skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Abren explotación petrolera en dos de las reservas naturales más diversas del mundo

Noticias

La industria petrolera logro su cometido y podrán perforar dos de los lugares más ricos en biodiversidad de la Tierra.

El Parque Nacional Virunga y el Parque Nacional Salonga, en la República Democrática del Congo, hogar de gorilas de montaña, chimpancés, elefantes africanos y otras especies raras, pronto podrían dar la bienvenida a algunos visitantes nuevos: las compañías petroleras.

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó que se abrirán partes de los parques nacionales de Virunga y Salonga, dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para exploración y perforación petrolera, informó Reuters.

El Virunga tiene más de 7.800 kilómetros cuadrados y abarca bosques, sabanas, pantanos, costas de lagos, llanuras de lava, volcanes activos y montañas glaciares. Es el hogar de una cuarta parte de los gorilas de montaña del mundo, especie que está en severo peligro de extinción, y comparte territorio con el gorila de las tierras bajas orientales y los chimpancés. También es territorio de okapis, búfalos africanos, leones y pavo reales del Congo, entre otras.

Por su parte el Salonga es el parque nacional más grande de África y el segundo más grande del mundo. Es hogar de una variedad igualmente deslumbrante de flora y fauna entre los que destacan el bonobo y el cocodrilo de hocico delgado africano.

Petróleo y poder

Todos estos recursos naturales significan que el área es una propiedad especialmente atractiva para cazadores furtivos y otras amenazas, pero la más importante ahora es la explotación petrolera. La República Democrática del Congo ha estado sumergida a una creciente vorágine de inestabilidad y conflictos en las últimas décadas, con compañías petroleras, gobiernos, grupos de milicias, cazadores furtivos y ambientalistas presionando por sacar jugo de las riquezas de la región. Como resultado de la matanza de al menos 12 guardabosques contra la caza furtiva este año, el parque nacional Virunga tomó recientemente la decisión de prohibir a todos los visitantes y turistas del área hasta al menos 2019.

La última vez que las compañías petroleras amenazaron con explotar esta parte de la cuenca del Congo, especialmente en Virunga, se encontraron con una masiva oposición de activistas ambientales de todo el mundo.

En 2014 la empresa británica de petróleo y gas SOCO International realizó pruebas sísmicas en Virunga aunque terminaron abandonando su licencia en 2015 debido a una férrea oposición de ecologistas y organizaciones internacionales.

Sin embargo, el gobierno de la República Democrática del Congo ha defendido sistemáticamente su derecho a autorizar la perforación de petróleo y gas en cualquier parte del país y ha mantenido que están conscientes y preparados para proteger la biodiversidad de su país.

Foto: Pixabay

Fuente: lr21.com.uy -3/7/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top