Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 330/12 – Secretarías de Ambiente y Recursos Hidrícos

28-escsalta

Secretarías de Ambiente y Recursos Hidrícos
Resolución 330/12
Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

Delega en las Secretarías de Ambiente y Recursos Hidrícos las Facultades para la Evaluación Técnica y Legal – Decreto 3133/11

Salta, 23 de mayo de 2012
Publicado en el Boletín Oficial: 29 de Mayo de 2012.

Expediente Nro. 119-174.921/11

VISTO la Ley 7070, el Decreto Provincial 3133/11, la Ley 7.694, y;
CONSIDERANDO:

Que la Ley 7070 de protección al medio ambiente dispone expresamente en su artículo 89 que: “El Estado Provincial establece que el manejo de los suelos provinciales debe efectuarse de conformidad con los principios establecidos en la Carta Mundial de los Suelos, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Para ello la autoridad de aplicación controlará que los suelos en la Provincia sean protegidos de: 1. Todo tipo de contaminación. 2. De la erosión eólica o hídrica. 3. De la inundación. 4. De la salinización. 5. De cualquier forma de uso irracional.

Que el Decreto Provincial 3133/11 declaró de interés Público el Uso, Conservación y Recuperación Sustentable de los Suelos, tomando como Unidad Operativa la Cuenca Hídrica, en todo el territorio de la Provincia de Salta, en los términos de la Ley Provincial 7.070, Decreto Reglamentario N∫ 3.097/00 y considerandos del Decreto 3133/11.

Que el Decreto Provincial 3133/11 autorizó la constitución de Consorcios para el manejo Sustentable de Suelos a Nivel Cuenca, declarando al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación a los fines de intervenir en la constitución, funcionamiento y control de los consorcios y planes de obra autorizados.

Que el sistema instrumentado en el Decreto Provincial 3133/11 establece que la Autoridad de Aplicación podrá declarar Distritos de Uso Sustentable de Suelos, de conformidad con lo establecido en el art 89 de la Ley 7070 y su decreto reglamentario, pudiendo aprobar, ampliar o reducir la zona de influencia propuesta, estando facultada para ordenar por razones técnicas fundadas, se efectúen las correcciones y/o adecuaciones que estime necesarias.

Que en virtud de la modificación de las estructuras Ministeriales producidas en virtud de la sanción de la Ley 7.694, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable es la autoridad de Aplicación del Decreto mencionado;

Que a fin de optimizar el cúmulo de actividades administrativas a cargo de este Ministerio, evitando ineficiencias en la marcha de la administración producto de la gran cantidad de actos administrativos a emitir, resulta oportuno y conveniente delegar el ejercicio de las funciones administrativas previstas en el Decreto 3133/11, en orden a asegurar la intervención previa y coordinada de los organismos que tienen asignada competencia específica en lo referido al manejo de suelos y al manejo de cuencas hídricas en la Provincia de Salta, para la verificación de los requisitos legales y técnicos de las presentaciones que se efectúen en el marco del Decreto mencionado.

Que la delegación y reserva de competencias se encuentra prevista expresamente en los arts. 7 a 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Salta.

Que se cumple acabadamente con las disposiciones previstas en el art. 9 de la ley de procedimientos administrativos en lo que respecta a las tareas, facultades, funciones y deberes que comprende.
Por lo expuesto y en uso de facultades que le son propias.

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y PRODUCCION SUSTENTABLE
RESUELVE:

Artículo 1º: Delegar en la Secretaría de Ambiente y en la Secretaría de Recursos Hídricos dependientes de este Ministerio, las facultades para la evaluación técnica y legal de las presentaciones que se efectúen en el marco del Decreto Provincial 3133/11.

Art. 2º: Disponer que previamente a la emisión de la Resolución prevista en el artículo octavo del Decreto Provincial 3133/11, los organismos mencionados en el artículo primero del presente, deberá remitir al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable las actuaciones administrativas con dictamen técnico, dictamen legal y modelo de Resolución.

Art. 3º: Ordenar a los órganos designados en el artículo primero de la presente, procedan a confeccionar un plan de fomento e información respecto de lo dispuesto en el Decreto Provincial 3133/11 y adopten las medidas necesarias y conducentes para su efectiva implementación.

Art. 4º: Establecer que la Secretaría de Ambiente tendrá a su cargo el registro de Consorcios de Manejo de Suelos a Nivel Cuenca creado por Resolución 621/11, en los términos del Decreto Provincial 3133/11 y art. 5 de la Ley 6845.

Art. 5º: Exceptuar de la presente delegación de competencia, las facultades establecidas en el art. 8 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Salta y aquellas que por su especialidad dependan de otras reparticiones.

Art. 6º: Los organos mencionados en el artículo primero, a los fines del mejor cumplimiento de sus funciones, podrán solicitar la colaboración y/o participación de universidades, organizaciones no gubernamentales y demás entidades de la sociedad civil de reconocida experiencia en la materia, siempre que ello no traiga aparejada disposición de fondos, en cuyo caso deberá requerirse en forma previa autorización de este Ministerio.

Art. 7º: Dejar sin efecto la Resolución 621/11 del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Art. 8º: Comunicar, Registrar, Publicar en el Boletín Oficial y Archivar. – Ing. Alfredo De Angelis. Ministro de Ambiente y Producción Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *