film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 1476 – Pesca

31-escsantacruz

Pesca
Ley 1576
Poder Legislativo Provincial

Pesca – Control de calidad de productos obtenidos en las aguas jurisdiccionales provinciales

Sancionada el 10 de septiembre de 1982
Publicada en el Boletín Oficial: 21 de septiembre de 1982

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º: La Subsecretaría de Intereses Marítimos efectuará, a través de los Organismos Técnicos de su dependencia y de acuerdo a las normas vigentes en la materia, el control de calidad de los productos de pesca marítima obtenidos en las aguas jurisdiccionales provinciales que delimita la ley nacional 18.502.

Art. 2º: Fíjase una tasa del 2% que se aplicará sobre:

a) Los importes resultantes de la primera venta de los recursos vivos del mar con destino al consumo interno o a la exportación.

b) El valor que asigne la Subsecretaría de Intereses Marítimos sobre los recursos mencionados cuando se destinen a la elaboración por su propietario, tomando como base el precio de primera venta a que refiere el inc. a).

Este gravamen estará a cargo del vendedor en el caso del inc. a) y del elaborador en el supuesto del inc. b).

Los importes recaudados por el cobro de la tasa aludida precedentemente ingresarán a Rentas Generales.

Art. 3º: La tasa fijada por el art. 2 de la presente no será de aplicación en los siguientes casos:

a) Los importes resultantes de la primera venta de moluscos bivalvos.

b) Los importes resultantes de la primera venta de los productos de pesca marítima para cuya obtención se utilicen embarcaciones de no más de 10 (diez) metros de eslora.

Art. 4º: Las deudas emergentes de la falta de pago de la tasa, serán actualizadas de conformidad con la ley 1324 y sus modificatorias.

Art. 5º: La aplicación, percepción, fiscalización y toda otra cuestión que se suscite relacionada con la tasa creada por el art. 2, competerá a la Dirección General de Rentas quien aplicará en todo lo que no determine la presente, las disposiciones de la ley de procedimiento fiscal.

Las certificaciones de deudas por tasa y recargos legales impagos extendidas por la citada Dirección constituirán título ejecutivo hábil para promover y sustanciar el cobro judicial de la deuda.

Art. 6º: Las personas y entidades que intervengan habitualmente en el almacenamiento, comercio, industrialización y/o transporte de los recursos vivos del mar, sus productos y subproductos, con destino al consumo interno o a la exportación y los establecimientos o locales en que aquéllos se realicen, deberán estar inscriptos en los registros que elevará la Subsecretaría de Intereses Marítimos de conformidad con los reglamentos que se dicten.

A efectos de cumplimentar la inscripción, los interesados deberán proporcionar todos los datos, documentación e informes que requieran las autoridades de la mencionada Subsecretaría.

La Subsecretaría de Intereses Marítimos podrá disponer el registro gradual de las personas y/o entidades, establecimientos o locales por categoría y regiones, según su importancia o incidencia en las actividades mencionadas.

Art. 7º: La Subsecretaría de Intereses Marítimos no inscribirá sociedades cuando uno o más de sus directores o administrador, gerente, síndico mandatario o gestor de la misma, estuviera sancionado con cancelación de la inscripción en los registros de la Subsecretaría de Intereses Marítimos o suspensión, durante el período de su duración, por infracción a la presente ley o su reglamentación. Asimismo, eliminará a las que estuvieran inscriptas cuando, dentro del término que se les fije no excluyan al infractor

Art. 8º: Las infracciones a esta ley, que regula las actividades vinculadas con los recursos vivos del mar, serán sancionadas por la Subsecretaría de Intereses Marítimos de conformidad con las normas previstas en la presente ley.

Art. 9º: Las infracciones a que se refiere el artículo anterior, previo sumario en el que se asegurará el derecho de defensa y se valorarán la naturaleza de la transgresión, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado, conforme con el procedimiento que se establezca por vía reglamentaria serán reprimidas con una o más de las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento;

b) Multa desde doscientos mil pesos ($ 200.000) hasta veinte millones de pesos ($ 20.000.000);

El Poder Ejecutivo actualizará semestralmente, a través de la Subsecretaría de Intereses Marítimos los montos de las multas, de acuerdo al índice de precios al por mayor nivel general, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC);

c) Suspensión de la inscripción de cinco (5) días a un (1) año.

d) Cancelación de la inscripción.

Art. 10º: La autoridad de aplicación procederá al decomiso sanitario de aquellos productos de pesca que de acuerdo a los controles de calidad, determine que en atención a su estado puedan constituir un riesgo para la salud de la población.

Ello sin perjuicio de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas por el art. 9∫ cuando correspondiere.

Art. 11º: Durante la sustanciación del sumario la Subsecretaría de Intereses Marítimos podrá disponer, mediante resolución fundada en la gravedad de la presunta infracción o en la inminencia de un peligro cierto para el interés general, la suspensión preventiva de la inscripción del presunto infractor la que podrá mantenerse hasta la resolución definitiva.

Art. 12º: Las sanciones previstas por el art. 9 de la presente ley serán impuestas por la Subsecretaría de Intereses Marítimos y de su resolución podrá reclamarse en los términos y de acuerdo a lo establecido en la ley 1260 de procedimientos administrativos y sus modificaciones y su dec. reglamentario 181/79.

Art. 13º: La suspensión o cancelación de la inscripción de los registros que a tal efecto lleve la Subsecretaría de Intereses Marítimos, implicará el cese de las actividades y la clausura del establecimiento o local a los efectos de la presente ley. A tal fin estas sanciones serán notificadas por la Subsecretaría de Intereses Marítimos a las autoridades pertinentes a los efectos de que no se practique inspección sanitaria alguna ni se otorgue ninguna clase de certificados que sirvan para facilitar las operaciones de compra, venta, transporte, faena, elaboración, almacenamiento o exportación de los recursos vivos del mar, y sus subproductos.

Art. 14º: Las acciones para imponer las sanciones previstas en el art. 9, por infracción a esta ley y sus normas reglamentarias, prescriben a los cinco (5) años.

El término para la prescripción comenzará a contarse desde la fecha de la comisión de la infracción.

Art. 15º: Las acciones para hacer efectivas las multas establecidas por el inc. b) del art. 9 que hayan sido aplicadas, prescribirán al año. El término comenzará a partir de la fecha en que la resolución haya pasado en autoridad de cosa juzgada.

Art. 16º: La prescripción de las acciones para imponer sanciones y para hacer efectivas las multas que prevé el art. 9, se interrumpe por la comisión de una nueva infracción o por todo acto de procedencia judicial o sumario administrativo.

Art. 17º: Los sumarios en trámite o los que corresponda iniciar por infracciones a las disposiciones que han regido hasta el presente en la materia, serán instruidas y resueltas por la Subsecretaría de Intereses Marítimos conforme con el procedimiento establecido en esta ley.

Art. 18º: Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *