film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

10 temas claves frente al cambio climático

Noticias

Los países deben comprometerse más en la reducción de emisiones de los sectores productivos para contener el aumento en la temperatura del planeta revelan dos informes

Quedan solo 30 años para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 °C con respecto a la era preindustrial y así evitar problemas para los humanos y las demás formas vivas.

Una combinación de medidas, desde la reducción de la deforestación al cambio de la dieta de las personas podrían ayudar en alto grado a cumplir la meta.

Eso sugieren dos reportes presentados al tiempo, el primero con 10 acciones que reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero requeridas para cumplir las metas del Acuerdo de París y el segundo acerca del impacto de la producción de carne de res en Brasil que muestra que si en ese país y en Estados Unidos se comieran menos asados y en China se redujera el exagerado consumo de alimentos, el clima estaría mejor.

La meta del Acuerdo, dijo Charlotte Streck (coautor del informe sobre cómo un mejor uso de la tierra contribuiría a lograr el máximo de 1,5 °C, y director de la organización Climate Focus) “es posible y requiere obviamente que el mundo deje de consumir combustibles fósiles, pero el papel de los bosques no puede ser subestimado”.

El segundo documento, Darle una mordida al cambio climático, del mismo grupo, recuerda que la producción de un kilo de carne de res requiere más tierra y agua que cualquier otra fuente de proteína. Con la necesidad de aumentar 70% la producción de alimentos a 2050 para atender las necesidades de una creciente población, se requerirían otras fuentes de proteínas que demanden menos recursos.

El sector pecuario responde por 6% de las emisiones globales anuales de gases de invernadero, más de la mitad de las que emite la Unión Europea (UE).

Las 10 acciones prioritarias reducirían a cero las emisiones de la agricultura, deforestación y otros usos de cambio del suelo, a 2050. Hoy más de un quinto de todas las emisiones globales, 10,6 gigatoneladas de dióxido de carbono.

ACCIONES RECOMENDADAS

Restauración de bosques en unos países

En países de ingresos medios y alto para secuestrar 1 gigatonelada de CO2 año y en los menos desarrollados para secuestrar 500 millones.

Manejo del bosque y de plantaciones

Con agroforestería y plantaciones de bosques, reconociendo el papel de los indígenas y las comunidades locales

Eliminar Incendios en algunas regiones

En Indonesia y Malasia se deben eliminar a 2020 y restaurar esas tierras para el 2030.

Dietas sanas y producción eficiente

Mejorar las dietas y hacer la producción más eficiente en China, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Latinoamérica y Rusia.

Reducción del desperdicio de comida

En particular en China, Estados Unidos y la UE y bajar pérdidas en producción y transporte en el África subsahariana y el Sudeste de Asia hacia 2030.

Cultivo de arroz con menos emisiones

Bajar las emisiones en el cultivo de arroz con mejor manejo de agua en China, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Bangladesh y Myanmar, un 70% a 2050.

Una Ganadería más eficiente y más limpia

Reducir un 30% emisiones de la ganadería a 2050 mejorando los sistemas de mantenimiento en Brasil, India, China, Estados Unidos y la UE.

Considerar el secuestro de carbono

En pastos y suelo con mejores prácticas de labranza, e inclusión de plantas perennes o de raíz profunda.

Eficiencia en el uso de los fertilizantes

Deben establecerse metas de reducción de emisiones a 2030 y 2050 en China, India, Estados Unidos, la Unión europea, Canadá y Pakistán.

Reducir deforestaciónz y daño al suelo

Es necesario hacerlo 95% en Latinoamérica, 90% en sudeste asiático, 85% en África.

 

Autor: Ramiro Velásquez Gómez

Fuente: elcolombiano.com – 6/11/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *