skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Acassuso: parte de su costa, una de las más contaminadas del Río de la Plata

Un monitoreo detectó muy poco oxígeno en el agua en Perú y el río; también es crítica la situación en Ensenada y Berazategui
Acassuso

AcassusoCuadro1La costa de la calle Perú y el río, en Acassuso, partido de San Isidro, es uno de los epicentros de la vela deportiva argentina -ahí aprendió a navegar el medallista olímpico Santiago Lange- y donde se concentran varios clubes náuticos. También es uno de los lugares más contaminados de toda la ribera del Río de la Plata. Allí está la desembocadura del arroyo Pavón, cuyo registro de baja cantidad de oxígeno en agua sólo es comparable con el del arroyo del Gallo, en Ensenada y el Puerto Trinidad, en Berazategui.

Así lo indica un monitoreo publicado en el Informe del Estado Ambiental de la Argentina, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Consultados por LA NACION, desde la municipalidad de San Isidro emitieron un comunicado. “De los cuatro puntos que se analizan en este estudio (espigón La Farola, Reserva Ecológica, Perú y espigón Pacheco), el único que dio con valores negativos es Perú. Esto es porque la zona de extracción de muestra es a la altura del puente de madera que cruza el desagüe pluvial (canal aliviador del arroyo Pavón superior), y este desagüe trae aguas pluviales y/o servidas de una gran cuenca de aporte que abarca sectores desde el municipio de San Martín, Vicente López y San Isidro. La calidad del agua recolectada en ese sector no refleja la del río en su conjunto ya que, si el nivel del río está bajo ese día, el agua que se recolecta es en su mayoría agua servida”, aseguraron.

Precisamente en ese sector, las mediciones registraron un promedio de menos de 2mg/l de oxígeno disuelto en el agua. Ese número señala un altísimo grado de contaminación, en el cual no sobreviven peces de ninguna especie.

Pese a esto, en esa zona todos los fines de semana pueden verse infinidad de windsurfistas, kayakistas, practicantes del stand up paddle y del kitesurf, entre otros deportes náuticos. Salen de los clubes como Perú Beach, Puerto Tablas o El Molino.

Juan Terzolo, dueño de este último, junta todos los días basura de la costa del río y llena una bolsa de consorcio. “No hay conciencia sobre lo que está pasando. No es nuevo, hace 30 años que convivimos con estas aguas contaminadas. Acá desemboca un pluvial que viene de Villa Adelina y se suman las cloacas clandestinas de miles de personas. Tenemos que agradecerle a la inmensidad de este río que no estemos peor”, diceTerzolo, que también es instructor y se mete al agua con tapones en los oídos

“Los indicadores de la Federación Argentina de Yachting sobre las mediciones que realizan en el río para practicar los deportes náuticos da los mejores resultados en San Isidro. Por eso eligen San Isidro para la mayoría de sus competencias, y por eso en San Isidro hay tantos clubes náuticos. Efectivamente en Perú y el río da mal, pero es por el tema del desagüe”, remarcó una fuente del municipio.

Con la boca cerrada

“Nosotros estamos en contacto permanente con el agua, pero para tirarse hay que cerrar bien la boca y no tragar nada. Cuando hay sudestada es impresionante, ahí ves toda la basura que el río se saca de encima. El problema es que la gente la devuelve al río”, agrega.

Jerónimo Valle es oriundo de San Isidro, miembro del Grupo de investigación en Ecología de Humedales de la UBA, y explica que el distrito recibe las descargas de la desembocadura del río Luján, que a su vez acumula contaminación del Reconquista. “El creciente relleno e impermeabilización de la costa no permite la natural biodepuración de las aguas contaminadas, como ocurría cuando antes eran todas playas naturales de junco y matorral ribereño”, dice.

Ignacio García Cantelli practica vela en San Isidro y reconoce que no hay mucha conciencia sobre la polución. “No medís los riesgos. Igualmente, cuando nos bañamos en el río lo hacemos en aguas abiertas porque ahí es donde hay menos contaminación. La ventaja que tiene el río es que el agua corre constantemente , salvo en los canales internos”, sostiene.

El municipio de San Isidro, como todos los de la costa del Río de la Plata tienen carteles donde se indica que está prohibido bañarse. Incluso durante el verano se hacen operativos para impedir que la gente se tire al agua, algo que no siempre se consigue. En el Ministerio de Ambiente del distrito indicaron que desde hace varios años se hace monitoreo de la calidad de las aguas.

En cuanto a las causas de la contaminación del Río de la Plata, el informe apunta a diversas situaciones. “Las principales fuentes tienen origen en los efluentes urbanos e industriales que no reciben un tratamiento adecuado, evidenciándose alteraciones al ambiente natural producto del crecimiento poblacional, de la urbanización y de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales”, dice.

Otros dos puntos con mediciones similares de baja concentración de oxígeno en agua se observan en Ensenada y en Berazategui, donde casi no hay actividad náutica deportiva y se descarga uno de los cloacales más grandes del sistema metropolitano.

Pidieron hacer allí las pruebas de los JJOO 2018

Fuentes del municipio de San Isidro confirmaron que las autoridades de la Federación Argentina de Yachting solicitaron que las pruebas en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires el próximo año se lleven adelante en San Isidro debido a que las muestras de agua analizadas de otros distritos no arrojaron resultados confiables.

De confirmarse esta posibilidad, los escenarios se ubicarán a la altura del club náutico El Águila y de la calle Roque Sáenz Peña. “Las muestras dieron bien porque hay una cobertura del 98% con cloacas”, explicaron. Las fuentes agregaron que “en el único lugar donde no dieron bien es a la altura de la calle Perú”, sin embargo “no es tan malo al punto que allí se harían las competencias de 200 y 400 metros”.

AcassusoCuadro2

Autor: Laura Rocha

Foto: Ricardo Pristupluk

Fuente: www.lanacion.com.ar/ – 7/5/17

 

 

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top