skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Un virus mortal que amenaza ahora a los conejos de EE.UU. está ya en varios estados

Noticias

Comenzó en Texas procedente de México y ha llegado a California. Se teme que afecte al ecosistema

Un nuevo virus mortal que nada tiene que ver con el Covid-19 y amenaza con acabar con los conejos ha aparecido en EE.UU y ya se ha extendido a varios estados. Se trata de una cepa de la enfermedad hemorrágica viral del conejo (RVHD, por sus siglas en inglés), que se ha detectado en localidades del oeste del país. De seguir extendiéndose de manera descontrolada, podría afectar a más de una decena de especies de conejos en el país y a los ecosistemas a los que pertenecen. Así lo ha indicado la cadena CNN.

Por lo que se conoce hasta la fecha de este virus, solo afecta a a familia de los lepóridos, entre los que, además de los conejos se encuentran las libres y las picas, entre otros Se contagian entre sí, pero no a los humanos.

Este patógeno de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 puede provocar sangrado interno e hinchazón, no obstante, todo ello se suele descubrir ua vez han fallecido, según informa el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

A través de su carne o el comercio doméstico

La única similitud que tiene con el Covid-19 es que el virus pasó de los conejos domésticos a los salvajes y el contagio entre ambos aumentó con rapidez, precisa Matt Gompper, ecólogo de enfermedades y jefe del Departamento de Peces, Vida Silvestre y Ecología de Conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Todo indica que surgió en Europa hace una década, precisa el experto. Se investiga cómo llegó a EE.UU. A principios de marzo se descubrió otra cepa del virus en conejos salvajes en el sur de Nuevo México. Poco después, se hallaron otros muertos cerca de El Paso, Texas y, poco a poco se fueron sucediendo los casos en Arizona, Colorado y este mes, California. Gompper sospecha que la enfermedad se propagó a través de la carne de conejo o el comercio doméstico de conejos. También podría haber estado circulando en el norte de México.

Ante lo incipiente de la epidemia, se desconoce la incidencia en cuaanto al número de muertes. No se sabe si causará brotes concentrados o generalizados. A los ecologistas les preocupa también su incidencia en el ecosistema y conservación de la especie.

Fuente: abc.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top