aprueba el modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 3249/OC-AR, destinado a financiar parcialmente el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) con fecha 9 de diciembre de 2014.

Que dicho Programa tiene por objeto disminuir la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Basurales a Cielo Abierto (BCA) e incrementar la disposición adecuada de los mismos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y municipios turísticos.

Que el artículo 4º del mencionado cuerpo normativo designó a la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, como organismo co-ejecutor del Subprograma I dirigido a centros urbanos mayores a VEINTE MIL (20.000) habitantes, correspondiente al PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, quedando ésta facultada para realizar todas las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo en el marco del Convenio de Préstamo mencionado precedentemente.

Que mediante Resolución N° 157 de la entonces SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de fecha 26 de febrero de 2015, se creó la UNIDAD EJECUTORA NACIONAL en el ámbito de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la cual tiene por objeto la ejecución del Subprograma I correspondiente al Programa referido precedentemente.

Que con fecha 7 de octubre de 2016, se firmó el CONVENIO MARCO PARA OBRAS suscripto entre el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN y LA PROVINCIA DE NEGRO, y el CONVENIO COMPLEMENTARIO suscripto entre el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, LA PROVINCIA DE NEGRO, y el MUNICIPIO DE VIEDMA, con el objeto de realizar la inclusión del proyecto denominado “Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro” al PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Que en el marco de dichos Convenios y a los fines de avanzar en la ejecución del Subprograma I correspondiente al Programa precedentemente mencionado, resulta necesario llevar a cabo la contratación de la obra denominada “Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro”, Licitación Pública Internacional GIRSU-A-49-LPI-O.

Que a través del Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios Nº 22.520 creándose el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, el cual asumió las tareas realizadas por la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante el Decreto N° 223 de fecha 20 de enero de 2016 se sustituyó la denominación del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE por la de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que el procedimiento de contratación que se propicia, se realizó bajo el método de Licitación Pública Internacional, cuyo respectivo trámite de adjudicación ha sido ajustado conforme a los procedimientos previstos en las “Políticas para la adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo – GN-2349-9 (marzo 2011)”, atento lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 4 de octubre de 2016, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación confeccionado para el proceso de marras, por lo que se efectuó la publicación del aviso del llamado a Licitación Pública Internacional.

Que en ese sentido, con fecha 20 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) DESARROLLO DE EQUIPOS INDUSTRIALES S.A. CUIT Nº 30-70033782-7 por la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES CUARENTA MIL ($133.040.000,00), impuestos incluidos; 2) LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A. – WSK CONSTRUCTORA S.R.L. UTE por la suma de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS QUINCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($99.715.645,00), impuestos incluidos; 3) EVA S.A. CUIT Nº 30-70225040-0 por la suma de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($99.248.946,66), impuestos incluidos; 4) MILICIC S.A. CUIT Nº 30-62231778-4 por la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA MIL QUINIENTOS DIECINUEVE CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS ($174.940.519,46), impuestos incluidos; 5) DELTACOM S.A. – PROACTIVA SERVICIOS URBANOS S.A. – UTE en formación, por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINO MILLONES SEISCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($125.601.258,00), impuestos incluidos; 6) TECSAN INGENIERÍA AMBIENTAL S.A. CUIT Nº 30-70506615-5 por la suma de PESOS CIENTO DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL SETECIENTOS TREINTA Y UNO CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($119.953.731,49), impuestos incluidos; 7) ESTRANS S.A. CUIT Nº 30-70861317-3 por la suma de PESOS CIENTO DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA MIL CIENTO CUARENTA Y CINCO CON OCHO CENTAVOS ($119.890.145,08), impuestos incluidos.

Que el Comité de Evaluación, designado mediante Expediente EX-2016-04924805-APN-DNGIR#MAD, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las firmas DELTACOM S.A. – PROACTIVA SERVICIOS URBANOS S.A. – UTE en formación, ESTRANS S.A.; EVA S.A., MILICIC S.A., LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A. – WSK CONSTRUCTORA S.R.L. UTE conforme lo contemplado en la cláusula IAO 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas oferentes, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomendó adjudicar el contrato a la firma EVA S.A. por un monto de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($99.248.946,66), por resultar evaluada como la oferta más baja y responder a los requisitos exigidos.

Que con fecha 17 de marzo de 2017, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), otorgó la “No Objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio, ha informado que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras en la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 317, Jurisdicción 81 – MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, Programa 62, Actividad 51, Proyecto 32, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Fuentes de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2017.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 35, inciso b) y h) del Decreto Nº 1344/2007 y modificatorios, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y del artículo 4º del Decreto Nº 2186/2014.

Por ello,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional GIRSU-A-49-LPI-O que comprende la obra denominada “Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo – GN-2349-9 (marzo 2011).

Art. 2°.- Adjudícase la contratación de la obra denominada “Construcción de Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA, y Obras Complementarias en Viedma, Provincia de Río Negro”, Licitación Pública Internacional GIRSU-A-49-LPI-O, a la firma EVA S.A. por un monto de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($99.248.946,66), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como ANEXO I (IF-2017-11263646-APN-DNGIR#MAD).

Art. 3°.- Instrúyase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE la ejecución del Subprograma I correspondiente al Programa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, Préstamo BID 3249/OC-AR, a fin de iniciar las actividades necesarias para la suscripción del respectivo contrato, conforme a lo establecido por el artículo precedente.

Art. 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 317, Jurisdicción 81 – MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DELA NACION, Programa 62, Actividad 51, Proyecto 32, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Fuentes de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2017.

Art. 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Sergio Alejandro Bergman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *