skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ordenanza 5820 – Normas de Calidad de Aire

32-escsantafe

Normas de Calidad de Aire
Ordenanza 5820

Santa Fe, 16 de junio de 1994

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º: La presente Ordenanza tiene porobjeto establecer las normas de calidad de aire para el controlde la contaminación atmosférica producida por fuentesfijas y móviles capaces de generar emisiones gaseosas yparticuladas.

Art. 2º:A los fines de esta Ordenanza, se entiende por:
1) Normas de calidad de aires: son los valores máximosde concentración de contaminantes que garantizan la ausenciade efectos nocivos en el hombre y el ambiente.
2) Contaminación atmosférica: presencia en la atmósferade uno o más contaminantes.
3) Contaminantes del aire: cualquier sustancia presente en elaire que por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentesnaturales de la atmósfera, pudiendo alterar sus propiedadesfísicas o químicas, y cuya concentracióny/o tiempo de permanencia en la atmósfera pueda originarefectos nocivos sobre la salud, el bienestar y sobre el ambienteen general.
4) Fuente fija de contaminación atmosférica: estoda edificación o instalación existente en un sitiodeterminado, en forma temporaria o permanente, donde se realicenoperaciones que originen una emisión de contaminantes ala atmósfera.
5) Fuente móvil de contaminación atmosférica:son todos aquellos emisores de contaminantes cuya localizaciónno es permanente en el tiempo.
6) Límite de calidad del aire: es la concentraciónen el aire de un contaminante que sólo puede excedersedurante un determinado tiempo, para evitar la ocurrencia de dañosa la salud y al ambiente.
7) Emisión de contaminantes del aire: es la liberaciónal ambiente de una sustancia contaminante, generada por fuentesfijas o móviles.
8) Condición meteorológica: es la situaciónatmosférica que se presenta en una región, que incideen la dispersión vertical y horizontal de los contaminantesdel aire, propiciando la ocurrencia de concentraciones máselevadas que las esperadas normalmente a nivel del suelo.
9) Lapso de muestreo: período durante el cual se llevana cabo las captaciones de muestra de aire para determinar lasconcentraciones de los contaminantes.
10) Período de medición: es el tiempo durante elcual debe captarse la muestra de aire ambiental para determinarlas concentraciones de los contaminantes bajo estudio.

CAPITULO II

De los Límitesde la Calidad del Aire

Art. 3º: los límites máximos de contaminantesen el aire, aceptables para proteger la salud y el ambiente, seestablecen en el siguiente cuadro:

CUADRO I

NORMAS DE CALIDAD DE AIRE

 CONTAMINANTE

 NORMA DE CALIDAD

 CAPO

 CAPO

 Partículas en suspensión

 0,5 mg/m3

 0,15 mg/m3

 Partículas sedimentales

  1mg/cm2 30días

 CO

 15 mg/m3

 0,3 mg/m3

 NO2

 0,4 mg/m3

 0,1 mg/m3

 SO2

 0,5 mg/m3

 0,05 mg/m3

 Ozono y oxidante en general

 0,1 mg/m3

 0,03 mg/m3

 Pb

 0,002mg/m3

 0.03 mg/m3

Nota 1:La nómina de elementos contaminantes referidos al cuadro1: así como los valores establecidos en el mismo, se mantendránactualizados, modificándose si así lo considerala autoridad competente.

Nota 2: Todas las mediciones que se realicen de los contaminantesenumerados en el cuadro 1 deberán ser corregidas para unatemperatura de 25 grados celcius y una presión de 760 milímetrosde mercurio.

Art. 4º: Sedefine:
CAPO: Es la concentración que no deberá ser sobrepasadaen períodos continuos de 20 minutos, donde pudieran serafectadas la salud y los bienes de la comunidad.
CAPO: Es la concentración que no deberá ser sobrepasadaen períodos continuos de 24 horas, donde pudieran ser afectadasla salud y los bienes de la comunidad.

Art. 5º- Ladeterminación del grado de contaminación existentese llevará a cabo, durante lapsos de muestreo que comprendanvariaciones climatológicas estacionales, si las hubiere,y considerando los cielos de operación o de ocurrenciade emisiones en el sector. Asimismo, los períodos de medicióndeberán reflejar las variaciones diurnas y nocturnas ylos niveles pico. El número de puntos de muestras y suubicación deberán permitir que se detecten las variacionesde concentración debido a las fuentes existentes.

Art. 6º-La determinación de la concentración de contaminantesen el aire se realizó por los métodos de muestreosque se detallan a continuación.

 CONTAMINANTE

METODO DE MUESTREO

METODO DE

ANALISIS

 Partículas en Suspensión

 Muestreo de alto volumen

 Gravimétrico

 Partículas Sedimentales

 Captación en recipientes abiertos

 Gravimétrico

 CO

 Electroquímico infrarrojo no dispersivo

 Automático

 NOX

Absorción en medio líquido

Método colorimétrico de Griess-Salizman

 SO2

Absorción en medio líquido

Colorimetría: Clorhidrato de

pararrosanilina

 OZONO Y OXIDANTES

 Absorción en medio líquido

Quimioluminiscencia Reacción O3- etileno en general en fase gaseosa

 Pb

 Muestreo de gran volumen

 Espectrofotometría dilizona

Art. 7º:Pueden emplearse métodos de muestreo y análisisequivalentes a los establecidos en el artículo 6ºque brinden resultados comparables, y cuya aprobación quedaráa criterio del organismo municipal competente en la materia.

CAPITULO III

Ambito de Aplicación

Art. 8º: La presente Ordenanza será de aplicacióndentro de los límites del Municipio de la ciudad de Rosario.

Art. 9º:Deróguese toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 10º:Comuníquese a la intendencia, publíquese y agrégueseal D.M. Sala de Sesiones.
«Cuna de la Bandera», 16 de junio de 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top