Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 42/09 – Registro Provincial de Consultores Mineros

30-escsanluis

Registro Provincial de Consultores Mineros 
Resolución 42/09
Ministerio de Medio Ambiente

San Luis, 30 de Abril de 2009

VISTO:

La Ley Nacional 1919, “Código Nacional de Minería”, y;
CONSIDERANDO:

Que el Artículo 261, inciso b) del Título Décimo Tercero – Sección Segunda “De la Protección Ambiental para la Actividad Minera” del Código de Minería (t.o.1997), prevé la creación de un Registro de Consultores a los que la Autoridad de Aplicación Provincial y los interesados podrán solicitar asistencia para la realización de trabajos de monitoreo y auditoría externa;

Que por Decreto 2129-MMA-2008, se ha designado como Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 24.585 que incorpora el Título Complementario “Protección Ambiental para la Actividad Minera” al Código de Minería, al Subprograma Control de Contaminación Residuos Peligrosos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis;

Que con la medida propiciada, la Autoridad de Aplicación Provincial y otros interesados contarán con un instrumento de consulta y guía actualizado para satisfacer las necesidades específicas del sector;

Por ello y en uso de sus atribuciones

EL SEÑOR MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º: Créase el REGISTRO PROVINCIAL DE CONSULTORES MINEROS y apruébase el Formulario que forma parte integrante de la presente Resolución como Anexo I.

Art.2º: El Registro Provincial de Consultores Mineros estará a cargo del Subprograma Control de Contaminación Residuos Peligrosos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Art.3º: Los interesados en inscribirse en el citado Registro, deberán cumplimentar los requisitos del Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución, con carácter de Declaración Jurada.

Art.4º: Toda persona física o jurídica, que elabore y suscriba Informes de Impacto Ambiental Minero que deban ser presentados ante el Subprograma Control de Contaminación Residuos Peligrosos, deberá estar inscripta en el Registro Provincial de Consultores Mineros.

Art.5º: Establécese la obligatoriedad de pago del derecho de inscripción en el Registro Provincial de Consultores Mineros, en una suma igual o equivalente al quince por ciento (15%) del sueldo mínimo de la Administración Pública Provincial, para el caso de consultores individuales y en una suma igual o equivalente al treinta por ciento (30%) del sueldo mínimo de la Administración Pública Provincial, para el caso de Firmas Consultoras. Dichos importes serán depositados por única vez en la Cuenta Nro. 101-36-50855/6 A-TGPSL-Residuos Peligrosos.

Art.6º: Otorgada la inscripción, se deberá entregar al interesado constancia de la misma y número del registro correspondiente.

Art.7º: Toda vez que el consultor proporcione información falsa en su inscripción y en los estudios que realice o infrinja alguna norma en el marco del procedimiento del Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) y no proceda a informar, en el caso de personas jurídicas, la nómina de integrantes y/o cambio en su constitución, será dado de baja del Registro.

Art.8
º: Otórgase un plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial y Judicial, para la inscripción en el Registro Provincial de Consultores Mineros. Vencido el plazo, no se admitirán los Informes y/o Estudios presentados por aquellas personas físicas o jurídicas que no hayan cumplimentado la inscripción prevista en la presente Resolución.

Art.9º: Es incompatible la inscripción del personal de planta permanente o contratado del Gobierno de la Provincia de San Luis en el Registro mencionado en el Artículo 1, de la presente Resolución, hasta seis (6) meses después de finalizadas sus funciones.

Art.10º: La elección de Consultores que los interesados realicen del Registro Provincial De Consultores Mineros, no importará responsabilidad alguna para el Estado Provincial.

Art.11º: Con copia autorizada de la presente Resolución, hágase saber a la Dirección Provincial de Minería.

Art.12º: Registrar, Comunicar y Archivar. – Eduardo Jorge Gomina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *